Kaleratzeak denuncia un nuevo desahucio en Zabalgana

3 octubre, 2016

Una madre con dos hijos vive de alquiler en una VPO privada gestionada por Etxebide

Kaleratzeak Stop ha denunciado hoy lunes un nuevo desahucio en Zabalgana. Un desahucio que se ha producido en una VPO alquilada de forma privada a través de Etxebide, donde vive una madre con sus dos hijos menores, y que dependen de las ayudas sociales. La vivienda pertenece a un particular, que la quiere vender. Sandra, la desahuciada, será trasladada por los servicios sociales a una habitación con dos hijos.

El desahucio se ha producido este lunes a las 11:20 de la mañana. La ley reconoce a esta familia monoparental como un colectivo de especial vulnerabilidad por depender de las ayudas sociales.

desahucioEn este caso el arrendador de la vivienda es un particular, aunque se trata de una VPO tutelada por Etxebide. El titular quiere vender su vivienda.

Desde Kaleratzeak Stop, que generalmente no interviene en los conflictos entre particulares, consideran que en este caso el Gobierno Vasco, Ayuntamiento y Poder Judicial están vulnerando los derechos fundamentales. La plataforma no culpa de ello al propietario, pero sí cree que las instituciones deberían haber ofrecido una alternativa a Sandra antes del desahucio.

Sandra ha presentado también una Denuncia Penal por estafa contra los propietarios, y volverá a registrar una nueva petición de suspensión del lanzamiento el mismo lunes, en base a las resoluciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que dicen que una orden de desahucio que no se acompañe de un realojamiento adecuado viola las garantías mínimas que el Estado debe atender frente a la vulneración de derechos fundamentales, y al Comité de Derechos Económicos, sociales y culturales, que establece que cuando un desalojo afecta a un colectivo vulnerable, donde residen hijos menores de edad, las autoridades están obligadas a hacer todo lo que este a su alcance para evitar desalojos forzosos.