Kaleratzeak denuncia un nuevo desahucio en Zabalgana

| 3 octubre, 2016

Una madre con dos hijos vive de alquiler en una VPO privada gestionada por Etxebide

Kaleratzeak Stop ha denunciado hoy lunes un nuevo desahucio en Zabalgana. Un desahucio que se ha producido en una VPO alquilada de forma privada a través de Etxebide, donde vive una madre con sus dos hijos menores, y que dependen de las ayudas sociales. La vivienda pertenece a un particular, que la quiere vender. Sandra, la desahuciada, será trasladada por los servicios sociales a una habitación con dos hijos.

El desahucio se ha producido este lunes a las 11:20 de la mañana. La ley reconoce a esta familia monoparental como un colectivo de especial vulnerabilidad por depender de las ayudas sociales.

desahucioEn este caso el arrendador de la vivienda es un particular, aunque se trata de una VPO tutelada por Etxebide. El titular quiere vender su vivienda.

Desde Kaleratzeak Stop, que generalmente no interviene en los conflictos entre particulares, consideran que en este caso el Gobierno Vasco, Ayuntamiento y Poder Judicial están vulnerando los derechos fundamentales. La plataforma no culpa de ello al propietario, pero sí cree que las instituciones deberían haber ofrecido una alternativa a Sandra antes del desahucio.

Sandra ha presentado también una Denuncia Penal por estafa contra los propietarios, y volverá a registrar una nueva petición de suspensión del lanzamiento el mismo lunes, en base a las resoluciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que dicen que una orden de desahucio que no se acompañe de un realojamiento adecuado viola las garantías mínimas que el Estado debe atender frente a la vulneración de derechos fundamentales, y al Comité de Derechos Económicos, sociales y culturales, que establece que cuando un desalojo afecta a un colectivo vulnerable, donde residen hijos menores de edad, las autoridades están obligadas a hacer todo lo que este a su alcance para evitar desalojos forzosos.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. manolo dice:

    Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos.
    Artículo 27 Incumplimiento de obligaciones

    1. El incumplimiento por cualquiera de las partes de las obligaciones resultantes del contrato dará derecho a la parte que hubiere cumplido las suyas a exigir el cumplimiento de la obligación o a promover la resolución del contrato de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1.124 del Código Civil.

    2. Además, el arrendador podrá resolver de pleno derecho el contrato por las siguientes causas:

    a) La falta de pago de la renta o, en su caso, de cualquiera de las cantidades cuyo pago haya asumido o corresponda al arrendatario.
    b) La falta de pago del importe de la fianza o de su actualización.
    c) El subarriendo o la cesión inconsentidos.
    d) La realización de daños causados dolosamente en la finca o de obras no consentidas por el arrendador cuando el consentimiento de éste sea necesario.
    e) Cuando en la vivienda tengan lugar actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.
    f) Cuando la vivienda deje de estar destinada de forma primordial a satisfacer la necesidad permanente de vivienda del arrendatario o de quien efectivamente la viniera ocupando de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.