Kaleratzeak Stop rechaza la ocupación de pisos de Alokabide en Lakua y Abetxuko

2 agosto, 2019

Varios pisos sociales han sido ocupados en los últimos días en Lakuabizkarra y Abetxuko

ocupacion pisos alokabideKaleratzeak Stop Araba ha rechazado la ocupación de cinco pisos de alquiler social gestionados por Alokabide. La asociación antidesahucios ha criticado esta situación porque, asegura, estos pisos están precisamente para solucionar el problema de las ocupaciones. Los pisos ocupados están en Lakuabizkarra (cinco de ellos) y en Abetxuko.

"Manifestamos nuestro mas rotundo rechazo de estas ocupaciones, que no pueden tener ninguna justificación, al tratarse de viviendas previstas para atender a colectivos vulnerables conforme al baremo previsto en ETXEBIDE, o para emergencias sociales".

Kaleratzeak Stop diferencia esta situación respecto a las de Errekaleor y Olarizu. Recuerda la asociación que "estos dos espacios son viviendas vacías propiedad del ayuntamiento que ni fueron demolidas en su momento ni cumplían ninguna función social, debido a la ausencia total de política de vivienda del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz".

"No podemos aceptar que se ocupen viviendas sociales de gestión pública previstas para atender emergencias habitacionales de colectivos vulnerables, tal y como exigen leyes y organismos internacionales".

Por eso reclaman a los ocupas que abandonen dichas viviendas "inmediatamente, que no causen ningún daño o perjuicio más, y que se pongan en contacto con las organizaciones sociales si tienen necesidad de techo".

La organización exige al Gobierno Vasco que reconozca que hay una emergencia habitacional y que cumplan la Ley de Vivienda Vasca.