Kaos Etiliko: el esperado regreso

2 marzo, 2022

La banda de Agurain retoma su actividad con un nuevo disco y una serie de conciertos

Kaos Etiliko Vitoria Agurain

🎼Nombre:Kaos Etiliko

🎧Género:Punk-Rock

🗓En la música desde:(1997-2001) (2018-)

📀Temas principales:'Mi mejor colega', 'Ansiedad'

🎸Componentes:Jon C. (guitarra), Jon L. (guitarra), Josh (bajo) Fernando (batería), Zigor (voz)

Kaos Etiliko está de vuelta y con ello canciones clásicas como 'Su falso mundo', o 'Mil historias'. Canciones referentes en la escena Punk que no han dejado de sonar desde que esta banda de Agurain surgió a finales de la década de los 90.

Zigor Leza, uno de los creadores de Kaos Etiliko, está detrás de este regreso. La banda creada en Agurain hace 25 años vuelve a la escena con un nuevo disco y una gira de presentación. Este viernes 4 de marzo los músicos tienen su primera parada en la sala Jimmy Jazz de Vitoria-Gasteiz. Después le seguirán ciudades como Madrid y Donosti entre otras.
kaos etiliko agurain

Kaos Etiliko, míticos de la escena Punk

Kaos Etiliko surgió en Agurain en 1997 de la mano de Zigor (voz), Aguayiko (guitarra), Kepa (batería) y Fonta (bajo). En 1998 lanzaron 'No hay agua', un trabajo compuesto por quince pistas. Dos años más tarde, con la incorporación del también guitarra Aguayo, publicaron 'Porsupuestón!', un disco de trece canciones que apenas pudieron presentar. La banda, tras discrepancias internas, se disolvió en 2001, surgieron por un lado Kaotiko con Aguayo, Aguayiko y Fonta, y por otro Lacaza! con Kepa y Zigor.

Hasta entonces Kaos Etiliko, surgido en Agurain, ofreció multitud de actuaciones y creó escuela con su música de estribillos fáciles de memorizar y melodías contundentes.

El regreso de Kaos Etiliko

En esta nueva andadura de Kaos Etiliko a Zigor Leza, vocalista de la banda, le acompañan los guitarras Jon Lumbre y Jon Calvo, el bajista Josh Méndez y el batería Fernando Jiménez: "Estos músicos son los idóneos para defender el proyecto. Es la banda con la que me siento bien y con la que defiendo los directos como creo que hay que defenderlos. Suena a Kaos, que al final es lo importante y lo que yo buscaba", apunta el frontman y cantante del grupo alavés.

La vuelta a escena ha sido premeditada. Zigor y los suyos llevan casi cuatro años en este retorno sin fecha de caducidad y la banda anuncia que en sus directos descargarán altas dosis de energía.

Tras la disolución del grupo, Zigor probó en dos nuevos proyectos Lacaza! y Sioux, bandas con las que publicó uno y dos discos respectivamente: "Ninguno de esos proyectos funcionó como esperaba", comenta el vocalista de Agurain. Pero eso no le paró y el cantante continuó creando temas y volvió a surgir un nuevo grupo K.O. Etiliko, proyecto que además de interpretar temas propios en directo también descargaba los que dan forma a los dos trabajos publicados hasta la fecha por Kaos Etiliko. "Fueron mis compañeros en este último proyecto los que me empujaron a retomar el proyecto Kaos Etiliko".

Kaos Etiliko volverá a los escenarios este viernes 4 de marzo

Zigor quiso que la vuelta de Kaos Etiliko se diese con los integrantes originales. Pero la respuesta que recibió fue un no, así que dejó pasar un tiempo hasta este nuevo intento de acercar la música de Kaos Etiliko al público. "Hace unos siete u ocho años quise que todos los que estuvimos desde los inicios retomásemos la banda, pero no hubo manera de que esa idea se llevase a cabo. Sin dejar cada uno nuestros otros proyectos me hubiese gustado hacer algún tipo de homenaje, pero apenas me dejaron explicarme", cuenta la voz de Kaos Etiliko.

Así, tras varios años girando con K.O Etiliko, Zigor decidió hace cuatro años retomar el proyecto Kaos Etiliko: "Era el momento, aprovechando el 25 Aniversario. Nosotros nos vamos a dar un buen homenaje con esta vuelta, pero también había mucha gente que estaba deseándolo. Era algo que debía haber hecho hace tiempo y que ahora se convierte en realidad".

Kaos Etiliko Vitoria Agurain

Gira y nuevo disco

La vuelta de Kaos Etiliko viene acompañada de una serie conciertos y un disco al que le están dando los últimos retoques: "La grabación se nos ha hecho un poco larga, pero ya estamos terminando con las voces y los coros. En un mes esperamos que pueda estar en la calle".

El disco se llamará 'Revuelta' y contará con diez pistas producidas por el argentino Ale Poggi. Entre ellas se incluirán una adaptación de 'Argia', un tema en euskera que creó el aita de Zigor y la versión de 'Días extraños', de Enrique Bunbury y Nacho Vegas. "El resto serán ocho temas en castellano variados que no pierden en ningún momento el alma Kaos y en ellas hablaremos de temas sociales y con los que cualquiera se puede identificar".

'Revuelta' será el nombre del nuevo disco del quinteto

"En esta nueva andadura vamos a defender en directo sobre todo los temas viejos. Al final esos temas no han dejado nunca de sonar. Ya sea por tanto por mí como por la gente de Kaotiko o por haber sido reproducidos de diferentes maneras, la música de Kaos Etiliko siempre ha estado muy presente".

Para esta primera fecha en la Jimmy Jazz de Vitoria-Gasteiz, el nuevo álbum de Kaos Etiliko aún no estará disponible en formato físico pero las y los asistentes si que podrán disfrutar de una de las nuevas canciones en directo: "A la gente que vaya a la Jimmy Jazz les queremos dar el gustazo de que disfruten de un tema en primicia. Creo que lo merecen por apoyarnos. Que lo escuchen antes que nadie y a ver qué les parece".

No queda ahí el ímpetu del quinteto, su vocalista Zigor Leza ya anuncia que, si todo va bien, en 2023 esperan poder tener otro disco listo: "No me quiero quedar con esa espinita, quiero reventarla y seguir con la historia de Kaos Etiliko hasta que pueda. De hecho, tenemos material de sobra para trabajar en otro nuevo álbum. La pandemia nos ha venido de lujo para mascarlo todo bien y trabajarlo todo al dedillo".