Karra Elejalde obtiene la Medalla de Bellas Artes

28 diciembre, 2022

Karra Elejalde ha obtenido el Goya en dos ocasiones por sus papeles en 'Ocho apellidos vascos' y 'También la lluvia'

El actor vitoriano Karra Elejalde suma un mérito más en su carrera. Se trata de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2022. Un galardón que concede el Consejo de Ministros y que distingue a las personas o entidades que han destacado en la creación artística o cultural.

También a quienes hayan prestado servicios destacados para fomentar, desarrollar y difundir el arte y la cultura, así como a la hora de conservar el patrimonio artístico.

Goyas

karra elejalde

Karra Elejalde nació en Vitoria-Gasteiz en 1960. Es actor, director de cine y guionista. Aprendió arte dramático durante sus estudios de Formación Profesional. Fue en 1987 cuando debutó en el cine. Lo hizo con la película 'A los cuatro vientos'.

Ha sido habitual en títulos de directores vascos como Julio Medem, Álex de la Iglesia o Juanma Bajo Ulloa. También ha trabajado con Fernando Colomo, Icíar Bolláin, Emilio Martínez-Lázaro o Alejandro Amenábar, entre otros. En la cinta de este último, titulada 'Mientras dure la guerra', Elejalde se metía en la piel de Miguel de Unamuno.

Uno de sus papeles más destacados, junto a los de 'Airbag' y 'Ocho apellidos vascos'. Precisamente este trabajo le valió un Goya en 2015 como mejor actor de reparto. El otro lo obtuvo por 'También la lluvia' (2010)  Y ha sido guionista y director de las películas 'Torapia' (2004) y 'Año mariano' (1999).

Las otras distinciones

El intérprete vitoriano comparte distinción con otras 32 personalidades e instituciones del mundo de la cultura. Es el caso de los también actores Carmen Elías y Javier Cámara. O de los escritores Rosa Montero, Manuel Rivas y Mario Gas. La música está representada con Victor Manuel, Santiago Auserón, Luis Pastor, María Jiménez, Lole y Concha Buika, además del promotor Gay Mercader, el productor Jesús López, la escuela Taller de Músics de Barcelona y la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

Entre las artes plásticas se encuentran el arquitecto Patxi Mangado, los pintores Augusto Ferrer-Dalmau, Pedro Cano y Mercedes Mariño. Tambien el artista Carlos León, el diseñador de artesanía Tomás García Alía y las conservadoras Carmen Giménez y Carmen Muro.

En la lista no faltan otras facetas artísticas como la cocinera María José San Román, la artista de circo Miss Kay, la montadora Teresa Font, la periodista Rosana Torres, la coreógrafa Rocío Molina, la Ganadería Miura y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS).

La Academia de España en Roma y José Guirao, que fuera ministro de Cultura del Gobierno y la recibirá a título póstumo, completan la elección de Medallas de Oro a las Bellas Artes de este 2022.