Kas celebra 50 años de la mítica embotelladora de Etxabarri Ibiña
La marca vuelve a ligar la historia de la marca a la de su equipo ciclista, aunque solo en la nostalgia
PepsiCo celebra este viernes los 50 años de su planta de Vitoria-Gasteiz. Y lo ha hecho con una fiesta en la que han participado familiares de los trabajadores. Una jornada para catar las bebidas que embotella la planta. Pero también los snacks que produce PepsiCo en la península.
Kas Manzana, Bitter Kas,... o los clásicos Pepsi y Kas LimónNaranja han estado presentes en la fiesta.
La fiesta ha seguido además con la tónica utilizada ya en los últimos meses por Pepsico: trayendo de vuelta la imagen del equipo ciclista Kas. En la fiesta ha habido también hueco para la nostalgia, pero al mismo tiempo ha estado presentes las autoridades. Incluso Maider Etxebarria ha relatado cómo su jefe de alcaldía es hijo de la embotelladora de Kas.
Román Knörr heredero del creador de la fábrica, ha recordado cómo se eligió la ubicación de esta planta, al estar cerca de un manantial caudaloso en las estribaciones del Gorbea.
El ex ciclista Paco Galdos también ha acudido, como homenaje al mítico equipo ciclista KAS. Ha recordado las tres décadas de competición y que convirtieron a este equipo en un referente del ciclismo español, despertando una gran pasión por este deporte. Joseba Beloki incluso ha elucubrado con el posible regreso de Kas, aunque ha asegurado que a día de hoy los patrocinios deben ser internacionales y muy importantes, por lo que ha mirado más a Pepsico, que a su marca local.
En el evento también se ha proyectado el cortometraje “Se acabó el verano” de Pedro Nicanor Delgado, hijo de Pedro Delgado, poniendo así el broche de oro a este sentido homenaje.
La historia de “la ‘KAS’, en datos
Sus orígenes se remontan a la marca KAS, que nació en los años 50, de la mano de la familia Knörr. La empresa familiar llegó a tener 12 plantas envasadoras en toda España, con sede principal en el polígono de Gamarra. En 1974, se trasladó a Etxabarri-Ibiña, donde se encuentra en la actualidad y, a finales de los 80 la familia cedió el control accionarial de su grupo de empresas al Banco de Bilbao. En 1992, para que la mayor compañía española de refrescos sin alcohol pudiera mantenerse estable, pasó a ser propiedad de PepsiCo.
Actualmente, la planta de bebidas tiene un total de 200 empleados y seis líneas de producción, desde donde se elaboran más de 300 referencias entre ellas bebidas tan reconocidas y queridas a nivel local como Pepsi, KAS, Bitter KAS y 7UP. En sus cinco décadas de historia, la planta ha producido 7.000 millones de litros de KAS y Pepsi en todos sus formatos, se han expedido unos 365.000 camiones y más de 21 millones de personas en todo el país han consumido alguna de las bebidas que se elaboran en la planta alavesa.
noticia anterior
Localizan en Asturias al vitoriano Perfecto Amor, desaparecido en Picos de Europa
El montañero no llegó al refugio, el más inaccesible de España, en el que se le esperaba para pasar noche
noticia siguiente
FOTOS: Así ha sido la bajada de Tripafina en Dulantzi
Las fiestas de Alegría-Dulantzi arrancan con la bajada de Tripafina