Kas vuelve a Carrefour

30 junio, 2024

Tras varios meses de boicot de Carrefour a Pepsico, ambas compañías han hecho las paces

Kas vuelve a Carrefour. Cinco meses ha durado su ausencia de los lineales del supermercado francés. Fue en enero cuando la firma gala rompió relaciones con Pepsico. Desde entonces, la compañía estadounidense con sede en Álava desapareció de este establecimiento. Lo que mermó su presencia en la provincia, donde es el refresco de referencia.

La decisión afectó no solo a la bebida Kas. También a Pepsi, Lay's, 7UP, Doritos, Gatorade o Cheetos. El boicot de la compañía francesa obedecía, según señaló a principios de enero, a un "incremento inaceptable" de precios por parte de Pepsico. Acusaban a esta y otras compañías de promover la inflación con sus políticas de costes.

Regreso silencioso

Kas Carrefour vuelve

La medida empezó a aplicarse en los establecimientos de Francia, y luego se extendió a los Carrefour de España, Italia y Bélgica. Y ha sido en el país galo donde primero se revirtió. Allí, a principios de abril, anunciaron en redes sociales que era "un placer volver a ver a amigos que no vemos desde hace mucho tiempo".

Las negociaciones habían dado su fruto. Y, aunque no se han hecho públicas las condiciones del acuerdo, este recogía la vuelta progresiva de Kas y demás marcas de Pepsico a las filiales de Carrefour en otros países.

Kas Carrefour vuelve

También a España, donde aterrizaron en mayo. Un regreso silencioso, sin ganas de agitar el avispero ni la polémica que últimamente envuelve a muchas marcas de fabricantes y supermercados.

En los últimos meses, las cadenas acusan a los primeros del subir precios para obtener más ingresos. Y estos critican su desaparición progresiva de los lineales, en favor de las marcas blancas propias de cada supermercado. 

El origen alavés de Kas

Ahora, tras el acuerdo, Kas vuelve a estar más presente en Vitoria-Gasteiz. La ciudad donde nació en los 50 de la mano de José María y Luis Knörr Elorza, aunque sus predecesores habían creado anteriormente las Cervezas y Gaseosas El As.

Kas

Kas adquirió gran importancia y visibilidad con el equipo ciclista y de baloncesto. Y aún hoy sigue siendo el refresco de referencia en Euskadi y el norte de la península. Una marca muy identificada con Álava, como ocurría hasta los 2000 con Miko.

En los 80 Kas pasó a manos del BBV, y pocos años después Pepsico se hizo con el control total. Hoy en día Kas es una marca de refrescos con presencia en el norte de la península. Sigue siendo el refresco de naranja y limón dominante en Euskadi y su entorno.

pepsico etxabarri ibiña

La fábrica y embotelladora de Pepsico está en Etxabarri-Ibiña, y embotella diversos refrescos de la marca. Además, también cuenta con unas oficinas, que en 2022 trasladaron al Parque Tecnológico de Miñano tras más de 40 años en el edificio de Kas, en Gamarra.