Kase.O abarrota Mendi en el cierre del Festival de Jazz

18 julio, 2022

El Festival de Jazz gasteiztarra vivió ayer su última jornada

Cinco músicos acompañan a Kase.O en su proyecto 'Jazz Magnetism'

Kase. O y su 'Jazz Magnetism'

Kase.O fue el encargado de cerrar en la jornada del domingo 17 de julio, la 45ª edición del Festival de Jazz de Vitoria, un evento que arrancó el pasado martes 12 de julio y por el que han pasado artistas como Snarky Puppy, Robert Glasper. Arturo Sandoval y Giulia Valle Ensemble entre otros.

El MC zaragozano publicó en 2011 su disco 'Jazz Magnetism', un disco con el que Javier Ibarra, alias Kase.O, propuso una elegante y trabajada unión entre el Hip-Hop y el Jazz. Algo que empezó como simple divertimiento y que acabó convirtiéndose en disco referencia.

Con la celebración del décimo aniversario desde la publicación su 'Jazz Magnetism', el artista reactivó sus canciones con reminiscencias Jazz, y Vitoria-Gasteiz fue una de las ciudades incluidas en su nueva gira. Una gira que finalizará en noviembre y tras la que el compositor y rapero de Zaragoza se tomará un largo descanso.

El MC zaragozano cerró la última jornada del Festival de Jazz

Clausura de la 45ª edición

La ceremonia de clausura, arrancó el domingo 17 de julio algo más tarde de lo esperado. El artista maño se hizo de rogar y salió a escena treinta minutos más tarde de lo anunciado. Quizás, no era el día más adecuado para hacerse esperar, el calor en el Polideportivo de Mendizorrotza era notorio y los abanicos volvieron a ser protagonistas a lo largo del espectáculo.

El reloj marcaba las 21:00 horas cuando Kase.O y los suyos tomaron el escenario. Al MC Javier Ibarra le acompañan en esta andadura Hugo Astudillo al saxo y la percusión, Daniel Comas a la guitarra, Juan Pablo Balcazar al bajo, Juan Berbín a la percusión y Daniel Domínguez a la batería. Y juntos, conquistaron a un público deseoso de bailar y saltar.

Tres temas aguantó la audiencia en sus sillas. Las primeras notas de su tema 'Esto no para' desataron la locura en el Polideportivo de Mendizorrotza y brazos en alto se vivió una auténtica fiesta. Rara vez el público volvió a tomar sus asientos.

El Polideportivo de Mendizorrotza rozó el lleno en la jornada del domingo

Un público muy entregado

El público, más joven y entregado que en las jornadas previas del festival, llevó en volandas a los músicos y no hubo canción que los allí presentes no coreasen. Temas como 'Yemen', 'Mazas y catapultas' y 'Repartiendo arte' cayeron en la primera parte del directo.

Javier Ibarra se mostró muy comunicativo y cercano. Desde el escenario, agradeció a la organización que contasen con su música en el Festival de Jazz de Vitoria. El de Vitoria-Gasteiz ha sido de los pocos, sino el único, festival de Jazz que ha querido incluir su propuesta en su programación. El MC también tuvo emotivas palabras para Olatz Vazquez, periodista fallecida recientemente y que narró su experiencia con el cáncer en las redes sociales e Iñaki Añua, director del festival durante cuarenta años que fallecía el pasado 13 de julio.

Galería de Fotos

Pincha en la imagen para acceder a la galería.

45. Edición del Festival de Jazz de Vitoria: Kase.O

A lo largo de los, algo más de noventa minutos de show, Kase. O también recordó su paso por Violadores del Verso, grupo referente del Rap en castellano, interpretando 'Ballantines'. Un tema muy bien recibido por el público y tras el que se dio paso a 'Tiranosaurius Rex' y 'Renacimiento', canción con la que unos aclamados músicos se despidieron de la audiencia gasteiztarra.

Poco antes de las once llegaba el final del directo y de la 45ª edición del festival, con un agitado concierto compuesto por altas dosis de Funk, Rap y Jazz.

Una quincena de canciones formaron el repertorio de Kase.O