Esta alavesa es la mejor camarera de sala de Euskadi

15 noviembre, 2023

Este restaurante vitoriano logra 2.000€ al ganar la segunda edición de este evento que el año pasado se llevó Mano Lenta

Kea Basque Fine Food, ubicado en la calle San Prudencio, ha ganado la segunda edición del Campeonato de Sala de Euskadi. Un evento celebrado este martes en San Sebastián en el que también han participado los restaurantes Antojo y Raíz en representación de Álava. María Lasquibar, propietaria del Kea, ha sido la representante del Kea.

ganador kea

María Lasquibar recibió el premio a mejor trabajadora de sala. Foto: SEA Hostelería.

Así, el premio por segundo año consecutivo se quedará en territorio alavés. El año pasado otro restaurante vitoriano, Mano Lenta, se alzó con el primer premio en su primera edición.

Ocho restaurantes vascos llegaron a la 'gran' final. Además de los tres alaveses, otros cinco establecimientos participaron en San Sebastián:

  • Ardi Beltza, Victor Montes y Amaren de Bizkaia.
  • Aitana y LABe Restaurant de Gipuzkoa.

Pero ha sido Kea quién ha logrado el primer premio valorado en 2.000€.

¿Cómo ha sido el campeonato?

Este campeonato ha consistido en tres fases. En la primera fase, los participantes realizaron un examen online sobre el conocimiento del servicio. Después un "mistery shopper" visitó el establecimiento sin avisar para valorar el servicio in situ. La tercera fase fue la celebrada en la Escuela Superior de Hostelería de Guipúzcoa.

Ya en la final el restaurante vitoriano pasó por varias pruebas ante el jurado. Los ejercicios fueron los siguientes:

  • Montaje de mesa. Los participantes debían encontrar errores en un montaje de mesa para un menú concertado.
  • Tiraje de cerveza. Cada participante debía realizar el tiraje y servicio de dos copas de 33 centilitros en la barra y dos botellas de 33 centilitros en la mesa.
  • Elaboración de un vermouth preparado. La prueba consistía en elaborar tres unidades de vermut teniendo en cuenta las normas de la Asociación Internacional de Bármanes.
  • Desespinado de una pieza de pescado. El pescado era un rodaballo que tenían que desespinar y emplatar para dos personas.
  • Asesoramiento y servicio de vinos. Cada restaurante debía elegir un vino tipo aireado y recomendar una botella de vino para una comanda de seis personas.

¿Por qué se organiza este campeonato?

El campeonato quiere promover y premiar la calidad y la profesionalidad de los establecimientos del sector, además de visualizar y poner en valor la importancia del mismo.

Un evento que está organizado conjuntamente por las tres asociaciones profesionales de Hostelería de Euskadi (Asociación de Hostelería de Bizkaia, Gipuzkoa Hostelería y SEA Hostelería-Ostalaritza), con el patrocinio del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.