Kepa Menéndez asocia el Vasco-Navarro con un trasatlántico nazi en “La Ficha 145 de Núremberg”

| 28 junio, 2019

La trama de esta novela ambientada en Tierra Estella y la Montaña Alavesa gira entre otro temas en torno al Ferrocarril Vasco-Navarro

Kepa Menéndez acaba de publicar su tercera novela “La Ficha 145 de Núremberg”. Es un thriller que aúna los últimos días del Ferrocarril Vasco-Navarro y el mayor naufragio de la historia, el del trasatlántico alemán MS Wilhelm Gustloff.

“Pese a no llegar a conocerlo, escribir una novela sobre el Trenico ha estado siempre muy presente en mí; tal vez por los innumerables recorridos que completé por el antiguo trazado en bici, de cuya reconversión como vía verde, junto al experto Javier Suso San Miguel, fui uno de los valedores. ” afirma el autor.

En la novela, la trama del Vasco-Navarro se desarrolla entre Tierra Estella y la Montaña Alavesa, con especial relevancia al nudo ferroviario del desfiladero de Arquijas, que se puede ver en la portada, y al municipio de Maeztu.

Portada "La ficha 145 de Nuremberg"

La trama se adereza con los episodios más trascendentes de la Segunda Guerra Mundial, como la entrevista en Hendaya entre Hitler y Franco, la Batalla de Inglaterra, el Berghof (residencia de verano de Hitler en los Alpes Bávaros), la Zelionaya Rosha (dacha de verano de Stalin en Sochi), el campo de concentración de Auschwitz, los Einsatzgruppen (batallones nazis de fusilamiento), los cazadores de nazis, y por supuesto, los Juicios de Núremberg.

También está presente la antigua fábrica alavesa de asfaltos en Atauri, que cobra vida para la novela; así como el espionaje y contraespionaje nacional e internacional, el régimen franquista y las redes antifascistas…

La novela rinde homenaje a los hombres y mujeres que dieron vida al Ferrocarril Vasco-Navarro y a las miles de personas que fallecieron en la tragedia del Wilhelm Gustloff.

  • Sobre el autor:

Kepa Menéndez nace en Bilbao en 1961, pero pronto se traslada a vivir a Vitoria-Gasteiz. Es autor de “La Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro” (2005) y de los relatos cortos “Sólo las nubes llorarán por ti” (2009) y “Algo más que una noche de ensueño” (2010). En 2013 publica “Operación U- 92”, y en 2015  “Estado límite”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.