Kidez-Kide: cómo acabar con el racismo desde las aulas... y fuera de ellas

10 julio, 2018

Alumnos de Veracruz, Federico Baraibar y Koldo Mitxelena demuestran a pequeños y mayores los valores igualitarios y culturales

En las aulas de los colegios no solo se aprenden Matemáticas, Historia, Euskera o Economía. También deben servir para que los alumnos y alumnas de Vitoria-Gasteiz se formen en valores, aparquen los prejuicios y pongan en marcha una convivencia más solidaria.

Es la intención del programa Kidez-Kide, del que han formado parte 61 alumnos de tres centros educativos de la ciudad. Se trata, en definitiva, de erradicar el racismo económico y social en la juventud de Vitoria-Gasteiz. Aunque las diferencias raciales han sido el principal objetivo de las actividades, la iniciativa también busca la igualdad en cualquier ámbito: evita la discriminación por género, clase social o por pertenecer a colectivos minoritarios.

Los colegios e institutos de Veracruz, Federico Baraibar y Koldo Mitxelena han participado en este programa impulsado por el Ayuntamiento y desarrollado por las asociaciones Matiz, Colombia-Euskadi y Kokuk. Cada una de las sesiones en los tres centros ha contado con tres educadores diferentes; uno de cada asociación. El programa, dirigido a jóvenes de 14 a 18 años, se ha llevado a cabo durante casi todo el curso escolar; de octubre a junio. En esta primera edición han participado 9 grupos de tres aulas de cuarto y tercero de la ESO.

"Los alumnos han respondido muy bien a la iniciativa. Estaban motivados y han tenido muchas ideas. Hay que tener en cuenta que han hecho un esfuerzo muy grande, porque algunas sesiones han sido fuera del horario escolar, en su tiempo libre", explica Sara Maza, directora de la asociación Matiz.

  • Veracruz: bingo y manualidades

Durante el programa los esutudiantes han aprendido a desarrollar iniciativas interculturales para colectivos de diferentes edades. Lo primero era conseguir que ellos mismos se concienciaran y aprendieran, para luego transmitírselo a otras generaciones mediante actividades. Los alumnos del colegio Veracruz prepararon un bingo intercultural, una yincana y un taller de artesanía de diferentes lugares del mundo.

El primero usaba como excusa el popular juego para acercar la realidad socieconómica de los países africanos a los ancianos de la residencia Goizalde. La yincana se denominaba Around de world y también servía para que los alumnos de 2º de la ESO aprendieran y respetaran varias culturas del mundo. Por último, el taller de artesanía traía manualidades de diferentes culturas, como la henna, el ojo de Dios y las mandalas.

  • Koldo Mitxelena: deporte y juegos

Los estudiantes de Koldo Mitxelena organizaron un campeonato deportivo en Zaramaga, un mural para los niños y niñas de 1º de la ESO y diversos juegos populares de muchas culturas.

En el campeonato incluyeron deportes con poco seguimiento en Álava, como el criquet o el voleibol. Sin embargo, lo fundamental era conseguir que participaran personas de diferentes culturas y poner en común diferentes deportes. El mural Koloreko mundua lo realizaron junto con los estudiantes de 1º de la ESO, para visibilizar la diversidad cultural existente en la educación. Por último, con la tercera actividad dieron a conocer a la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz diferentes juegos culturales, típicos de otros países como Colombia, Pakistán, Costa de Marfil, Brasil y también los herri kirolak.

  • Federico Baraibar: fuera estereotipos en las personas mayores

Por su parte, los de Federico Baraibar idearon una bolsa antirumores, instauraron la diversidad cultural entre los mayores de Adurza y crearon un blog con información sobre las diferentes culturas que hay en su instituto.

La bolsa sirvió para desmentir prejuicios sobre la población inmigrante en las personas mayores. Estos también fueron el objeto de la segunda actividad, en la que los estudiantes los concienciaron respecto a las diferentes culturas que hay en Adurza, con personas de diferentes nacionalidades: Marruecos, Cuba, Croacia, Panamá, Mali, Macedonia, Albania y Colombia. El blog, denominado Foro Babelia Intercultural, ha recopilado todas las culturas del centro para que todos sus integrantes tengan información accesible.

El Ayuntamiento y las asociaciones ya preparan la segunda edición del programa. Se pondrá en marcha el curso que viene con al menos los mismos centros de este año, tras una primera prueba exitosa. "Lo único que cambiaremos será simplificar las propuestas. Vamos a tratar de que las aulas se centren en sus propias actividades e intentar dar más impacto y visibilidad a sus propuestas", añade Maza.