Kiko Jiménez: El Titán del Desierto

El vitoriano ha completado la Titan Desert, una de las 7 pruebas de 'mountain bike' más difíciles del mundo

El desierto de Marruecos tiene un titán vitoriano. Kiko Jiménez ha completado la 'Titan Desert', una de las pruebas más complicadas de 'mountain bike' del mundo. Tras 7 días pedaleando, el gasteiztarra ha superado un desafío que ha contado con la participación de leyendas del ciclismo como Oscar Pereiro o Miguel Indurain. Este último como embajador.

Del 28 de abril al 3 de mayo, Jiménez participó en esta carrera. Una carrera que constó de 6 etapas por el desierto marroquí con un total de 600 kilómetros y 7.000 metros de desnivel.

"Es una carrera que a nivel mental te deja k.o. por el frío y el calor de las dunas"

"Las dos primeras etapas cruzan el Atlas, por la montaña y luego te introducen poco a poco por el desierto. En este caso eran 93 kilómetros por el desierto, dormir allí y luego hacer 120 kilómetros por otra zona. También tuvimos una etapa de navegación que consistió en seguir las coordenadas y encontrar la meta. Una etapa muy bonita por el desierto del Sahara con grandes subidas y bajadas por las dunas", explica Kiko.

Pese a la gran experiencia, el vitoriano reconoce que fue muy dura y que estuvo a punto de abandonar: "La particularidad de esta carrera es que vives en un campamento y las condiciones son como son. Es parte de la aventura. El día a día del campamento es duro. Las primeras etapas fueron complicadas. En el Atlas pasé mucho frío, ya que no tenia ropa suficiente. Es una carrera que a nivel mental te deja k.o. por el frío y el calor de las dunas", destaca.

"Se me pasó por un momento el abandonar. Durante la etapa de navegación  había que ir en línea recta y veía que no llegaba a ningún lado. A 40 grados y casi sin agua te desmoronas. Te come la mente", añade.

No obstante, la gran fortaleza mental y física le sirvieron a Kiko para completar la 'Titan Desert'. El vitoriano finalizó en 228º lugar y con un tiempo de 32 horas, 15 minutos y 33 segundos.

kiko e indurain

El Titán que deja huella a través de su bicicleta

Kiko Jímenez es un ciclista vitoriano campeón de España de trasplantados. El deportista, quien consiguió su trasplante de riñón en 2016, vive la vida encima de su bicicleta y está centrado en su proyecto 'Titán deja huella".

Este proyecto busca un triple objetivo: que la gente se anime a donar, agradecer a donantes y familiares y fomentar la vida deportiva en las personas trasplantadas.

Gracias a este proyecto consiguieron una beca para participar en la 'Titan Desert'. Tras este logro, el vitoriano no piensa bajarse de la bici, ya que próximamente tiene otros retos en mente:

  • Cantabria 'Bike Race' - Junio
  • Mussara 24h - Julio
  • Titán Desierto Galera - Septiembre
  • Titán Desierto Arabia Saudí - Por confirmar

Recorrido por la 'Titan Desert'

titan desert

Estas fueron las posiciones en las que quedó el vitoriano en cada una de las 6 etapas y su clasificación final:

  • 1ª etapa: 255º.
  • 2ª etapa: 219º.
  • 3ª etapa: 270º.
  • 4ª etapa: 221º.
  • 5ª etapa: 204º.
  • 6ª etapa: 339º.
  • Clasificación final: 228º.