Koldo Álvarez de Eulate: el vitoriano seleccionador de Andorra

8 noviembre, 2022

El técnico lleva al mando de la selección desde 2010 y en 2017 rompió la mala racha del equipo de 13 años sin ganar

Koldo Álvarez de Eulate es un ex jugador de fútbol vitoriano y actual entrenador de la selección de Andorra de fútbol. Desde 2010 entrena al combinado nacional y destaca por ser el entrenador que rompió una racha de 13 años sin ganar. Actualmente su equipo lucha por ascender a la tercera categoría de la Nations League y soñar, por qué no, con disputar una Eurocopa.

Comenzó su carrera en el Aurrera y jugó en equipos reconocidos como Atlético de Madrid o Salamanca. Finalizó en el Andorra su etapa como futbolista en 2009 y al año siguiente fue anunciado como seleccionador nacional.

"Los primeros años son duros porque las derrotas afectan. Somos críticos con lo que hacemos, intentamos mejorar en lo que fallamos"

“Entrenar me llamaba la atención. De 2009 a 2010 entrené a porteros y categorías inferiores de la selección de Andorra y un año después me hicieron seleccionador”, explica Koldo.

Koldo Andorra

Koldo Álvarez de Eulate durante un partido con la selección.

Los inicios no fueron fáciles, ya que la selección de Andorra arrastró una mala racha sin ganar desde el 2004. En 2010 nombran a Koldo seleccionador y, a pesar de no ganar hasta pasados 7 años, el combinado nacional saboreó su primer triunfo en 2017 frente San Marino y rompió una racha de 13 años de mala fortuna.

“Es una liberación. No es fácil, los primeros años eran duros, porque las derrotas afectan mentalmente”, añade. Desde esa victoria, ha conseguido que el equipo mejore en facetas del juego. La clave, para Álvarez de Eulate, es que “somos críticos con lo que hacemos, intentamos mejorar en lo que fallamos”.

"Para mí soñar en grande es subir a la Liga C de la Nations League"

El ser críticos y tratar de corregir sus errores ha mejorado los resultados de su equipo. El seleccionador considera que crear un grupo compuesto por jugadores jóvenes y veteranos ha mejorado la imagen del grupo.

Koldo y Andorra

Koldo lleva cerca de 14 años en el cargo.

Y es que a diferencia de lo que surge con los equipos más cotizados, Andorra ha tenido paciencia con un entrenador que ha creado un proyecto que ha madurado durante 12 años. "Los resultados en el mundo profesional marcan el día a día, no hay memoria. Creo que tener claro tu proyecto y que no te aleje de él es importante. Muchas veces ponemos las notas en octubre o noviembre", destaca Koldo.

"Coincidí con Luis García en juveniles y creo que está haciendo una gran labor. Cuenta con mucha experiencia y tiene un equipo muy trabajado"

Lo que Koldo quiere plasmar en cada partido es que el equipo compita. Con sus armas demostrar el juego que pueden hacer y poner en práctica todo el trabajo de los entrenamientos. "Les hemos dado argumentos a los jugadores para poder ganar. Para mí soñar en grande es subir a la Liga C de la Nations League", resalta.

El día a día

Aunque el fin es el mismo, existen diferencias entre ser seleccionador y entrenador en el fútbol. En el caso de Koldo, el vitoriano tiene que tener un control sobre todos los jugadores que puede seleccionar y, para ello, tiene que ver partidos que se juegan en la otra parte del mundo.

"Este país me ha recibido con los brazos abiertos. Mis hijos se han criado aquí. Lo peor es cuando vuelvo, ya que mi familia vive en Vitoria y los echo de menos"

"Tengo que tener controlados a mis jugadores. Hay uno que juega en Malasia, otro juega en la Liga Smartbank, aunque la mayoría están en Andorra. Por la televisión veo todos los partidos que puedo", explica.

Vitoria en el corazón

Además de vitoriano, sigue al Deportivo Alavés y alaba el trabajo de García Plaza: "Coincidí con Luis en juveniles y creo que está haciendo una gran labor. Cuenta con mucha experiencia y tiene un equipo muy trabajado".

Koldo disfruta junto a su mujer y sus dos hijos de la vida en Andorra, aunque a veces echa de menos Vitoria. "Este país me ha recibido con los brazos abiertos. Mis hijos se han criado aquí. Lo peor es cuando vuelvo, ya que mi familia vive en Vitoria y los echo de menos", resalta.

Koldo Álvarez

El vitoriano no piensa en su retiro.

El seleccionador goza de su etapa en la selección y a día de hoy quiere seguir con esta labor, por lo que descarta la vuelta a la ciudad alavesa. Reconoce que "todo tiene un principio y un final", pero por ahora quiere continuar en el equipo. Si algún día regresa con su familia, Vitoria lo recibirá como se merece.