El grupo alavés Kolme Katu logra el segundo premio en el Folkez Blai 2018

| 21 septiembre, 2018

El cuarteto salda con éxito su paso por la decimotercera edición del festival de folk

El cuarteto gasteiztarra Kolme Katu logró este pasado fin de semana el segundo premio en la XIII. edición del Folkez Blai celebrado en Ermua (Bizkaia). Un festival que reunió a varias bandas invitadas y seis grupos finalistas que defendieron sus canciones en directo. La Khabala Band (Toledo) fueron los vencedores y Kolme Katu los segundos.

Kolme Katu dio sus primeros pasos en 2015: Gorka Bravo (gaita, flauta, zanfona y alboka) y Xabier Martínez (violín) llevaban tocando folk durante bastante tiempo, pero se decidieron por hacer algo alejado del folk más tradicional. “Xabi venía con muchas ideas en la cabeza de estudiar tango en Rotterdam  y quisimos, dándole una pequeña vuelta al folk y sin caer en lo típico, realizar composiciones propias”, nos cuenta Gorka Bravo.

Con la base de la formación ya creada, fue el turno de buscar nuevos compañeros de viaje: “Cuando el germen inicial ya estaba creado buscamos instrumentos que podían encajar en esa idea que teníamos. El primer instrumento en el que pensamos fue la acordeón y Naiara, una acordeonista gasteiztarra, nos acompañó durante nuestros primeros pasos”.

Finalmente por incompatibilidades la acordeonista Naiara no pudo continuar en el proyecto y fue cuando en Kolme Katu ingresó el guitarra Pablo: “Nosotros íbamos con instrumentos melódicos y hacía falta ese instrumento armónico que tanto la guitarra como el acordeón nos daban. La guitarra, además, aporta mucho ritmo”.

Como trío Kolme Katu participó en el año 2016 en la X. edición del Concurso de Maquetas de Álava. “Fue una de nuestras primeras actuaciones. Por aquel entonces todavía estábamos un poco verdes, pero participar nos pareció una muy buena idea”, se sincera Gorka.

“Tras nuestro paso por el Concurso de Maquetas de Álava nos dimos cuenta de que teníamos ese fondo armónico de la guitarra pero que, en nuestras canciones faltaba chicha”. La banda incorporó entonces a una cuarta persona para la percusión. “Una buena percusión y ese fondo rítmico ayudan mucho a bailar”.

El músico elegido fue Iñaki Alarcia, con quién Xabi ya había trabajado con anterioridad. “A raíz de esa incorporación y una vez que los temas ya estaban montados aprovechamos para grabar nuestro primer disco”. “Habíamos grabado una pequeña maqueta para el concurso pero queríamos tener grabado algo que musicalmente estuviera más completo”.

El estreno de Kolme Katu se titula “Palug”, nombre que viene de la mitología galesa,  y es un trabajo auto producido que cuenta con once canciones propias: “En el folk muchas veces se realizan canciones tradicionales, pero todo lo que nosotros grabamos lo creamos entre los cuatro”. “Si que solemos incluir alguna versión en nuestros directos como guiño a la zona en la que estemos actuando”.

Del reciente paso de Kolme Katu por la XIII. Edición del Folkez Bai, Gorka nos cuenta que la participación de la banda en el concurso fue una gozada. “El Folkez Bai para mí siempre ha sido uno de los mejores festivales que hay en cuanto a concursos. No solo por los premios, que son premios dignos y en cambio en otros muchos festivales se aprovechan del tema concurso para llevar una serie de bandas casi a coste cero, sino también por como esta organizado”.

“Solo estar seleccionados para la final del concurso ya era un gustazo para nosotros y, una vez allí, nos tocó actuar el viernes, comprobamos que todo estaba muy bien organizado y que desde la organización siempre estaban dispuestos a ayudar”.

“Por el Folkez Blai pasaron muy buenos grupos, de diferentes vertientes dentro del folk y para el jurado tuvo que ser complicadísimo elegir a unos ganadores”. “Nosotros quedamos muy contentos con nuestra actuación: si el público responde, si el sonido es bueno y si lo que cuentas llega a la gente todo es más fácil. “Fue de nuestros mejores conciertos”.

Este segundo premio además de una importante inyección monetaria, también supone para Kome Katu un apoyo muy grande. “Siempre tienes dudas de lo que haces. Cuando vas con temas propios cada concierto es un examen en el que compruebas si lo que ofreces gusta o no al público y recibir este tipo de premios indica que no vamos por el mal camino”. “Aunque suene a tópico nos da mucho animo para seguir trabajando”.

Meses atrás Kolme Katu había estado en Asturias, tierra en la que fueron muy bien recibidos y de la que guardan muy gratos recuerdos. “Actuamos en dos locales míticos de Avilés y Ribadesella, en los que han tocado los músicos más importantes de Asturias. Queríamos salir de nuestra zona de confort, ponernos a prueba y ver como eran recibidos temas con alboka por ejemplo”.

Gorka Bravo también recuerda con cariño la participación de Kolme Katu en el festival solidario Aitzina Folk: “Lo de Aitzina fue especial por un montón de motivos; era nuestra primera fecha de presentación en casa de nuestro nuevo material, actuamos por primera vez en el Artium, Nuala Irish Dancers nos acompañaron sobre el escenario en un par de tema y compartimos cartel con Väsen”. “Väsen es uno de los grupos más importantes a nivel internacional y simplemente el tomar una cerveza con ellos fue una gozada”.

Kolme Katu, que acaban de subir “Palug” a las diferentes plataformas digitales, nos adelantan que no demasiado tarde repetirán en Vitoria-Gasteiz y añaden que les gustaría estar pronto en Pamplona y Donosti, ciudades que por el momento se les resisten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.