Koltán: Nuevas ideas y mucho Punk-Rock

15 enero, 2022

El cuarteto debuta con su álbum 'Desde el barro'

🎼Nombre:Koltán

🎧Género:Punk-Rock

🗓En la música desde:2018

📀Temas principales:'El laberinto', 'La salvación'

🎸Componentes:Andoni (voz), Koldo (batería), Julen (bajo) y Adrián (guitarra)

Cuatro músicos dan forma a Koltán, banda gasteiztarra de Punk-Rock que surgió a finales del 2018 y que en las próximas semanas publicará su primer álbum.

Julen al bajo, Adrián a la guitarra, Koldo a la batería y Andoni a la voz, dan forma a Koltán, cuarteto que apuesta por una letras con fuertes dosis de contenido social y ritmos acelerados en sus canciones.

Su primer disco contará con ocho canciones y verá la luz próximamente. Acaban de lanzar 'El laberinto', su primer single.

Inicios de Koltán

Koltán surgió a finales del año 2018 tras la disolución de la también banda de Punk-Rock The Gratix, formación que se despidió de los escenarios en la primavera de ese mismo año.

Julen, Adrián y Andoni quisieron continuar con un nuevo proyecto y para ello contactaron con Koldo, viejo conocido de la banda y que se unió para ser el encargado de la batería. "Nos juntamos los cuatro y comenzamos a dar forma a las canciones que componen nuestro disco debut", comenta su vocalista Andoni.

A finales de 2019, con numerosos ensayos a sus espaldas y varias piezas ya creadas, a la banda le tocaba buscar un estudio en el que grabar sus canciones, pero llegó la pandemia y todo el proceso sufrió un importante retraso: "Aunque la idea inicial era hacer un disco más extenso, el confinamiento nos obligó a centrarnos en las ocho canciones que ya teníamos creadas. Les hemos dedicado bastante tiempo y estamos muy contentos del resultado".

Cambios con respecto a la etapa de The Gratix

Pese a que tres de los cuatro miembros repiten de la época de The Gratix, Koltán es mucho más que un cambio de nombre. Sus músicos continúan apostando por el Punk-Rock y la crítica social en sus letras, pero ahora la formación se muestra mucho más curtida y experimentada: "La idea era empezar un nuevo proyecto bajo un nuevo nombre y creemos que los músicos que dan forma a Koltán son unos músicos mucho más experimentados a nivel compositivo. Toda esa experiencia se verá reflejada en las canciones de nuestro primer álbum".

"Lo fácil hubiera seguido seguir como The Gratix, pero decidimos empezar de cero y de ahí 'Desde el barro', el título del disco", añade Andoni.

'Desde el barro', disco debut

El cuarteto ha dado forma a un trabajo que cuenta con ocho canciones cargadas de actitud y que navegan por géneros como el Punk y El Rock: "Nuestros ingredientes son una voz potente, unas guitarras muy afiladas y una base rítmica muy contundente. Y a lo largo del CD contamos tanto con canciones más rápidas y cañeras como con algún medio tiempo. ¡Hasta alguna balada se ha colado entre las ocho pistas!", señala el cantante de la banda.

Será el próximo viernes 4 de febrero cuando vea la luz 'Desde el barro', un trabajo grabado por Javi Sevilla en los Black Cat Studios de Vitoria-Gasteiz durante los meses de noviembre y diciembre de 2021: "La grabación ha ido muy bien, muy fluida. y Javi Sevilla ha aportado mucho. Más allá del sonido, ha aportado otro tipo de ideas y hemos trabajado muy a gusto con el".

Entre sus canciones se cuelan tanto canciones con contenido social como otras que abarcan temas más personales: "Hablamos por ejemplo de la pederastia en la iglesia pero también de temas que nos tocan más de cerca".

En cuanto al diseño, el disco cuenta con el trabajo de Asier de Fast Graphysics: "Tanto con el sonido como con el diseño estamos muy contentos. Asier ha hecho un gran trabajo. Le mandamos un boceto de nuestra idea y se lo ha currado muchísimo".

'El laberinto', tema adelanto

'El laberinto', canción que viene acompañado por un videoclip que cuenta con imágenes tomadas durante la grabación del álbum, es además del tema adelanto de este 'Desde el barro', el primer tema que surgió de la etapa de Koltán."Es quizás la canción más neutral del disco, ni es la más cañera ni tampoco la más tranquila".

Próximos pasos: videoclip, conciertos...

Durante las próximas semanas Koltán irá desgranado su primera obra. Antes de que el disco vea la luz en formato físico la banda presentará 'La salvación', otro de sus canciones y más tarde publicarán otro videoclip de una de sus canciones. Canciones que a partir del 5 de febrero presentarán sobre los escenarios. "Tenemos ya otro videoclip grabado por Christian Vargas en la Mina de Koltán. Es un vídeo del tema "A la cara" y verá la luz a principios de marzo".

El primer concierto de presentación tendrá lugar en Llodio el próximo sábado 5 de febrero y a esta primera fecha le seguirán otras en Bilbao, Pamplona, San Martín del Castañar (Salamanca) o Gijón. Habrá que esperar hasta el próximo 30 de abril para verles en Vitoria-Gasteiz.