Kongluten

22 marzo, 2013

En septiembre de 2011, hace casi dos años, Xabi y Borja (guitarra y bajo) buscaban un batería y un cantante para seguir adelante con un proyecto de funk que habían comenzado poco antes con otros compañeros. Fueron a dar con dos personas completamente distintas en gustos y estilos. Encontraron a Emborujo, un batería con experiencia […]

En septiembre de 2011, hace casi dos años, Xabi y Borja (guitarra y bajo) buscaban un batería y un cantante para seguir adelante con un proyecto de funk que habían comenzado poco antes con otros compañeros. Fueron a dar con dos personas completamente distintas en gustos y estilos. Encontraron a Emborujo, un batería con experiencia en grupos punkies como Rombos Negros, Ákrata o Residuos. Pero al mismo tiempo entró Res, un cantante de Rap. Ambos llegaban a este nuevo proyecto con la idea de abandonar aquellos estilos de toda la vida: “Res quería tener un grupo y a  mí me atrajo la idea de tocar en un grupo funk”, comenta el batería.

Aunque antes de la llegada del batería y del cantante ya habían comenzado a componer, el cambio de la mitad del grupo obligó a abrir de nuevo todas las posibilidades musicales. El pretendido funk pasó a ser un funk-rock con una base de rap.

Con las primeras composiciones y a apenas unos días para su primer concierto llegó el problema del nombre. Tras muchos ensayos no habían conseguido dar con ninguno que les gustase. Al final, sin ninguna razón ni justificación, llegó Kongluten. Eso sí, ninguno de ellos es celiaco pero en algún concierto ya les han preguntado por el nombre: “En el último concierto nos vino una mujer diciéndonos que su hijo era celiaco y que a qué se debía el nombre”, recuerdan. Nada que ver con los celiacos: “Pueden venir perfectamente a nuestros conciertos porque no les va a pasar nada”.

La semana pasada el grupo recibió su primer disco autoeditado en el que se recogen los temas elaborados hasta el momento. Temas que permiten disfrutar en sus conciertos durante algo más de una hora. En el último mes han tenido cinco actuaciones y sólo el pasado años tocaron en 13 ocasiones.

¿A qué suena Kongluten?

Sobre las composiciones musicales Res es el elegido de dar con las letras más acertadas para cada tema, con un sonido de rap que, en los conciertos, viene acompañado de las mezclas de un DJ. Y es que a los instrumentos se une la presencia de diversos DJ, que alternan en las actuaciones, y que improvisan sobre las bases de los temas de Kongluten. “Tenemos una lista de amigos”, comenta Xabier, “cada uno aporta su manera y cada uno tiene su estilo”.

En sus temas Res habla mucho de su pasión por la música, pero también se advierten ciertas posturas en determinados temas. Letras en las que el resto de miembros del grupo prefiere no participar. Ellos se quedan con la parte de componer.

En los próximos meses seguirán tocando, con una idea clara “lo primero es divertirnos nosotros y si tú lo haces seguramente la gente lo valorará”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad