Advertisement
Advertisement

7 operadoras de telefonía serán sancionadas por no proteger los derechos del consumidor

3 diciembre, 2020

La inspección demuestra "la excesiva complejidad y confusión" de los contratos de las operadoras

Kontsumobide ha abierto expediente sancionador a siete operadoras de telefonía en Euskadi. Las empresas han incumplido varios aspectos de la normativa que protege los derechos de las personas consumidoras.

El Instituto Vasco de Consumo ha analizado 150 contratos realizados a distancia, tanto por teléfono como vía online. Kontsumobide inspeccionó a las siete operadoras con más facturación en Euskadi. También son las que acumulaban más denuncias y reclamaciones.

La telefonía en un sector que recibe multitud de reclamaciones a lo largo del año, y esta inspección ha comprobado que las operadoras no garantizan que se cumpla la normativa. Las operadoras no han podido demostrar que la persona consumidora diera su consentimiento para firmar esos contratos por escrito.

Kontsumobide dice haber demostrado también "la excesiva complejidad y confusión de los procesos de facturación". Así, aseguran, es muy difícil cotejar que realmente se han contratado los servicios que aparecen en el contrato.

Tres de las operadoras recibirán sanción por no cumplir con la normativa. Las otras cuatro ni siquiera han aportado la documentación que se les pidió. A éstas se les ha abierto un expediente sancionador por negarse a colaborar con los inspectores de Kontsumobide, como es su obligación.