Korres: entre riscos y en pleno Parque Natural de Izki

14 junio, 2021

Korres, que pertenece al Municipio de Arraia-Maeztu, está ubicada dentro del Parque Natural de Izki

Korres es el único núcleo habitado dentro de los límites del Parque Natural de Izki

⛪️Nombre:Korres

🏘Población:26 habitantes

🛣¿Dónde está?:Cuadrilla de Campezo - Montaña Alavesa

🏞¿Qué ver?:Iglesia Parroquial de San Esteban, Castillo de Korres, Parque Natural de Izki

Korres, que pertenece al Municipio de Arraia-Maeztu se encuentra a unos treinta y cuatro kilómetros al sudeste de Vitoria-Gasteiz y es la única localidad ubicada dentro del Parque Natural de Izki.

El concejo cuenta según Eustat con 26 habitantes, de ellos 19 son hombres y 7 son mujeres, de los cuales, más del 45% supera los 65 años. La economía del pueblo ya no se basa en el sector primario. Existe un ganadero con dedicación principal, un puesto dedicado a la hostelería (con apoyo de contrataciones eventuales) y el resto de sus habitantes desarrollan su actividad laboral en Vitoria-Gasteiz.

Korres fue inscrito en el año 1996 como bien cultural con la categoría de conjunto monumental en el Inventario General de Patrimonio Cultural Vasco.

Korres es una de las poblaciones en muy alto riesgo de despoblación a escala inframunicipal

Al estar ubicada en zona fronteriza, la localidad de Korres fue una villa muy disputada entre los reyes Alfonso VIII de Castilla, por Sancho el Sabio y su hijo Sancho el fuerte de Navarra, por la posesión del Castillo de la Portiella o Castillo de Korres, antigua fortaleza medieval de bastante importancia que guardaba la frontera occidental del Reino de Pamplona, fronteriza con Castilla.

Se hace mención a la localidad de Korres en una cédula de 1239 firmada por el rey Fernando III el Santo. En 1256 Alfonso X el Sabio le otorgó a la localidad el titulo de villa.

La villa se convirtió en municipio y tuvo una existencia independiente hasta que en la década de 1960 fue absorbido por el vecino municipio de Arraia-Maeztu, municipio que en la actualidad está compuesto por dieciséis pueblos.

Korres muestra su preocupación ante la despoblación que vienen sufriendo en los últimos tiempos. Y desde el concejo reclaman que las instituciones promuevan el alquiler de vivienda privada, dinamizando este mercado en los núcleos rurales, y ajustándose a las características de la edificación rural. En Korres apenas existe vivienda disponible y los propietarios de las existentes no consideran el alquiler como una opción. También creen necesaria la creación de una oferta de vivienda pública destinada al alquiler social ajustada al propio núcleo, que de igual manera, sea promovida y facilitada por las instituciones.

Por otro lado, al ser la localidad de Korres una de las principales afectadas por el flujo de visitantes del Parke Natural, creen necesaria la habilitación de un aparcamiento adaptado a las necesidades crecientes, así como el mantenimiento de caminos e infraestructuras del monte que faciliten el uso a vecinas y visitantes.

Iglesia Parroquial de San Esteban

Iglesia Parroquial de San Esteban

La Iglesia Parroquial de San Esteban es del siglo XVI y fue reformada en el siglo XVIII, cuenta con portada renacentista y tiene arco de medio punto con molduras. La bóveda esta decorada con diversos símbolos y el retablo central, que es gótico, está dedicado a San Esteban y en el centro se halla la talla del mismo. La torre es cuadrada y casi no sobresale del tejado del templo.

Ermita Románica de la Virgen de la Peña

En el sur de la villa, en un paraje rocoso al lado de la carretera, se encuentra la ermita románica de la Virgen de la Peña.

Su primitiva construcción fue románica, de planta rectangular. Un pórtico cerrado da paso al interior.

Su pequeño retablo está presidido por la imagen sedente de la Virgen de la Peña, ofreciéndole una manzana al Niño Jesús. Esta imagen es una réplica de la original, del tipo “Andra Mari” del siglo XIV, que fue robada hace años. El retablo es obra del siglo XVII.

Mirador de la Peña del Castillo

Castillo de Portiella de Corres

El castillo de Corres se ubica en lo alto de un barranco a 1,5 km del centro de la localidad a 867 metros de altitud, dentro del Parque Natural de Izki, cerca del límite con Antoñana y junto al río Izkiz.

El 8 de marzo del 2016, el castillo de Corres fue calificado por el Gobierno Vasco como Bien Cultural con la categoría de conjunto monumental.

En los últimos años, la asociación Korresko Gaztelua ha luchado por conseguir la rehabilitación de la fortaleza de Portiella, llamada entre los habitantes de Korres como El Castillo. Se realizó una recogida de firmas para que se destinaran fondos públicos a la recuperación de esta fortaleza y se consiguió dicho objetivo.

  • Galería de fotos

Parque Natural de Izki

El Centro de Interpretación del Parque Natural de Izki se encuentra emplazado en el concejo de Korres y realiza labores de acogida a visitantes, ofreciendo todo tipo de información, que incluye la red de sendas que permiten descubrir el Parque Natural de Izki, el tercero más grande de Euskadi, a pie, a caballo o en bicicleta.

Las y los visitantes pueden descubrir en su exposición permanente la gran variedad de ecosistemas (ríos, bosque, humedales y roquedos), la fauna que habita el parque (mamíferos como el gato montés, aves como el halcón peregrino, el alimoche el buitre o el águila culebrera y gran variedad de reptiles, anfibios e insectos) así como la flora que se puede encontrar dentro de este gran marojal: hayedos, carrascales, alisedas, quejigales, bosques mixtos, abedulares, bosquetes de álamo temblón y robledales.

Rutas

Dada su ubicación, en pleno Parque Natural de Izki, desde la localidad de Korres se pueden dar comienzo a infinidad de rutas que nos llevarán descubrir los bellos parajes de este parque natural que tiene una extensión de 9.143 hectáreas y alberga una enorme diversidad de paisajes y un sinfín de tesoros naturales y culturales.

Hasta 15 senderos permiten la belleza del Parque Natural de Izki

Senda Bujanda

La Senda de Bujanda arranca desde la zona sur de Korres, en las proximidades de la cueva La Ballena, y nos lleva a recorrer el sinuoso trazado de un barranco hasta alcanzar la presa de Aranbaltza, construida hace casi 100 años. Se sigue el curso del río entre los paredones calcáreos de La Muela y el Soila hasta cruzar a la derecha el canal de agua que abastece a la central hidroeléctrica de Antoñana.

Durante el camino merece la pena pararse a contemplar las vistas del monte Soila y la Peña del Castillo.

Monte Soila

La ruta circular de diez kilómetros de ascenso sencillo, da comienzo en las inmediaciones de la Iglesia Parroquial de San Esteban, y nos lleva a coronar la cima del Monte Soila de 994 metros de altitud y a descubrir tanto el ojo de Soila como el Castillo de Korres.

Powered by Wikiloc
  • Fiestas

Korres celebra sus fiestas el fin de semana más próximo al 14 de septiembre, en honor a Santa Cruz.

Monte Soila, 994 metros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad