Korrika 2019 concluye en Vitoria-Gasteiz con una gran fiesta

La fiesta del Euskara ha recorrido los barrios de Vitoria-Gasteiz y concluye con una fiesta en el Casco y el Ensanche que se prolongará hasta la noche

Korrika 2019  ha concluido este domingo en Vitoria-Gasteiz con una gran fiesta. La fiesta del Euskara, organizada por AEK, ha terminado con la lectura del mensaje en la balconada de San Miguel, con una gran fiesta y un recorrido previo de 4 horas por el municipio. El Ensanche de Vitoria y el Casco Viejo seguirán todo el domingo de fiesta. 

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)
  • Korrika el domingo

A las 3 de la madrugada del domingo 14 de abril Korrika ha entrado en Álava. Y ha llegado a Vitoria-Gasteiz desde Durana, a las 8:22. Korrika concluirá a las 12:30, tras un recorrido por las calles de la ciudad.

Miles de personas han recorrido las calles de Vitoria-Gasteiz tras el lekuko. recorrido korrika 2019 vitoria gasteiz

En total casi un centenar de colectivos han portado por las calles de Vitoria-Gasteiz el testigo con el mensaje.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Korrika concluía a las 12:30 en la Balconada de San Miguel con un mensaje que ha leído Maialen Lujanbio, en el que ha invitado a usar el Euskera. Tras la lectura del mensaje es el turno de la fiesta, repartida por varios puntos del centro. Los conciertos serán en Plaza de los Fueros Burullerías. La Plaza de España acogerá el rincón infantil, El Campillo una comida popular y en Plaza del Matxete habrá diferentes actos y en Burullerías. La Plaza de la Provincia y los Celedones de Oro acogerán sendas ferias artesanas.

Programación Fiesta Korrika

Plaza de los Fueros

  • 14:00: concierto de Libe
  • 15:30: concierto de Trikoma
  • 17:00: concierto de Koban
  • 19:00: Romería “Gozo-Gozo”
  • Puesto con bocatas

Plaza Nueva

  • 13:30: Mago Kidam “Kidam Magoaren hurbileko magia”
  • 13:30: talleres y juegos
  • 15:00: espectáculo acrobático emocional de Zirkulanduz “Beldurrik ez!”
  • Puesto con talos

Plaza del Matxete

  • 13:30: espectáculo de dantza con Algara
  • 15:30: actuación de mujeres berstolaris
  • 17:00: Azido Folkloriko participa en el Dantza Plazan
  • 18:00: taller de danzas del mundo y Korrika
  • 19:30: concierto de Harrezian Zulo
  • Asado de cordero
  • Exposiciones de “Korrika munduan” y “Korrika ahizpen”

Polideportivo del Campillo

Comida popular (dos turnos a las 13:30 y a las 15:30). Comida ecológica y kupela de sidra.

Plaza de las Burullerías

  • 13:30: concierto de Mice
  • 15:00: monólogos de humor “Bakean dagoena, bakean utzi”
  • 16:30: concierto de Konpost
  • 18:00: concierto Ene bada! Aiama eta aneguria
  • Puesto con pizzas

Plaza de la Provincia

  • 11:00: Feria de productos alaveses: cerveza artesana, vino, sidra, txakoli, productos agrícolas, queso Idiazabal y artesanos y artesanas del País Vasco.
  • 13:30: espectáculo de marionetas “Ardi latxa oihanean galdu zenekoa” de la mano de Martxalinak.
  • 15:00: concierto de Orbanak
  • 16:30: concierto de Big Band Berri

Calle Postas

A las 13:00:

  • Mercado popular: Herri-Mugimenduak
  • Mercado de artesanía: Mercado de artesanos y artesanas alavesas
  • Photocall: sácate una foto con la furgoneta de la Korrika
  • Punto de información

71 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Edu dice:

    Pues veo imágenes en las redes sociales y ,…. No parece que sea tan seguida… eso que todos los que se dedican a ello fijo que fueron….

  2. Ciudadano dice:

    Mucho euskera pero la noticia redactada en español y la mayor parte de los comentarios de celebración igual.

    Mejor síntoma de que es una realidad o existente en Vitoria no puede ser. Este diario digital escribe en español casi el 100% de su contenido, si lo hiciera en euskera, no tendría lectores. Y a día de hoy la mayoría de la población sabe o entiende euskera y nadie limita o perturba su uso y estudio.

  3. Tipi tapa dice:

    Gora korrika eta gora euskera!!

  4. Jose dice:

    Mejor forma de pasar un domingo en familia, la forma de escuchar el eusquera por todos los rincones de gasteiz. A sido un exitazo peña por todos los lados, hablando en euskera, todo positivo. Gora euskalerria.

    • Euskara, noski! Pero hablo en castellano porque... dice:

      Noski, horregatik gazteleraz idazten duzu, euskara oso erabilgarria eta gustukoa daukazulako.

  5. Txaki dice:

    Korrika a favor del euskera ? Venga yaaaa. Una carrera completamente politizada con carteles a favor de los presos a favor de los chavales de alsasua . Hay gente que amamos el euskera y que no nos sentimos identificados con ciertos personajes y banderas y mierdas que se exhiben basta ya de politizar esta carrera da asco de verdad

  6. unai dice:

    gora korrika! ambientazo en gasteiz!

  7. Gasteiztar dice:

    Gora Gasteiz euskalduna!! Gora korrika!!

  8. Alavesyespañol dice:

    Pues a mí me parece estupendo que a quienes os guste el euskera hagáis la fiesta que sea, con las banderas que queráis, y el que quiera que vaya y el que no quiera no.

    Yo estaré en el Jardines de Uleta viendo a Abascal,… y espero que me respetéis igual ;)

    • anonima dice:

      Pues habeis estado 3 y el del tambor

    • Dolores dice:

      Me ha gustado que se os haya respetado por que vuestro mitin no ha sido noticia…de no haber sido asi, como paso en Donosti y en Bilbo desgraciadamente se os hubiera dado publicidad. Haber si aprendemos que el ignorar a veces una cosa y mostrar union en otra es enfrenter, y no ir ahi, que te pegue la ertzaina y encima se les haga publicidad. Cuanta gebte habeis reunido en el pais vasco, Vox, ciudadanos o pp, ni una pequeña parte de la gente que se unio en altsatsu ni mucho menos de vascoparoantes que se unieron el domingo en vitoria. Asi que ir a otras zonas de la península donde seas noticias por gente que congregais, no busqueis la noticia sucia y victimista de que habeis ido a un sitio con representacion minoritaria y no habeis sido bien recibidos. Un poco de clase por favor, ¿O es que tener clase y jugar limpio no es lo vuestro?

      • carla dice:

        Pues el primero que les da carrete eres tú.

        Así que si los que no opinan como tú, cuando van a dar un mitin lo que hacen es provocar…..Muy bien tu razonamiento. Eso es precisamente lo que hace el fascismo: negar al otro la oportunidad de expresarse. Si te parece tan irrelevante, pues no pasa nada, no les tengas miedo, que se expresen y que la gente decida.
        Pero no, ellos no pueden ensuciar nuestro pueblo con su presencia. Aunque sean más de aquí que muchos de los que fueron ayer a la Virgen Blanca.

        Opináis igual que los que consideraban que cuando la primera activista negra se sentó las filas reservadas para los blancos en un autobús de linea, lo que estaba haciendo era provocar: Sois eso mismo: racismo y fascismo en estado puro vestido de gente normal.

      • Harry Callahan dice:

        Perfecto,así que lo que te ha gustado es que no haya sido noticia porque así no tienen relevancia,no porque les impidan de forma violenta expresarse.

        Por cierto,el 29-A los de Alsasua seguirán en la cárcel y estos en cambio en el Congreso, demócrata de postal..

  9. Aitziber dice:

    Euskara politizatua dagoela? Ta nork politizatu du? Nork erabili du eta erabiltzen ari da hizkuntza bat, gure hizkuntza, ezagutzeak gizartearen kontrako politika dela? Zein gizartek onartzen du hizkuntza ofizial batek eskubide gehiago edo gutxiago dituela beste batekiko?

    Hezkuntza munduan, 30 urte pasa ostean, gaztelania galdu al da? Euskalduntzea lortu da?

    Batzuk atzerritarren kontra bozkak bilatzen dituzte. Euskararen aurka aritzean ere emaitza positiboak ematen dituela uste dute.

    Gaztelania hutsean ikasi nahi duenak beti aukera izango du. Hori bai, gutxi batzuk badira onartu beharko dute Hezkuntza Sailak eskola jakin batean plaza esleituko dietela, eta ez edozein eskoletan.

  10. Gasteiztar euskalduna dice:

    GORA EUSKARA!!!

    K-O-R-R-I-K-A…. korrika badator!!!

  11. Me vetan dice:

    No digo nada.

  12. carla dice:

    ¿Porqué la organización no aparta a los que portan banderas de los presos, sobre Alsasua,… en su recorrido?.

    ¿O acaso no les importa que muchos recelemos de todos estos movimientos semipúblicos que constantemente se politizan?.

    ¿O acaso lo hacen deliberadamente porque todos son una misma cosa?

    • Anti dice:

      Es más bien lo segundo. Aquí se politiza todo, hasta los vasos de las txosnas.

    • Semipublico? dice:

      Semipublico? Si tu lo crees asi…

      Es un acto de una empresa (aek euskaltegis) creado como publicidad, y para conseguir ingresos economicos (los kilometros recorridos no son gratis, se pagan) aparte de las subvenciones que ya tienen, y de lo que paga cada uno por estudiar.

      Yo no veo nada “publico” ahi. Las instituciones tambien pasan por caja.

      • carla dice:

        Ahora, para cerrar la ecuación, lo que tienes que hacer es ver quien “compra” esos kilómetros: instituciones públicas pagadas por todos. Por no hablar del dinero que se lleva aek en subvenciones.

  13. NMA dice:

    Que gente de verdad… que problemas tiene la gente con el euskera?

    • En castellano tambien dice:

      Problema ninguno.. mas bien con la imposicion que se hace de el.

      • kit dice:

        A mi me imponen el castellano en todas partes, y no me quejo tanto. Hay fotos de presos, ikurriñas, banderas de Navarra, camisetas feministas, banderas republicanas, banderas LGTBI… hay de todo. Porque todo el mundo tiene cabida en el mundo del Euskera. Y mejor me callo sobre quienes son los que politizan el idioma…

  14. Be water my friend dice:

    El problema del euskera es su utilización política. No puede ser de otra forma cuando el argumentario se basa en la diferenciación respecto al vecino para justificar su propia existencia, creada artificialmente a partir de la oleada de nacionalismo excluyente que surgio en Europa a inicios del XIX.
    El sueño húmedo de un número importante de participantes de la Korrika es la imposición de una lengua sobre otra (no la cooficialidad, como argumentan), ligando lengua e identidad de manera ficticia (a santo de qué se utiliza la ikurriña en el testigo sino es con ese motivo).

    El día en que el euskera sea más utilizado que el español, ¿piensan que se volverán las tornas y se fomentará y subvencionará su uso para equiparar ambas lenguas oficiales? Por supuesto que no.

  15. aritz dice:

    me gustaria saber el recorrido de la ciudad

  16. Pepe dice:

    Estos son el VOX vasco pero al reves. Pero aqui nunca pasa nada. Cada dos años a la reconquista del Pais Vasco, Navarra, Burgos y Francia. Sigan soñando…..

    • Pixpi dice:

      Viva la incultura!!! Infórmate. No es una reconquista, es una fiesta del euskera. Y se hace en los lugares donde, por mucho que te pese, se habla euskera

      • Ainhoa dice:

        En Treviño también se habla euskera?

        • Trebiñu euskalduna dice:

          Bai, Trebiñun euskaraz hitz egiten dugu.

        • Harry Callahan dice:

          No se oye otra cosa.
          De hecho,si no hablas euskera es dificilísimo comunicarse en sitios como Treviño,Bernedo,Laguardia,Salinas,Salvatierra….90% de euskaldunes en esos pueblos. Del mismo Vitoria ya ni hablamos,según el CIS de Tezanos el 110% de la población habla euskera.

          Seamos serios.A día de hoy el euskera es el tercer idioma hablado en Álava.
          Al menos en Vitoria el árabe le ha pasado por la derecha con el aplauso entusiasta de,precisamente, los supuestamente mayores promotores del euskera.

          Y al que piense que estoy exagerando le reto a que haga la prueba,se siente en un banco y empiece a contabilizar en qué idioma habla la gente. Yo lo he hecho,y no precisamente en Aldabe o Coronación.

          • Jodidu dice:

            Estás flipadisimo! Por cierto vaya ambientazo en Gasteiz, casi lo mismo que en el Iradier arena el viernes o en jardines de uleta hoy. Aunque os escueza.

        • Vitoria-Gasteizen bizi naiz dice:

          Jodidu: aunque escueza a la “izquierda abertzale”, el nombre oficial de esta ciudad, tanto en castellano como euskara, es VITORIA-GASTEIZ. Y la libertad de expresión y reunión es eso, que cada uno haga o asista donde quiera, sin ser coaccionado. Querer impedir un mitin o reunión es puro fascismo, es decir, coartar la libertad.

    • Cinefilo87 dice:

      Premio a la tonteria del dia

  17. Carlos dice:

    Bueno,no solamente se entra en la Rioja también se entra en Burgos¿Y no es Burgos la Puebla de Arganzón y todo el Condado de Treviño?El periodista no puede mencionar alegremente el Condado de Treviño como parte de Álava porque no lo es, aunque él lo desee.De momento,y creo que será para siempre como casi siempre ha sido,el condado de Treviño es castellano

  18. Arabarra dice:

    TIPI TAPA TIPI TAPA KORRIKA!!!

    GORA EUSKARA!!

  19. Vitoria-Gasteiz dice:

    Hay que recordar a los organizadores de la Korrika 2019 que el final de la etapa es VITORIA-GASTEIZ, el nombre oficial.

  20. gatuno dice:

    Algo se estará haciendo mal desde las instituciones para que un idioma tan subvencionado, desde hace décadas, no se hable en un porcentaje mayoritario. Además de politizarlo, quiero decir… Vendría bien un poco de autocrítica en vez de echar las culpas a las excusas de siempre.

  21. Klika dice:

    Klika kilka Álava en Español

  22. Rodolfo dice:

    Todos a VOXtar en las próximas elecciones y a poner las cosas en su sitio

  23. Uno mas dice:

    Los viajes del INSERSO y los centros donde se reúnen nuestros mayores también son subvencionados por las arcas públicas..cosa que me parece muy muy bien y que yo apoyo
    Lo mismo en las ayudas que algunos mayores tienen
    En el tranvia.bus etc.etv
    No sera que lo que a mi no me gusta NO HAY SUBVENCIÓN..Por que?…Por que a mi no me gusta

  24. Carla dice:

    Atención “Haz Klik para ser libre” !!!, hay que ser hipócrita.

    Esa “libertad” se consigue con subvenciones a modo de todo tipo de ayudas, concesiones, aportaciones PUBLICAS a este movimiento y otros que forman los mismos integrantes. Las chapitas del Euskaraldia han costado 40.000€ más todas las inserciones en la televisión pública, más toda la cobertura y parafernalia que se le dedica. Claro, eso no se cuenta!

    Si queremos libertad: ¿Por qué no se pregunta a los alaveses a ver qué nos parecen las politicas lingüisticas que nos imponen desde Bilbao?, ¿No queríais derecho a decidir?. En este tema sí que podéis preguntar, es legal, pero curiosamente no queréis.

    Me gusta el Euskera, pero no me gustáis la secta que os lo habéis apropiado y que vivis de las ayudas.

    El resultado de esta IMPOSICION del euskera es que vamos a la cola de los informes PISA con el agravante de que duplicamos el presupuesto por alumno con respecto a comunidades como Extremadura.

    • Eusta dice:

      Y ademas nos roban el agua!!! Malditos Bilbainos!!!

    • Vitoriano dice:

      Perdona… imposición? El euskera es lengua vehicular en el País Vasco según el estatuto de autonomía. Acaso crees que te imponen el uso del castellano? El euskera se promociona y subvenciona para que adquiera el estatus que le corresponde según el Estatuto. Vosotros que sois tan constitucionalistas solo lo sois para lo que os interesa. Que se subvenciona? Claro que sí, y con razón, hasta que esté en el lugar que por ley merece.
      Y a caso no se subvencionan otras muchas cosas y no te quejas? A caso han preguntado alguna vez al pueblo vasco y a ti en particular por alguna de las políticas adaptadas a cerca de cualquier tema? Por que pides entonces que nos pregunten por el euskera?
      Prefiero que mi dinero vaya a promocionar el aprendizaje, uso y extensión de la lengua vasca, que es cultura propia, a que vaya a condonar la deuda de equipos de fútbol, sus estadios, final4, la tortilla de Xenen, congresos de Michelin, etc… que para esos gastos tampoco me consultan.

      • Be water my friend dice:

        Estamos hablando de las subvenciones, ayudas y prebendas en forma de perfiles lingüísticos claramente inflados. Si te parece bien, otro día hablamos de ayudas públicas al Maratón, etc, etc. No se puede negar que el euskera esta recibiendo grandes cantidades de dinero público (directas o indirectas), aduciendo que otras actividades también lo reciben.
        El clientelismo no acaba en el Ebro, me parece a mi….. ;)

        • Vitoriano dice:

          Por supuesto que el euskera recibe subvenciones. Quien ha dicho que no sea así? Y cuál es el problema? Si no se potenciara su uso, si no se subvencionaran iniciativas como esta o su propio estudio ya me dirías tú qué sería del euskera. Si se subvenciona es para darle el estatus que merece dentro del estatuto de autonomía como lengua vehicular junto con el castellano.
          Los de mi generación nos hemos educado con castellano hasta en la sopa y el euskera en un plano a parte.
          Si nos empezamos a quejar de las cosas que se subvencionan igual no terminamos hoy. Por lo menos el euskera es un bien patrimonial de la cultura vasca, no como el baskonia o el Alavés, que es bien de uno solo.

          • Gora Korrika! dice:

            Totalmente de acuerdo!

            Guztiz ados!

          • Be water my friend dice:

            El problema es la finalidad por la que se potencia su uso. La construcción de una Patria vasca basada en la diferenciación respecto al resto. Convendrás conmigo que es mucho más fácil justificar la existencia de una nación con una lengua independiente del resto de las regiones contiguas. La Historia se puede retorcer y encajar en el molde que cada uno quiera, aunque sea a martillazos. Lo estamos viendo en Cataluña y diariamente por estos pagos: eliminar nombres castellanos de pueblos y ciudades, enaltecer unos personajes históricos frente a otros, etc.

            Patrimonializar el euskera como cultura vasca, eliminando el castellano (en el medievo) y el español de la ecuación, refleja sólo una parte muy pequeña de la realidad pasada y presente. Una visión interesadamente sesgada. Y centrar la vida cultural actual en el euskera, tal y como hacen las instituciones es otra “pequeña” afrenta a desterrar. Por mucho que se pretenda consolidar su uso. Primar algo más el talento y no tanto el amiguismo/clientelismo nos vendría mejor como sociedad.

          • Vitoriano dice:

            Pero be water, quien realmente politiza el euskera? Parece que os fastidia que la gente quiera que no se pierda, que se utilice y fomente tal y como recoge el propio estatuto de autonomía. En mi opinión la excusa de que el euskera está politizado por la izquierda y el nacionalismo es una excusa vaga y fácil de la derecha no nacionalista. Obviamente los partidos nacionalistas están más involucrados en su uso y potenciación, por concepto, lo que no quiere decir por ello tenga que estar politizado. Es más, en mi opinión esa es la típica arma arrojadiza de partidos como el PP para desviar el transfondo de la cuestión, que es equiparar su uso al castellano que por derecho le corresponde.
            Y respecto a lo que dices de primar más el talento frente al clientelismo/amiguismo estoy totalmente de acuerdo….pero no creo que el euskera fomente eso. Es un requisito más, que no desmerece otros. Si me dices que te contratasen únicamente por saber euskera, sin tener en cuenta el resto (estudios, experiencia, examen, etc…). Pero claro, si necesitas saber euskera porque los usuarios pueden dirigirse a ti en dicho idioma por derecho propio, que esperas? Que no te lo pidan? Eso es amiguismo? No. Es un requisito más. Es como si voy a Inglaterra y quiero trabajar en el sistema público sin saber inglés. Otra cosa es que me digas que en el caso de los puestos de euskera no perceptivo el euskera otorga un exceso de puntuación frente a otras aptitudes. Pues ahí podría ser discutible, pero todo, no solo el euskera. Para mí es un requisito adicional más y que los funcionarios deben ser capaces de desempeñar. Precisamente, donde prima el amiguismo/clientelismo que denuncias, que es en el sector privado, no suelen exigir el conocimiento del euskera.

      • carla dice:

        Tú mismo te contradices: Primero dices que no hay imposición y luego dices que no nos deben preguntar sobre las políticas que nos afectan. Pero claro, cómo sino con contradicciones se puede decir que “hay que aprender euskera para ser libres” y a la vez gastar miles de millones de euros con unos resultados mínimos. Si el euskera ha crecido en su uso es porque se impone por la coacción implícita de su obligatoriedad para el empleo público.
        Una cosa es que se subvencione (los euskaltegis deberían ser gratis) y otra cosa es que sea un coladero continuo de dinero público.

        Ni se es más libre hablando euskera
        Ni la mayoría aprende euskera libremente

        Que nos pregunten, esos que tanto exigen el derecho a decidir!!,
        Quiero dar mi opinión vinculante a esos paladines de la democracia!!

        • Vitoriano dice:

          Carla, creo que no he leído unos argumentos más pobres y manipulados en ningún artículo que los tuyos. Yo no dije que no nos deban preguntar, dije que no nos preguntan para nada, por qué para esto si? Es decir….para dar ayudas al uso y potenciación del euskera que nos pregunten y para que den dinero a los amigos de X no? O a empresas que mantenemos entre todos los vitorianos para que luego enchufen al/a hij@ de X? En serio? Hablas de imposición del euskera, que dirías tú si digo yo que me imponen el castellano? Desde que nací casi sin opciones de usarlo más que en círculos concretos, cuando es un derecho. Pero claro, derechos solo vemos los que nos interesan, el resto imposiciones…. Si hablamos de imposiciones empecemos por el principio de todo, que igual te asustas.

          • carla dice:

            IMPOSICION: Se obliga a la gente a estudiar un idioma que no es el suyo, el habitual , el de uso corriente. Por esa razón, aunque no os guste oírlo, el castellano no se impone, lo hablamos todos, hasta tú, pero el euskera sobrevive a base de insuflarse miles de millones con unos resultados raquíticos. Básicamente se aprende (o se hace aprender a los hijos) para poder acceder al empleo público. Puede que en Bermeo sea distinto, pero en Vitoria, es así.

            Si quieres ir al “origen de todo”, vayamos: El señor Barandiarán (para ti ahora será un facha, claro), en 1780 en Vitoria NO se hablaba ya el euskera. Lo fácil es inventarse eso de que Franco acabó con el euskera y ahora hay que recuperarlo al precio que sea. Te recuerdo que la ikastola Olabide se fundó con Franco vivito y coleando.

            Pero claro, qué sería del nacionalismo sin inventarse una historieta ridícula de Asterix y Obelix.

          • Vitoriano dice:

            Carla, con ese argumento yo podría decir que me han impuesto el castellano. Y no lo considero así. Aunque te moleste, el euskera es lengua cooficial en EH y por tanto, los habitantes tenemos derecho a usarlo. A consecuencia de ello, en el sector público tienen la obligación de hacer uso de él si el cliente ejerce su derecho de uso. Al igual que pasa con el castellano. Igual esto te parece raro pero las personas tenemos derechos, no solo obligaciones, y si queremos hacer uso de él, se nos debe atender en dicho idioma. Y eso, perdona que te diga, no es una imposición.
            Si consideras que te imponen en el sector público el aprendizaje del euskera para trabajar en él, también puedes considerar que sacarte las IT txartelak es una imposición por ejemplo, que en muchos casos son obligatorias. Es como si te digo que para ser ingeniero me exigen tener una ingeniería y que hace 40 años la gente curraba de ingeniero sin haber acabado los estudios. Toma ya!
            Insisto, tus argumentos siguen siendo vacíos en contenido y forma.
            Y por último, decirte que el uso de letras mayúsculas no da más validez a la palabra imposición.

        • Euskera gure hizkuntza dice:

          Carla, a mi solo me han impuesto el castellano, y no te digo nada a mis padres y abuelos. Y te lo explico, estudie una carrera en la UPV/EHU, en Vitoria-Gasteiz, y de 48 asignaturas solo pude cursar dos en euskera. Tal cual.

          En relacion a si en Vitoria-Gasteiz se hablaba euskera, fijate un poco por favor en la toponimia de sus barrios y pueblos (Barrios: adurtza, zaramaga, salburua, judimendi, aranbizkarra, arana,…. Pueblos: Otazu, Mendiola, Aberasturi, Berrostegieta, Eskibel, Lasarte, Mendoza, …). No puede entenderse la historia de Vitoria-Gasteiz y Alava, sin su mas que evidente vinculo con el euskera.

          El euskera es lengua cooficial en Euskadi por decision mayoritaria del parlamento vasco. Si tienes alguna queja, perfectamente puedes cuestionar cuánto consideres, pero por favor, no faltes al respeto a nuestra lengua.

          • carla dice:

            Si te han impuesto el castellano te puedes quejar a tus padres, que son los que te lo han trasmitido.

            Vuestros padres os hablan en castellano porque en Vitoria, desde 1780 (según decía Barandiarán), no se hablaba el euskera, solo el castellano.

            Que se exija el euskera en los puestos en los que se vaya a usar me parece bien, pero que se prime el euskera al grado profesional me parece un atraso. Atraso que tapamos con miles de millones, lo que hace que nuestra eficiencia sea mínima. Véanse los resultados de PISA en educación: Gastamos mucho más y tenemos resultados como Extremadura que invierte la mitad.

          • Vitoriano dice:

            El castellano se ‘impuso’ porque las opciones de cursar euskera eran muy limitadas, no por nuestros padres. La oferta en castellano era mucho más amplia que la actual y la euskera limitada. Era otra época, no considero que se impusiera al igual que ahora no considero que se imponga el euskera. La demanda ha cambiado y la sociedad, aunque tarde como siempre, se ha adaptado.
            En ningún caso en empresa pública de prima el euskera al grado profesional. El grado profesional siempre es perceptivo y el euskera lo es o no lo es, depende de la convocatoria. Una mentira repetida hasta la saciedad, pero aún así sigue siendo mentira. Otra cosa es que en puestos donde no es perceptivo se valore en exceso o no frente a otros idiomas y/o aptitudes. Es decir, por ejemplo, tú no puedes optar a una OPE del grupo A si no tienes el perfil académico exigido, independientemente de que tengas o no euskera.

  25. Gasteiztar dice:

    gora Araba euskalduna!! TIPI TAPA TIPI TAPA KORRIKA!!

  26. Pensionista dice:

    ¿Cuánto dinero público nos va a costar esta “iniciativa privada” a los ciudadanos del País Vasco?

    • Ramon dice:

      Mas o menos como el tren de alta velocidad o los estadios de fútbol de San mames, Anoeta o mendizorrotza…
      En fin… Que fácil es escribir sin informarse previamente…

      Gora korrika!!!

      • Pensionista indignado dice:

        Ramón:
        El AVE es una infraestructura que nos une con el resto de España (ahora mismo es inexplicable lo que nos cuesta en tiempo y dinero llegar a Burgos en un Alvia, por ejemplo).
        Respecto a los estadios de fútbol ahí le doy la razón, destinamos mucho dinero público para que se lo lleven unos pocos.
        Pero insisto, aunque tengan todo el derecho a hacer una “korrika” para fomentar el uso de del euskera, yo como pensionista no tengo por qué pagar esta iniciativa de AEK. Empresa privada que recibe suculentas ayudas y subvenciones públicas del Gobierno Vasco. Incomprensible!
        Y sí, estoy informado de cuánto nos cuestan este tipo de actos a los ciudadanos vascos de a pie.

        • momotxorro dice:

          Pues no, no estás bien informado. Korrika es una iniciativa que se auto-subvenciona por medio de la venta de kilómetros, tantos como supone el recorrido por el conjunto de Euskal Herria, estos kilómetros son pagados por colectivos, asociaciones, entidades privadas, trabajadores de empresas, alumnos de ikastolas, y si, también por entidades publicas como el Ayuntamiento o la Diputación que contratan un kilometro, entidades que representan al conjunto de la ciudadanía.
          El hecho de ser pensionista no es un elemento para decir que no pagas impuestos, si pagases algo sería por medio de esa fuente, con tu teoría no pagarías la subvención a la plaza de toros, a la cabalgata del olentzero y reyes, al maratón de Gasteiz, al azkena rok, a la procesión de los faroles, a la recreación de la batalla de Vitoria, a las obras de la catedral,… igual no es al “la” si no al para que?

        • El pagador dice:

          Si es solo de ida, yo te pago el viaje a Burgos.

          • Pensionista dice:

            Pagador: más quisiera Ud., pero no me va a echar porque esta es también mi tierra. Ramon: no me ha contado nada nuevo de lo que en el buscador de Google se puede encontrar. De esa “compra de kms”, la mayor parte de los kms son adquiridos por instituciones, asociaciones, fundaciones, organizaciones y otros entes público-privados gracias al dinero público, y lo sé porque he trabajado indirectamente en un sector relacionado con las ayudas públicas y que el Gobierno Vasco destina a la “normalización del euskera“. Camuflar unos gastos de papelería, que se han destinado a otro concepto (véase la korrika) en una factura es muy fácil si sabes cómo. Así que si, estoy bastante bien informado.

          • A ver señor pensionista dice:

            Pensionista, también los viajecitos del imserso a 100 euros la semana pensión completa sale de algún lado. Cada uno mira lo suyo, claro.

        • Ainara dice:

          También hay asociaciones de pensionistas que comprara kilometros para tomar parte en la korrika. Y no te creas todo lo que escriben en el correo.

          • Pensionista con euskaraldia dice:

            Ainara: ¿acaso miento cuando digo todo el dinero de las arcas públicas que se lleva destinando desde los años 80 a la llamada normalización del euskera? Eso es un hecho y los datos son públicos, aunque se oculten con bastante intencionalidad por parte del Gobierno Vasco.
            Si tanto quieren que aprendamos euskera, ¿por qué cuesta tanto y el negocio está entre cuatro empresarios?

            No se crea todo lo que diga el Gara.

  27. Arturo dice:

    Primeran! Korrika!!! Euskaraldia eta Araba Euskaraz!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.