Korrika tendrá mucho más que ‘tipi tapa’ en Vitoria

22 febrero, 2024

Korrika Kulturala empieza este 22 de febrero con varios conciertos en la sala Jimmy Jazz

Tipi Tapa Korrika! El 18 de marzo es una fecha señalada para los gasteiztarrak. Y es que ese día Korrika pasará por las calles de la capital alavesa. Un recorrido que durará cuatro horas y que pasará por la mayoría de los barrios.

Pero las actividades no acabarán ahí. Y es que AEK organizará conciertos, charlas y teatro en los meses de febrero y marzo. Los gasteiztarrak podrán disfrutar de un coloquio con Paul Urkijo, un concierto de Ezpalak o una obra de teatro infantil a lo largo de estos dos meses.

Actividades en febrero

La programación cultural comenzará el próximo 22 de febrero con varios conciertos en la sala Jimmy Jazz. Se trata de los grupos Txopet, Katu y Ezezez que se subirán al escenario a las 20:30. La entrada cuesta 9 euros.

El programa continúa con un teatro infantil "Irpekariak" en el centro cívico de Salburua. La obra comenzará a las 18:00 y valdrá 3 euros. Puedes adquirir las entradas en www.denda.korrika.eus. El mismo día, además, podrás disfrutar de un concierto de Ezpalak a las 21:00 en el Gaztetxe. Puedes comprar las entradas en el mismo lugar por 5 euros.

El sábado 24 de febrero tendrás una obra de teatro llamada "Identitateak" a las 20:00 en la Sala Baratza. Las entradas, que cuestan 10 euros, están disponibles en www.salabaratza.com.

korrika araba gasteiz

En la misma sala habrá otra actividad el domingo 25 de febrero. Se trata de una charla sobre la utopía del popper y del after de la mano de Miren Narbaiza y Danele Sarriugarte. Para comprar las entradas entra en la página web www.salabaratza.com.

Las actividades de la siguiente semana comenzarán el miércoles 28 de febrero con un coloquio sobre las mujeres en la ciencia. Un tema que tratará Ana Galarraga en el centro cívico de Abetxuko a las 18:30. Media hora más tarde comenzará una actividad en Montehermoso mientras que a las 20:00 habrá fiesta en el bar Ttipia.

Actividades en marzo

Tras un breve parón, las actividades seguirán el 7 de marzo con una pinchada de mujeres en Hala Bedi. Esta quedada empezará a las 21:00 en ese local.

El sábado 9 de marzo habrá conciertos de Somos Hummus y Beinke en la tienda de Korrika a las 19:00. Una hora más tarde, a las 20:00, el coro Nomaziak unirá sus voces en el claustro de Montehermoso. También habrá otro concierto el martes 12 de marzo en el Parral. Se trata del grupo Haizkan que se subirá al escenario a las 20:30.

Además, el centro cívico de Zabalgana acogerá a Mikel Ayerbe para charlar sobre literatura en euskera y a Paul Urkijo y Maite Arroitajauregi  "Mursergo" para debatir sobre cine, música y tradición oral. Estos coloquios comenzarán a las 19:00.

korrika--programa-cultural-vitoria-gasteiz-2024

En cuanto a gastronomía, AEK ha organizado una 'bertso afaria'. En esa cena estarán presentes los bertsolaris Andere Arriolabengoa, Xabi Antia y Eli Zaldua. Será en Errekaleor a las 21:00. La cena también incluye comida vegana.

Para calentar motores los gasteiztarrak tendrán el 17 de marzo un teatro en el colegio de Judimendi. Se trata de la obra "Korrikan Jai! Futbolariak eta printzesak". Será a las 17:00.

Después de que Korrika pase por la capital alavesa, el programa cultural terminará con "Mintzodromoa" organizado conjuntamente con la organización GEU. Las entradas estarán disponibles en www.geuelkartea.eus.

¿Cuál es el recorrido de esta edición?

La carrera por el euskera arrancará en Irun el 14 de marzo y terminará en Baiona el domingo 24. Por Vitoria-Gasteiz pasará el 18 de marzo.

La carrera entrará a Vitoria-Gasteiz 10 minutos después del anochecer, a las 19:30, por Abetxuko. Se adentrará posteriormente en Zaramaga, El Pilar, Txagorritxu, Gazalbide, Lakua-Arriaga, Sansomendi, Zaramaga, Ariznabarra, Mendizorrotza, Adurtza, Desamparados, Anglo y Ensanche.

Tras cruzar el centro de Vitoria-Gasteiz, llegará el momento más esperado. Hacia las 22:00, Korrika 2024 entrará como es habitual a 'Kutxi', en el punto más emblemático de la carrera en Vitoria-Gasteiz.

Tras cruzar la calle al completo, llegará a la calle Coronación, y afrontará Francia y José Mardones para adentrarse en Judimendi, antes de abandonar Vitoria-Gasteiz por Salburua (y Errekaleor), hacia las 23:30.