Korterraza se celebrará en el frontón del Parque del Norte con aforo restringido

Korterraza es el primer evento cultural al aire libre confirmado para este verano

El frontón francés del Parque del Norte se convertirá el próximo mes de julio en una fiesta de la cultura con Korterraza. Este evento es, de hecho, el primer acto cultural confirmado en Vitoria-Gasteiz para este verano. Será en un recinto cerrado, y durante los días del festival habrá conciertos y cine. El jueves 25 de junio se anunciará cómo conseguir las invitaciones.

Korterraza Gasteiz celebrará su 11ª edición, y lo hará extremando las precauciones para que las personas participantes disfruten con total seguridad del festival. Habrá aforos reducidos, necesidad de invitación para entrar al recinto del festival, control de accesos, obligación del uso de la mascarilla y del gel desinfectante, sillas asignadas con distancias de seguridad, limpieza, desinfección y vallado del perímetro y personal de seguridad para evitar posibles aglomeraciones de curiosos en las zonas anexas al espacio del festival.

Del miércoles 8 al sábado 11 habrá cuatro jornadas de proyecciones al aire libre y seis conciertos con potentes grupos como Capsula, Liher y The Soulbreaker Company, entre otros. “Han sido semanas de mucho trabajo e incertidumbre, pero estamos muy contentos de que la gente vaya a disfrutar con los cortometrajes y los conciertos, y de que, poco a poco, la calle vuelva a ser un punto de encuentro para disfrutar con la cultura”, explica Xabi Vitoria, organizador del certamen.

“Este año la seguridad es el primer objetivo de Korterraza. La amplitud del frontón, con casi 2.500 metros cuadrados, y los aforos reducidos aseguran al menos 8 metros cuadrados por cada persona participante”, remarca la organización.

parque del norte korterraza

En el Parque del Norte se suelen colocar barracas o se han realizado ferias de Galicia

Korterraza Gasteiz se celebrará en el frontón francés del Parque del Norte, un espacio amplio, ubicado a una altura más baja que el resto del parque, pero con varios accesos. “Nos da pena no poder celebrarlo en Artium, pero el Parque del Norte es mucho más adecuado para garantizar la seguridad de las personas participantes. Es un espacio más amplio, diáfano, con cuatro accesos fáciles de gestionar para las entradas y salidas del público, y que permite el vallado sin molestar al vecindario”, describe Xabi Vitoria.

El festival también ha ampliado un día más su duración, para permitir que más público pueda disfrutar con los cortometrajes y los conciertos.

Además, en esta edición, será necesario contar con invitación para acceder al recinto. “Para controlar el aforo, nos vemos obligados a poner en marcha un sistema de entradas. Solo podrá entrar la gente que tenga invitación, y vamos a ser muy estrictos para garantizar la seguridad en todo momento”, remarca Vitoria.

58 cortometrajes


Se proyectarán 58 cortometrajes, precedidos por 6 conciertos. En el apartado de cortometrajes, el festival ha seleccionado 58 obras para su 11ª edición, distribuidas en cinco secciones: Selección Oficial, Muestra, Komedia, Txiki y Sensibiliza.

Ver cortos seleccionados

“Estamos muy contentos con la selección. Este año han llegado 1.083 cortometrajes, lo que nos ha permitido elegir muy buenos trabajos. El público encontrará mucha comedia, suspense, drama, un poco de terror…”, apunta Xabi Vitoria. Entre los cortometrajes seleccionados, los participantes disfrutarán con, por ejemplo, There will be monsters, de la directora Carlota Pereda, ganadora de un Goya y que el año pasado se llevó con Cerdita el Premio Álex Angulo que Korterraza entrega al mejor cortometraje participante. También estará Mateoren ama, de Aitor Arregi y José Mari Goenaga, directores del exitoso largometraje La trinchera infinita; y A la cara, un interesante drama de Javier Marco, protagonizado por Sonia Almarcha y Manolo Solo.

Desde las 22.15 el público disfrutará de las cuatro jornadas de proyecciones sobre una pantalla hinchable de 12 x 8 metros que cubrirá prácticamente el frontón francés del Parque del Norte. Esto, unido a los proyectores de última generación y al sonido, compartido con los conciertos, permitirá unas sesiones de alta calidad.

Día alavés


El día inaugural, el miércoles 8 de julio, Korterraza Gasteiz celebrará el Día del Cortometraje Alavés, en esta ocasión con una proyección exclusiva de trabajos de cineastas del territorio. “Los creadores alaveses están en muy buen momento. El año pasado ya nos llegaron muy buenos cortometrajes y este año la participación ha sido incluso mejor, porque vamos a poder dedicar la sesión del miércoles integra a ocho trabajos alaveses”, explica Vitoria. En la sesión, el público disfrutará con trabajos como Ni una más, de Beñat Fontaneda, Telekinesis, de Mikel Bustamante y Un coche cualquiera, de David P. Sañudo, y de obras como Ferrotipos, protagonizada por la actriz gasteiztarra Susana Abaitua, y No supliques, con protagonismo de Fernando Albizu.

korterraza vitoria gasteiz

Conciertos


El Día del Cortometraje Alavés comenzará a las 19.45 h con el concierto de The Dealers, el cuarteto gasteiztarra que presentó en invierno su último trabajo y que propondrá una mezcla propia e inconfundible en la que se citan el R&B, la psicodelia y el garage.

El concierto de The Dealers abrirá la programación musical. “Como todos los años contamos con muy buenos conciertos, con la mezcla que tan bien funciona: grupos de referencia junto al apoyo a las bandas del territorio”, explica Vitoria.

El jueves 9 actuará Dr. Sax a partir de las 18.30 h. El músico gasteiztarra presentará su último trabajo, Live al sur del sur, que se publicó el pasado mes de marzo. Y tras él llegará The Soulbreaker Company. El viernes 10 Liher presentará a las 19.30 h su tercer trabajo, Hemen herensugeak daude, publicado el pasado mes de marzo. El grupo euskaldun ataca en sus canciones la violencia machista a través de varias historias de ficción.

Y el festival se cerrará el sábado con una doble propuesta: el concierto vermú de Srta. Escarlata (13.15 h), en el que el grupo vitoriano celebrará su último concierto como quinteto con una actuación especial para despedir con cariño al guitarrista Javi Bajos después de 18 años tocando juntos. Y la clausura del apartado musical llegará a partir de las 19.30 h con Capsula, la banda argentina afincada en Bilbao desde finales de los años 90.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.