Korterraza 2023: Estos son los ganadores de la "exitosa" edición

13 septiembre, 2023

Tras el "éxito" de esta nueva edición, ya conocemos el palmarés del festival de cortos

La edición Korterraza 2023 llega a su fin. Este pasado sábado 9 de septiembre, las sesiones de cortometrajes en Amurrio y Elburgo pusieron fin a la última edición al festival de cortos. Y cierra el verano con 13.000 espectadores en las 54 proyecciones celebradas en 43 localidades alavesas.

Korterraza Sensibiliza 2022

Aunque no lo ha tenido fácil: la climatología ha sido el 'enemigo' con granizo, tormentas o rachas de viento fuerte. Aún así, los alaveses y vitorianos han disfrutado de varias sesiones de cine. Y tras sus votaciones ya conocemos a los ganadores de esta edición.

¿Qué cortos han sido los ganadores?

Con las dos últimas proyecciones de Korterraza Araba, ha llegado el recuento de votos, y se ha completado el palmarés del certamen en 2023. Los cortometrajes "Actos por partes", de Sergio Milán, y "París 70", de Dani Feixas, se han llevado ex aequo el Premio Korterraza Araba Saria, elegido por el público participante en las proyecciones del territorio.

José Sacristán, Miguel Ángel Muñoz y José Mota llegan a Korterraza - Gasteiz Hoy

Las dos obras, con temáticas complicadas - el cáncer y el Alzheimer- han emocionado a los participantes y desde el primer momento han encabezado con mucha diferencia la lista de los más votados. En el caso de "Actos por partes", el trabajo de Sergio Milán hace doblete tras haberse llevado también el Laboral Kutxa-Premio del Público Saria en Vitoria.

Los participantes en Korterraza Araba han elegido también el premio en la sección Txiki. "Malacabra", de la escuela francesa ESMA, ha ganado el Korterraza Txiki Araba Saria. El cortometraje de animación, con una destacada factura técnica, divierte con una alocada historia sobre una cabra que da mala suerte al que le rodea. La obra también se ha llevado el premio El Correo-Korterraza Txiki Saria en la edición de Gasteiz.

Estos galardones se unen al resto del palmarés:

  • El cortometraje alavés "Lanbroa", de Aitzol Saratxaga, como primer premio Álex Angulo Saria.
  • "Ayúdame", de Cristian Beteta, como premio Keler Saria.
  • "Tu tijera en mi oreja", de Carlos Ruano, como premio Grupo Eleyco a la mejor comedia Saria.
  • "Fast Heroes" como 2º premio Korterraza Txiki Saria.
  • "El establo" y "Perder", de Elisa Puerto Aubel y Rubén Guindo Nova, como premios Sensibiliza Saria.
  • "Lanbroa" como premio Bertako Igogailuak-Euskera Saria.

"Éxito" en la edición: 10.000 personas

Korterraza ha cerrado su verano más exitoso con 13.000 participantes en las 54 proyecciones y en los 6 conciertos celebrados en 43 localidades alavesas. En una edición que comenzó el pasado 24 de junio. Tanto las sesiones de cortometrajes como los conciertos fueron gratuitos y abiertos al conjunto de la ciudadanía.

"El verano de 2022 fue muy bueno y este ha sido incluso mejor. Tanto en Gasteiz como en Araba, el público ha respondido y hemos disfrutado de sesiones con muy buen ambiente", explica Xabi Vitoria, de Kultura Kalean! Elkartea, asociación organizadora del certamen.

Además, hubo seis conciertos: Sex Museum, Rufus T. Firefly, MFC Chicken, The Soulbreaker Company, Kamikaze Helmets y Memphis. “Ha sido una gran edición de Korterraza Gasteiz.

Las sesiones de cortometrajes han tenido una gran respuesta, con hasta 700 personas por sesión, y los conciertos han tenido también una respuesta masiva. El sábado, por ejemplo, vino tanta gente a la jornada con Sex Museum y Memphis que tuvieron que cerrar los accesos porque llenaron el aforo para la zona de conciertos.

También ha sido muy buena la respuesta de Korterraza Sensibiliza y Korterraza Txiki.

¿Y qué pasa con Álava?

Korterraza Araba ha cerrado su 9ª edición con casi 3.000 participantes en las 49 sesiones de cortometrajes celebradas en 42 pueblos alaveses. El certamen ha acercado muchos de los cortos más interesantes del último año al conjunto del territorio.

Han destacado proyecciones como las de Artziniega, Aramaio, Zurbano, Alegría-Dulantzi, Izarra, Puentelarrá, Salinas de Añana, Ocio y Zuhatzu-Kuartango.

"Las sesiones han funcionado muy bien y la reacción del público ha sido muy positiva. Estamos encantados de que el festival se haya consolidado en el territorio y de haber ayudado a crear un público fiel que se acerca año tras año para disfrutar con los cortometrajes",
apunta Xabi Vitoria.

"El único pero ha estado en la climatología". El festival se ha encontrado con un buen número de noches complicadas. "En las actividades al aire libre, una clave muy importante es la climatología y este verano ha sido difícil. Granizo, tormentas eléctricas y noches de viento fuerte", resumen desde Kultura Kalean! Elkartea.