Koxkor: Diversión, bailes y fiesta asegurada

4 agosto, 2022

El 5 de agosto Koxkor se subirá al escenario de la Plaza del Arca

🎼Nombre:Koxkor

🎧Género:Verbena Rock

🗓En la música desde:1986

📀Temas principales:'Yo no te pido la luna', 'Du Hast'

🎸Componentes:Ramón (guitarra), Víctor (batería), Irenka (voz), Raúl (teclados) y Ritxo (bajo)

Koxkor, grupo musical de versiones que dio sus primeros pasos en 1986, es un habitual de las fiestas de Vitoria-Gasteiz. También lo es de las fiestas de barrios, de otras ciudades y pueblos cercanos.

El quinteto formado por Irenka a la voz, Ramón a la guitarra, Raúl a los teclados, Ritxo al bajo y Víctor a la batería presentará su variada propuesta el próximo 5 de agosto en la Plaza del Arca. Allí, sonarán canciones Pop, canciones Rock e incluso rancheras.

El directo de Koxkor dará comienzo a las 00:00 horas del viernes.

Los inicios de Koxkor, un grupo de versiones

En la actualidad, no queda ninguno de aquellos primeros miembros de Koxkor. La banda, que daba sus primeros pasos en 1986 como quinteto de versiones ha sufrido numerosos cambios en la formación desde sus inicios, pero el objetivo del grupo ha sido siempre el mismo. El de ser una banda de verbenas que sube a los escenarios para que la gente se lo pase bien.

A principios de los 90 se incorporó a la formación su guitarrista Ramón, uno de los músicos más veteranos de la banda. Y él, ha visto como Koxkor ha ido progresando a lo largo de los años: "Sobre el 96 incorporamos a nuestra primera vocalista femenina y hubo una temporada en la que contábamos con vientos y éramos hasta ocho músicos sobre el escenario. Esto no te da para comer, cada uno tiene otros trabajos y es normal que haya cambios", comenta Ramón sobre los cambios de músicos en la formación.

Koxkor siempre ha tenido muy claro que lo suyo eran las verbenas y las versiones. "Hemos sido músicos de bandas con canciones propias y conciertos en Gaztetxes, pero nos apetecía saber que se sentía al tocar delante de más gente. Probamos, la cosa fue para adelante y la motivación económica también tuvo parte de culpa. La música es algo pasional, no es algo que desde el principio te vaya a dar de comer, es muy difícil que eso ocurra. Y el mundo de las verbenas, si que da para mantener el hobby".

Sus actuaciones en directo: baile y fiesta

En sus conciertos, Koxkor interpreta canciones muy diversas y dirigidas a todos los públicos. En su repertorio se incluyen temas clásicos de La Polla Records, AC/DC, Barricada, Platero y Tú, y otros más actuales de bandas como La Raíz, Rammstein o La Pegatina: "Tienes que tocar un poco de todos los palos. En nuestros conciertos hay gente de todo tipo y de todas las edades. Lo que más motiva son las canciones Rock pero esto no quita, para que tengamos rancheras y un popurrí de la década prodigiosa".

Dos partes diferenciadas forman las actuaciones del quinteto, cada una de ellas consta de unos noventa minutos de duración. La primera de la partes es algo más tranquila y en ella se busca que el público baile de manera calmada. Para la segunda, que viene acompañada por un cambio de vestuario, la formación se muestra más enérgica y el público acabará saltando sin descanso.

Concierto fiestas de La Blanca: 5 de agosto plaza del Arca

Un año más Koxkor volverá a poner su música en la plaza del Arca a partir de la medianoche. Será el viernes 5 de agosto cuando Ramón, Raúl, Ritxo, Víctor e Irenka, ambos también forman parte de la banda de metal Delenda Est, ofrezcan un espectáculo dividido en dos partes: "Entre cada una de ellas habrá unos veinticinco minutos de descanso y muy probablemente la fiesta se alargue hasta las 4 de la madrugada".

En su repertorio, entre sus canciones clásicas, no faltarán la canción de Celedón y el himno del Deportivo Alavés: "Hemos estado un tiempo parados y la gente tiene ganas de disfrutar de los temas que solemos hacer. Pero siempre hay tiempo para cantarle el cumpleaños a alguien o vibrar con la canción de Celedón".

Tras su paso por las fiestas de Vitoria-Gasteiz, Koxkor seguirá recorriendo con su música pueblos de Álava y de provincias limítrofes como Burgos: "Estaremos tocando hasta mediados de octubre. Después nos tomaremos un descanso hasta después de las navidades y ya en enero empezaremos a preparar la nueva temporada".