Krea acogerá laboratorios verdes y estudios internacionales de arte, diseño y moda

| 12 octubre, 2015

INTL Campus ha anunciado hoy a través de una nota de prensa que el edificio Krea acogerá programas de arte, diseño y moda. La sociedad impulsada por Igor Crespo y Patxi Ormazabal busca desde hace año y medio una universidad interesada en construir un campus en Vitoria, con Krea como edificio base. Según la nota […]

Edificio KreaINTL Campus ha anunciado hoy a través de una nota de prensa que el edificio Krea acogerá programas de arte, diseño y moda. La sociedad impulsada por Igor Crespo y Patxi Ormazabal busca desde hace año y medio una universidad interesada en construir un campus en Vitoria, con Krea como edificio base.

Según la nota de prensa “INTLCampus se encuentra actualmente conversando con varias universidades de primer orden mundial que han mostrado interés y entusiasmo en traer sus programas académicos a la capital del País Vasco. En la actualidad INTLCampus negocia los últimos detalles de las negociaciones con estas instituciones educativas y espera contar en esta fase definitiva con el respaldo de la comunidad vitoriana, en especial con la comunidad artística local. Los primeros estudiantes internacionales podrían llegar en otoño de 2016“.

  • Proyecto inicial

La reforma de Krea por parte de la Caja Vital tuvo un coste inicial de 9 millones de euros.  El edificio estaba preparado para ser un centro de creación para el arte, gestionado por la Caja Vital. Tras la fusión bancaria se descartó el proyecto y ahora parece que resurge como iniciativa privada. Tras buscar diversas salidas desde abril de 2014 se encuentra en una situación de alquiler-reserva por parte de INTL Campus. El alquiler es de 40.000€ anuales.  Habrá que esperar a conocer más detalles de la operación.

Según INTL Campus actualmente está hablando con distintas instituciones educativas de gran prestigio: “La implantación de sus programas de arte, diseño y moda atraerán a la capital alavesa alumnos procedentes de todo el mundo, lo que se espera, siguiendo experiencias en distintas ciudades del planeta, que sea un estímulo importante para la economía local”.

Sin embargo, hasta enero no anunciará quiénes serán los socios de este proyecto. “Pedimos el máximo apoyo de la comunidad vitoriana para este proyecto en un momento tan importante como el actual. Nos gustaría contar con todos los agentes de la ciudad para poder dar la bienvenida a nuestro socios internacionales con los brazos abiertos”.

Ormazabal ha anunciado que la intención “es tener a los primeros estudiantes en el campus en otoño de 2016. Por el momento, estamos contentos de anunciar que los programas en arte, diseño y moda que vamos a tener vendrán de la mano de algunas de las instituciones más prestigiosas del mundo en estos campos”. Patxi Ormazabal ha añadido que “estos programas harán honor al objetivo original para el que fue construido KREA y que lamentablemente no pudo llegar a buen puerto. En ese sentido”, ha añadido, “estamos muy ilusionados con la oportunidad de poder trabajar con la comunidad artística local para activar tantos proyectos de arte como sea posible en KREA y mirar adelante juntos en la dinamización del edificio”.

Precisamente hace apenas unas semanas numerosos artistas, así como el arquitecto de la reforma, reclamaron una solución a la situación de Krea, y pidieron que se destinara a la cultura y creación locales.

El portavoz de INTLCampus ha explicado, por otro lado, que junto a estos programas de arte y diseño “estamos trabajando ya en un programa de laboratorios verdes que dará continuidad a nuestra Capitalidad Verde Europea de 2012”.

Tal y como establecen numerosos estudios realizados a nivel mundial, “atraer estudiantes internacionales es una oportunidad fantástica para estimular la economía local. Por ejemplo, en Estados Unidos por cada 7 estudiantes internacionales se crean 3 puestos de trabajo. En Australia cada estudiante internacional aporta 0.3 trabajadores a jornada completa, creando una masa de 130.000 empleos en todo el país”. Patxi Ormazabal concluye afirmando que “la activación de la estructura existente en Betoño contribuirá a elevar el nivel social y económico del vecindario y de la propia ciudad, así como de sus negocios y colectivos”.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Mirima101110 dice:

    La verdad es que es una gran idea, yo tengo pensado estudiar Diseño de interiores, y precisamente empezaria el curso de 2016-2017. Gracias a esto, mi familia podria ahorrar bastantes euros, pues si no, me deberia ir hasta logroño o pamplona (lo mas cercanos). Espero que todo vaya bien y se pueda abrir para el curso que viene…

    • Arrrro dice:

      Hola,
      Si estas pensando estudiar diseño de interiores, tienes una estupenda escuela superior de arte y diseño en vitoria-gasteiz. Esta lleva muchos años creando profesionales del diseño y fotografia,asi como, de ilustracion. Esad de vitoria. Yo misma estoy estudiando en ella.
      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.