Una sentencia obliga a que el futuro uso de Krea sea para un fin social

| 31 julio, 2018

El juez da la razón al recurso de Miren Larrión contra un acuerdo de 2016

Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Vitoria-Gasteiz ha rechazado que Krea pueda destinarse a un fin lucrativo. Esta sentencia surge por la denuncia interpuesta por Miren Larrion contra el acuerdo suscrito por el gobierno de Urtaran en febrero de 2016.

Dicho acuerdo suponía la modificación de la escritura de permuta. El acuerdo de 2006 del Ayuntamiento permitió destinar el convento de Betoño a parte de las actividades de la Vital Kutxa con una vocación inequívocamente social y no de carácter lucrativo. Es decir, la permuta no fue para que la entidad bancaria sacara un beneficio lucrativo y, mucho menos, para que terceros lo hicieran. En 2016 se produjo un cambio en las condiciones, abriendo la puerta a un fin lucrativo.

“Con su actuación, el alcalde quiso saciar los intereses lucrativos de una entidad privada, Caja Vital, que pretendía hacer negocio a costa del patrimonio municipal. Ya dijimos que eso era inadmisible y ahora esta sentencia avala nuestra postura”, ha señalado Kike Fernandez de Pinedo, portavoz del grupo juntero de EH Bildu.

Esta modificación del acuerdo de permuta suponía un evidente perjuicio en el patrimonio municipal, porque se renunciaba al control y al uso público del edificio Krea. “Al anular la decisión de la Junta de Gobierno volvemos a la casilla de inicio, es decir, al acuerdo de permuta del año 2006 y a las condiciones fijadas en ella. Es decir, Krea sigue sujeto al control público establecido en dicho acuerdo y los fines a los que se dedique serán los allí contemplados”, ha explicado la concejala de EH Bildu Gasteiz, Iratxe Lopez de Aberasturi.

Además el juez impone al Ayuntamiento el pago de las costas derivadas del proceso judicial: “Pedimos a Urtaran que asuma su responsabilidad y no recurra. Este proceso también está costando dinero a los vitorianos. Los tribunales por tres veces ya se han pronunciado y empecinarse en continuar solo es una huida adelante”, ha señalado Lopez de Aberasturi.

El pasado año Ramiro González anunció que Krea acogería un espacio destinado al diseño, aunque no se ha llegado a concretar más, tras el fracaso de la universidad americana.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. sddf dice:

    LO NORMAL PARA REGALARSELO A LOS OKUPOAS COMUNISTAS

  2. Sin-Tao dice:

    El juez entiende que parece primar la atención a las dificultades financieras de la obra social de la Vital.

    ¿ Qué dificultades son esas, esactamente ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.