Advertisement
Advertisement

Krea acogerá un "proyecto vinculado al diseño", según Ramiro González

11 octubre, 2017

El edificio busca un nuevo uso tras fracasar el intento de instalar en él un campus de una universidad americana

Edificio KreaEl Diputado General de Álava ha anunciado un nuevo proyecto para ocupar el edificio de Krea en Betoño. Ramiro González propuso, durante el debate de política foral, que este edificio albergue un proyecto vinculado al diseño. Aún así no entró en más detalles respecto a este proyecto durante su discurso.

El edificio de Krea es propiedad de la Fundación Vital, y quedó vacío con la fusión de las tres cajas vascas. Antes de ser Krea el convento tuvo un primer interesado de la mano de la Universidad de Deusto. Sin embargo finalmente los jesuitas descartaron implantarse en Vitoria y fue posteriormente Krea quien inventó un interesante proyecto cultural para dotar de vida al convento.

krea campus de betoñoEstaba destinado a ser un edificio para la creación cultural a semejanza de La Casa Encendida de Madrid, pero tras la fusión el espacio perdió su interés. Krea quedó vacío y cerrado tras una remodelación de 9 millones de euros Roberto Ercilla. El edificio estuvo en venta entre 2012 y 2014, pero no encontró un comprador.

En 2014 se anunció que el edificio iba a ser una universidad, según una iniciativa privada liderada por Patxi Ormazabal e Igor Crespo, pero no llegó a ver la luz.

El edificio es propiedad de Fundación Vital. Un antiguo convento que el Ayntamiento adquirió a las monjas y posteriormente transfirió a la Caja Vital para realizar este centro de acción cultural.