Una artista realiza una ocupación artística de Krea para denunciar el abandono de la cultura

30 diciembre, 2014

Representa un Ranguli para dar la bienvenida al nuevo año y denunciar las políticas en cultura

Foto: @Ira_Lekue

La artista Irantzu Lekue ha realizado a lo largo de la mañana una obra de arte crítica frente al antiguo edificio de Krea. La artista ha dibujado un Ranguli, una acción típica de la India, "para festejar el nuevo año y traer la prosperidad y las buenas vibraciones a las casas". La ocupación artística busca imitar el estilo europeo y une protesta, arte y actualidad. Finalmente la joven ha sido desalojada por dos agentes de la Policía Local.

La protesta se está realizando en los jardines del edificio Krea. El edificio estaba destinado inicialmente a acoger un centro cultural y de arte, y hoy permanece abandonado a la espera de si alguna Universidad americana decide instalarse en nuestra ciudad de la mano de INTL Campus.

Lekue, recien llegada de la India, quiere que esta ocupación artística sea una denuncia a las políticas del Ayuntamiento y la Diputación con el arte y los artistas emergentes. Según ha denunciado, "mientras las instituciones gastaron 18 millones de euros en arreglar este maravilloso edificio lo han abandonado y fruto de la desidia ha caído en el olvido". Mientras, "los artistas tienen que trabajar en condiciones pésimas, sin apenas ayudas ni espacios".

  • Ranguli

Una de las muchas tradiciones y festividades en la India, es la Fiesta de las Luces o Diwali. En el Diwali las mujeres hindues -como en las Navidades de la cultura europea- hacen regalos a sus seres queridos, comen dulces y limpian, decoran y alumbran sus casas. La diferencia está en que, en vez de iluminar con luces leds, en India alumbran con velas o lámparas de aceite, y en vez de decorar con pinos navideños, pintan rangulis o kolams en la entrada a sus casas. Los rangulis son pinturas realizadas con polvo de arroz, harina, agua y pigmentos, que representan motivos circulares, orgánicos y coloridos, creados por las mujeres hindús. Tras realizarlos, los rodean de lámparas de aceite o velas, con el fin de invocar a la Diosa Lakshmi para que entre en sus casas y permanezca durante todo el año, dotando al espacio de prosperidad.