EH Bildu presenta una denuncia por la cesión de Krea a INTL Campus

| 16 abril, 2015

EH Bildu ha presentado hoy en los juzgados de Vitoria-Gasteiz la denuncia por la cesión de Krea a un proyecto para la instalación de una universidad privada. La coalición, que no se opone a la posible llegada de una universidad extranjera, sí denuncia que Caja Vital ha incumplido el acuerdo firmado con el Ayuntamiento para […]

Edificio KreaEH Bildu ha presentado hoy en los juzgados de Vitoria-Gasteiz la denuncia por la cesión de Krea a un proyecto para la instalación de una universidad privada. La coalición, que no se opone a la posible llegada de una universidad extranjera, sí denuncia que Caja Vital ha incumplido el acuerdo firmado con el Ayuntamiento para la cesión del espacio.

El parlamentario del Congreso Iker Urbina ha recordado que “la permuta firmada en su día no contemplaba la cesión a terceros. En ese caso, la propiedad revertía en el Ayuntamiento. Creemos que se ha modificado el acuerdo inicial”, ha detallado el Congresista de Amaiur.

El Ayuntamiento de hizo con el Convento de Betoño tras el abandono de las instalaciones por parte de la congregación. Posteriormente PP y PSE aprobaron en 2007 la cesión a la Caja Vital del Convento de Betoño. Cesión que se hizo con una condición: que la actividad propuesta por la Obra Social de la Vital se mantuviera durante treinta años. En caso contrario, el Ayuntamiento podría recuperarlo para su uso.

Estas condiciones de la permuta, sin embargo, fueron modificadas en marzo de 2014 de una forma opaca por el Ayuntamiento, según denuncia EH Bildu. El Equipo de Gobierno permitía entonces a un tercero hacer uso del edificio, modificando el acuerdo inicial, y “permite además a Vital Kutxa tener beneficios gracias a esta operación”. El Ayuntamiento renunciaba de esta forma al derecho de reversión del contrato si se incumplían alguna de las condiciones.

Mientras tanto INTL Campus ha consumido ya uno de los dos años de cesión de la infraestructura. Dos años en los que se comprometía a buscar una universidad que se interese por el Edificio Krea y por otros espacios del Norte de Vitoria-Gasteiz, con los que poder constituir un campus. Aunque ha habido contactos con diversas universidades, ninguno de ellos ha fructificado por ahora.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.