El Ayuntamiento volverá a debatir un uso cultural para Krea

| 22 marzo, 2017

El edificio sigue vacío y su situación judicializada después de que EH Bildu reclamara que vuelva a ser propiedad del Consistorio

El grupo municipal de EH Bildu presentará este viernes una moción al Pleno del Ayuntamiento de Vitoria para que el edificio Krea pueda convertirse en un Centro de Creación Multidisciplinar de Arte y Cultura Alternativa.

En 2014, se anunció que este inmueble propiedad de Kutxabank albergaría un campus universitario. Sin embargo, después de tres años el edificio sigue vacío y su situación continúa judicializada.

En la moción, EH Bildu solicitará que el Ayuntamiento vuelva a recuperar el control sobre el edificio, cedido a Kutxabank

En paralelo, “los agentes culturales han venido reclamando una mayor implicación de las instituciones en el apoyo a la cultura local”, señalan desde EH Bildu. Los artistas y creadores vitorianos exigen desde hace tiempo la apertura de KREA para su colectivo. Y recuerdan que se invirtieron “18 millones de euros de dinero público en las obras destinadas a su puesta en marcha como centro de creación contemporánea”.

La situación de Krea permanece judicializada después de que EH Bildu llevara de nuevo a los tribunales el acuerdo de cesión del edificio a Kutxabank y al proyecto de INTL Campus, una sociedad que pretende instalar en el edificio un campus universitario internacional. La formación política, en cambio, considera que el edificio tendría que volver a ser propiedad del Ayuntamiento. En este sentido, una primera sentencia ya dio la razón a EH Bildu.

EH Bildu señala que “el avance de la vía judicial es positivo en tanto que incide en el control público. Los recursos no han ido nunca en contra de ningún proyecto. El objetivo es acabar con el sinsentido que supone tener un edificio como Krea acabado y vacío”.

La coalición abertzale considera que la decisión final debe atender a los intereses de la ciudadanía

Su concejala, Miren Larrion, apuesta por “trabajar para que el uso final de Krea sea el que más beneficie a Gasteiz, teniendo siempre en cuenta que la decisión final debe hacerse con control público y mirando los intereses de la ciudadanía”.

“Por eso, en el pleno del viernes, vamos a proponer que este edificio pueda utilizarse como un Centro de Creación Multidisciplinar de Arte y Cultura Alternativa, de la mano de las instituciones y de los colectivos de creación artística y cultural del territorio”.

  • Estudio de viabilidad

En concreto, EH Bildu solicitará este viernes que “el Pleno del Ayuntamiento de Gasteiz inste al Gobierno Municipal y a la Fundación Caja Vital a recuperar el espíritu original del acuerdo de permuta de 2006 de los edificios Krea y Fundación Sancho el Sabio”. Y, por tanto, “a desistir de las modificaciones realizadas a este acuerdo en 2014 y 2016, y a recuperar el control público sobre el uso y destino del edificio”.

El Ayuntamiento se hizo con el Convento de Betoño tras el abandono de las instalaciones por parte de la congregación religiosa. Posteriormente PP y PSE aprobaron en 2007 la cesión a la Caja Vital del Convento de Betoño. Se hizo con una condición: que la actividad propuesta por la Obra Social de la Vital se mantuviera durante treinta años. En caso contrario, el Ayuntamiento podría recuperarlo para su uso.

A este respecto, EH bildu también quiere que el Ayuntamiento inicie conversaciones con el Gobierno Vasco, la Diputación y la Fundación Vital, así como con los colectivos de creación artística y cultural del territorio. Este diálogo perseguiría el estudio “de las opciones organizativas y de financiación que posibiliten la viabilidad del uso de Krea como Centro de Creación Multidisciplinar de Arte y Cultura Alternativa a la mayor brevedad”, añade la coalición abertzale.

Asimismo, “el Pleno del Ayuntamiento de Gasteiz remitirá el contenido de esta moción al Gobierno y Parlamento de la Comunidad Autónoma Vasca, a la Diputación Foral y las Juntas Generales de Araba, al Patronato de la Fundación Vital y a los diferentes colectivos de creación artística y cultural del territorio”, concluye el contenido de la moción.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.