Advertisement
Advertisement

La Vital estudia la venta de Krea y de su sede en Salburua

27 febrero, 2014

Kutxabank lleva años buscando un uso al edificio Krea, el antiguo convento de Betoño reconvertido en una sede cultural que nunca llegó a ver la luz. Pero también intenta deshacerse de su sede central en Salburua, ahora medio abandonada y con gran parte del edificio inutilizado tras la fusión de las tres cajas vascas. El […]

Edificio KreaKutxabank lleva años buscando un uso al edificio Krea, el antiguo convento de Betoño reconvertido en una sede cultural que nunca llegó a ver la luz. Pero también intenta deshacerse de su sede central en Salburua, ahora medio abandonada y con gran parte del edificio inutilizado tras la fusión de las tres cajas vascas.

El pasado mes de julio la Caja Vital confirmaba que se le intentaba buscar un uso, mediante la venta o el alquiler.  Fernando Aránguiz aseguraba entonces, en declaraciones a Radio Vitoria, que uno de los interesados era un centro educativo norteamericano, para ubicar en el lugar un instituto para jóvenes de 12 a 18 años.

vitalVarios meses después parece que estos movimientos siguen adelante, según adelantaba este jueves Noticias de Álava, quien asegura que siguen los contactos para destinar Krea a la enseñanza, aunque en este caso para una universidad norteamericana.

Según denunciaban desde EH Bildu, el consejo de administración de la Caja Vital dio el visto bueno en enero a la venta del complejo de Betoño, que incluye Krea pero también la Fundación Sancho el Sabio. Con el respaldo todos los representantes salvo el de EH Bildu, salió adelante una “carta de intenciones” en la que se daba una exclusividad de dos meses a un posible comprador.

Se trata, en definitiva, de permitir la compra o el alquiler del complejo, al tiempo que se abre un período de dos meses para que el posible comprador analice la operación. Durante ese tiempo, Vital Kutxa se compromete a no negociar con otras entidades posiblemente interesadas. Sin embargo, según denuncia EH Bildu ni siquiera la presidencia de Vital Kutxa, conoce ni la identidad del posible comprador ni el proyecto al que pretende destinar el edificio.

Y es que según asegura EH Bildu, el comprador sería de origen norteamericano y aspira a hacerse con una serie de edificios situados en el noreste de la ciudad, entre los que podría incluirse no sólo Krea, sino también la propia sede de Salburua. “Se trataría de una operación de gran calado pero no sabemos ni el destino final que se pretende dar a esos edificios ni las consecuencias que tendría para la ciudad y el herrialde”, ha destacado el representante de EH Bildu en el Consejo de Administración de Vital Kutxa, Fernando Velasco.

Edificio Krea

El antiguo convento de Betoño tuvo inicialmente un teórico propietario en la Universidad de Deusto. Sin embargo finalmente los jesuitas descartaron implantarse en Vitoria y fue posteriormente Krea quien inventó un interesante proyecto cultural para dotar de vida al convento. Su reforma costó 9 millones de euros y pensaba ser un espacio para los nuevos creadores.

Tras la fusión el consejo de la Caja Vital anuló el proyecto cultural, que había empezado a arrancar poco  a poco.

Edificio Vital

La sede de la Caja Vital en Salburua fue inaugurada en septiembre de 2007. Un año después el edificio sufría un atentado de ETA. Se trata de una construcción de acero y crista, diseñada por el estudio de Mozas y Aguirre. Su imagen exterior representa a los cromosomas, al tiempo que asemeja las formas de los troncos de los árboles. Cuenta con más de 10.000 de superficie de oficina y 1.600 a zonas comunes. Además cuenta con una sala auditorio para 200 personas y varias salas.

El edificio de Salburua buscaba trasladar los trabajadores de la Vital desde sus antiguas oficinas en la Plaza de los Fueros e Independencia, hoy reconvertidas en viviendas. Sin embargo tras la fusión el edificio ha quedado medio vacío.

Leer más...

6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Raimon Cat dice:

    KREA un gasto innecesario y quien responde de ello ? Para que se hizo, tan lejos del centro ? alguien se lleno el bosillo y nunca lo van a pillar, porque aquí no pillan a nadie o es que nadie se atreve '

  2. Da igual, con los intereses q nos cobran a muchos d nosotros, no habran tenido tantas perdidas ..... Pero es vergonzosa la manera en q se tira el dinero!!

  3. Q asko!! Y hay no hay nada q decir...

  4. Así nos va!!, que vergüenza !

  5. Mikel Rivas dice:

    Despilfarro de dinero desde la Vital, Goyo...

  6. Y como tenemos poco.... Seguimos gastando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad