Kuartango consultará a sus vecinos sobre la autorización del Fracking

29 mayo, 2013

El municipio alavés lo quiere hacer siguiendo los cauces legales

El Pleno de Kuartango ha solicitado ya al Gobierno de España autorización para poder convocar una Consulta Popular sobre el uso de la fractura hidráulica en Kuartango. El acuerdo ha sido tomado por unanimidad de todos los grupos municipales del Ayuntamiento que representan al EAJ-PNV, BILDU y Partido Popular.

La consulta nace para dar cauce a las distintas opiniones y sensibilidades de los vecinos, así como a la petición de la plataforma “Kuartango Fracking EZ”. Kuartango quiere realizar la consulta siguiendo todos los cauces legales y por ello necesita pedir autorización al Consejo de Ministros.

Ya se han aprobado las líneas básicas que regirá la Consulta, y que la acercan al sistema vigente en cualquier proceso electoral. Podrán votar los vecinos de Kuartango que en el momento de la convocatoria gocen del derecho de sufragio activo.

La Secretaria Municipal controlará el proceso para que se garantice el ejercicio de sufragio universal, libre, igual, directo y secreto.

El Ayuntamiento realizará una campaña de información pública sobre el contenido de la consulta, sin que en ningún caso pueda influirse sobre la orientación del voto. De igual forma favorecerá la confrontación de opiniones a través de debates o conferencias sobre las bondades de una u otra elección.

Manifestación contra el Fracking

Ésta será la primera consulta pública que se realice sobre este asunto, que es vinculante para el Ayuntamiento pero no para el resto de instituciones. De esta forma, aunque el consistorio y los vecinos se opongan al fracking, si el Gobierno Central acepta la explotación mediante fractura hidráulica la opinión vecinal podría no servir de nada.

El PNV denunciaba esta misma semana que el Gobierno Central ha introducido algunas reformas en la Ley de Hidrocarburos que afectan al fracking.

Hace dos meses, la Mesa del Congreso de los Diputados inició el trámite de aprobación del Proyecto de Ley para la garantía del suministro e incremento de la competencia en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares. Esta norma, que en principio no tendría que afectar a Euskadi, contiene varias disposiciones finales que modifican la regulación del sector de los hidrocarburos en todo el Estado y que darían carta de naturaleza a la técnica de fracturación hidráulica.

Del mismo modo, este cambio legislativo atribuye al Gobierno del Estado la facultad de conceder licencias de fracking por ser una actividad incluida dentro de la planificación general de la actividad económica.

Mientras tanto, la consejera del Gobierno Vasco, Ana Oregi, aseguraba este martes que el Ejecutivo autonómico piensa seguir adelante con la exploración del Fracking siempre que se garanticen las condiciones de seguridad y de protección medioambiental. Pese a ello, Oregi insistió en que ahora mismo no se puede apostar por la explotación dado que no está garantizada la seguridad.

Leer más...

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Maria dice:

    El fraking afecta a todos los ciudadanos, no únicamente a los del territorio en el que se quiere hacer la fractura que inicialmente serán los más perjudicados. No os dejéis engañar con los beneficios que dirán que tiene el fraking (trabajo, dinero…) porque vuestros campos serán contaminados y el único beneficio lo tendrán las multinacionales que controlan la energía.

  2. Lisi dice:

    Aupa Kuartango!! no dejeís k os agujerren vuestra tierra y ok la kontaminen xq son gente k no tienen nada de valor alli y les da igual las consecuencias k esto traiga a vuestro alrededor. Solo van a por dinero, k no os compren!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad