Advertisement
Advertisement

Sólo tres vecinos de Kuartango dicen sí al Fracking

19 octubre, 2013

Kuartango ha celebrado hoy como si fuese una fiesta la consulta sobre el fracking a todos sus vecinos. Tras la negativa del Consejo de Ministros a aceptar la celebración de un referéndum, los concejos del valle alavés han decidido preguntar directamente a sus vecinos, en una iniciativa que cuenta con el respaldo de las Juntas […]

20131019-194455.jpg

Kuartango ha celebrado hoy como si fuese una fiesta la consulta sobre el fracking a todos sus vecinos. Tras la negativa del Consejo de Ministros a aceptar la celebración de un referéndum, los concejos del valle alavés han decidido preguntar directamente a sus vecinos, en una iniciativa que cuenta con el respaldo de las Juntas Generales de Álava. Se trata de una iniciativa ciudadana más para intentar evitar el fracking en el territorio alavés. El 98% de los vecinos que han acudido hoy a votar ha rechazado el fracking en una jornada que ha contado con una participación del 75,8% del censo.

Para Fracking Ez "Kuartango ha sido un faro para muchos otros municipios por su rotundo rechazo y su cohesión ante la agresión que supone el fracking y, con lo sucedido hoy, hemos podido comprobar que este faro seguirá alumbrando la resistencia a estos proyectos durante mucho tiempo. Deseamos que lo sucedido hoy en Kuartango sirva para animar a otros a seguir sus pasos", han insistido.

La jornada seguirá a lo largo de la tarde y la noche en el municipio, con diversas iniciativas encaminadas a festejar el Día contra el Fracking. Tras el anuncio de los resultados de las consultas a las 16:00, habrá varias actuaciones como un mago para los más pequeños, un bertso saio, coros de Kuartango y Urkabustaiz, estreno de un nuevo documental y un videoclip, varios conciertos y verbena con Joselu Anaiak. Adjuntamos el cartel con todas las actividades. Asimismo habrá txoznas, bocadillos y raciones, venta de material y una zona de acampada para los que quieran quedarse hasta el final.

De cara a la votación su carácter no puede ser vinculante dado que el municipio no tiene competencias en materia de extracción energética. En cualquier caso todos confían en que se produzca un rechazo mayoritario a la técnica del fracking. El Alcalde del municipio ha asegurado que dimitirá si no es así.

En las últimas semanas se han producido algunas novedades en relación al fracking, tanto en Madrid como en el Parlamento de Vitoria.
En el Parlamento de la Florida ya se ha aprobado no prohibir expresamente el fracking en los espacios naturales, pese a la petición expresa de las Juntas Generales de Álava. Todos los grupos salvo EH Bildu han descartado esta opción. A su juicio, la mejor opción es que se estudie cada caso de forma individual y se analice la prohibición en cada uno de los parques naturales, en lugar de adoptar una decisión de protección global.

Y en la madrileña Carrera de San Jerónimo se votó hace diez días la reducción de plazos de los estudios de Impacto Ambiental, lo que facilitará mucho los tiempos para la exploración y extracción de gas mediante fractura hidráulica. Estudios que, en el caso de las licencias concedidas hasta ahora en Álava, no se han llegado a realizar por no ser considerados necesarios. Los estudios de Impacto Ambiental se alargaban hasta ahora más de tres años, pero la modificación que aprueba hoy el Congreso reducirá estos plazos a entre 4 y 6 meses. Además, el Senado ha aprobado, casi a escondidas, una ley que autoriza la técnica de fractura hidráulica.

20131019-114011.jpg