Kubers completa su “gran año” con actuaciones en La Blanca y fiestas de Salburua

| 3 agosto, 2018

El cuarteto, que estará actuando este domingo en el Jardín de Falerina, nos pone al día sobre la actualidad de la banda

Kubers dio en 2008 sus primeros pasos como banda. La vocalista Mónica Durán, que había llegado a Vitoria-Gasteiz para cursar una carrera universitaria, puso un anunció en internet y a ella se le unieron Iker Argote (batería) y Fran Serrano (bajo). Los tres, convertidos con el paso del tiempo en amigos además de en compañeros de grupo, cuentan en la actualidad con Asier Atxa como guitarrista. El nuevo guitarrista lleva cerca de medio año con ellos.

Es ese puesto, el de guitarrista, el que más se le ha resistido a esta banda que en la actualidad apuesta por el Rock-Indie-Alternativo en sus canciones: “Con los guitarras que hemos tenido nunca ha habido ningún problema, lo que pasa es que por diferentes circunstancias han tenido que dejar la banda” comenta Iker entre risas.

Durante esos primeros pasos de andadura Kubers apostó por canciones en inglés, en la onda de bandas como Guns N’ Roses. Con los años la banda fue evolucionando, primero apostando por componer sus canciones en castellano y después decidiéndose por el rock alternativo.

En 2012 vio la luz su EP “Instinto”, una obra auto producida que poco tiene que ver con lo que el cuarteto ofrece en la actualidad. Su también EP “Horizontal”, que pese a ser grabado en 2014 y debido a un accidente de tráfico que sufrió el batería Iker Argote, no vio la luz hasta el año 2017. Esta referencia si que se acerca más a las canciones que Kubers realiza en la actualidad. “Horizontal”, pista que da nombre al disco y “Disimular”, son las canciones que más se aproximan a lo nuevo en palabras de los integrantes de la banda.

“Nuestro trabajo “Horizontal” es una mezcla entre lo anterior y lo que la banda busca en estos momentos”, apuntan los músicos

Durante la presentación de ese primer EP, conocieron y conectaron con el músico, compositor y productor Jagoba Ormaetxea. Con el grabaron “Horizontal” y será el con quién en los próximos meses entren a grabar su próxima publicación. Un disco que llegará también en formato EP y que será más representativo del nuevo sonido de Kubers: “Lo nuevo está casi listo, actualmente tocamos en directo tres de las canciones que verán la luz en esa obra que se compondrá de seis cortes”.

La idea de la banda es entrar a grabar en enero los nuevos temas en los TAOM STUDIOS de Bilbao, publicar el EP a mediados de febrero y presentarlo de manera oficial ante el público gasteiztarra en el mes de marzo. Por lo que si nada se tuerce en primavera de 2019 Kubers ya estará girando con el nuevo material.

Pero antes, Iker, Mónica, Asier y Fran tienen que cerrar un gran año. En este 2018, en el que la banda cumple una década sobre los escenarios, está siendo el año de Kubers: “Nos han llamado bastante y estamos ofreciendo actuaciones muy diversas”.

“Nunca habíamos ofrecido un bolo así, en mitad de la calle y fue una sorpresa. La gente te ve cerca, te siente cerca, no sobre un escenario…”

Pese a que tras la presentación de “Horizontal”, la segunda obra, a la banda le costó coger el ritmo, ahora mismo, gracias a las diferentes actuaciones que les han ido saliendo y al esfuerzo de los músicos, “Que seamos amigos aparte de compañeros de grupo ha sido vital para la continuidad de la banda en ciertos momentos”, Kubers se encuentra en su mejor momento. Prueba de ello sus últimas actuaciones en la calle Kutxi y en la Plaza Nueva.

“Hemos ofrecido más de setenta conciertos y el de la Kutxi fue de los mejores. No a nivel de escenario y producción lógicamente, pero si a la hora de empatizar con la gente”, comenta Iker. “Nunca habíamos ofrecido un bolo así, en mitad de la calle y fue una sorpresa. La gente te ve cerca, te siente cerca, no sobre un escenario…”, añade Mónica.

Kubers ofrecerá el próximo domingo 16 de septiembre y durante las fiestas de Salburua un escenario en este formato en el que tan a gusto se sienten. Será en el recinto de txosnak,  a mediodía y a ras de suelo. “Este tipo de conciertos aportan algo más”.

Pero antes al cuarteto le tocará defender su propuesta en fiestas de La Blanca. Kubers se subirá al escenario del Jardín de Falerina este próximo domingo 5 de agosto a las 19:00h. “Tenemos ganas de este concierto, es el primer año que nos llaman en fiestas”.

Este directo es una gran oportunidad y un premio al arresto de estos músicos que desde hace unos meses cuentan con Dario como técnico de sonido. “Ir con un técnico propio a los directos es otra historia. Los directos son diferentes, vas a los conciertos tranquilo, sabes que vas a sonar bien fuera y eso es un puntazo”.

La próxima cita de Kubers con sus seguidores es este domingo 5 de agosto en el Jardín de Falerina. La actuación arrancará a las 19:00h. y la banda promete dejarse la piel sobre el escenario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.