Kutxabank cierra la oficina de Txagorritxu-San Martín y deja sin caja a Abetxuko

18 enero, 2020

Algunas oficinas de Kutxabank en Vitoria-Gasteiz no permiten realizar operaciones de caja en efectivo

Kutxabank anunció hace dos meses la apertura de algunas de sus oficinas por las tardes. Un anuncio que difundió a través de nota de prensa. Sin embargo, esta ampliación horaria contrasta con los cierres de otras oficinas y la reducción de las operaciones que pueden hacerse en otras de ellas. Recortes que la entidad no ha difundido de la misma manera que la apertura por las tardes.

cierre kutxabank oficina vitoria calle argentina

La oficina de Kutxabank en Argentina cerró esta semana

Esta semana Kutxabank ha cerrado la histórica oficina de la Calle Argentina. Un cierre que se produjo el 15 de enero, y que deja a San Martín y Txagorritxu con solo dos oficinas: una en Adriano VI y otra en Avenida Gasteiz (junto a la Constitución). Kutxabank no ha dado más explicación a los clientes sobre este cierre. Tan solo informa de que los clientes de dicha entidad pasarán a ser atendidos en la sucursal de Avenida Gasteiz 52.

  • Sin operaciones de caja en Abetxuko

No es el único cambio en las últimas semanas. La sucursal de Abetxuko también ha reducido su operativa. El recorte de personal a tan solo una persona ha eliminado además las operaciones en efectivo en la entidad. La sucursal tan solo realiza operaciones sin dinero en metálico.

Una situación ante la que ya mostró su enfado el barrio de Abetxuko, donde hay gente mayor que no opera por internet ni en cajeros. Desde la Asociación de Vecinos Uribe Nogales plantean a Kutxabank que, al menos, permita operaciones de caja una vez a la semana para poder atender a estas personas mayores. La oficina más cercana está a más de un kilómetro y algunos mayores podrían sufrir robos en el trayecto.

Estos recortes en el servicio se suman a las críticas cada vez mayores por la reducción de personal en ventanilla y las limitaciones horarias para ciertas operaciones. En horas punta las colas se reproducen en numerosas oficinas de la antigua Caja Vital. Esta entidad sigue siendo la más utilizada especialmente entre la gente mayor. Personas que acuden de forma habitual a las sucursales para realizar las operaciones. También es el servicio más utilizado por la mayoría de asociaciones y entidades, lo que multiplica las operaciones que se realizan en ventanilla.

Hace años que Kutxabank intenta reducir estas operaciones en ventanilla. Lo ha hecho con recorte de personal o cobrando comisiones incluso por el ingreso en ventanilla. Sin embargo las colas se siguen manteniendo.

Según datos de la web de Kutxabank hay en Vitoria-Gasteiz 31 oficinas. El problema es que estos datos no están actualizados, ya que sigue mostrando como operativa la oficina de Argentina. Además cuenta con 86 cajeros, varios de ellos ubicados en antiguas sucursales que se cerraron y donde aún se mantiene la operativa con una cajero sin oficina.

La situación de Kutxabank, en cualquier caso, no es un hecho aislado en el panorama bancario. La banca on line es ahora mismo el principal negocio para el sector, que sigue reduciendo costes. Entidades como BBVA o Santander también han cerrado en los últimos años varias oficinas en la capital de Euskadi, algunas icónicas. Antes lo hicieron otras cajas como La Caixa (tras absorber Caja Navarra y Caja Burgos). La Caixa y Santander acometieron sendos EREs en 2019.