Kutxabank mantiene los desahucios pese al Plan de Mediación

| 23 julio, 2012

Stop Desahucios exige a los compromisarios que busquen soluciones

La plataforma KaleratzeakStop Araba ha enviado una carta a los Compromisarios de Vital, BBK y Kutxa, que se reunirán el próximo 26 de julio en diferentes asambleas, para pedirles que se unan a las fórmulas puestas en marcha hasta el momento para reducir los desahucios y los problemas generados por el pago de la hipoteca.

Desde la organización, creada hace un mes, culpan a las tres entidades de haber relegado “la histórica labor de dinamizar la economía familiar, la de pymes y la autónomos por la de la inversión especulativa, la concesión indiscriminada de créditos de alto riesgo sobre viviendas y locales sobrevaloradas por tasadoras afines, y el abuso de los avales como garantía de estos préstamos”.

Además, denuncian que todas las medidas “anunciadas a bombo y platillo por el consejo de administración de Kutxabank no han sido más que fuegos de artificio que no amortiguan lo más mínimo el drama de estas familias”. De hecho, desde la asociación aseguran que, pese a la adhesión en mayo al Plan de Mediación de Gobierno Vasco “ni siquiera se han suspendido los procedimientos de subasta ni de desahucio de las viviendas de los solicitantes de dicha  mediación”.

Esta organización también critica la propuesta de la entidad de usar los fondos de la Obra Social para “insertar en lasociedad” a los afectados por ejecuciones hipotecarias y el pago de un 95% del alquiler de una vivienda, que no sea la  que Kutxabank ha desahuciado.  La realidad social es, por una parte, la insuficiencia de viviendas públicas con alquiler social y, por otra, que  Kutxabank concentre gran cantidad de viviendas vacías por desahucio sin permitir hasta el momento el alquiler social de sus antiguos moradores.

Por ello creen que debe ser obligatorio ofertar el inmueble al antiguo propietario en régimen de alquiler, acorde con su capacidad adquisitiva, y en todo caso nunca superior al 30% de los ingresos de la unidad familiar y por un período de tiempo mínimo de 5 años.

Kaleratzeak Stop propone a los compromisarios que exijan la paralización inmediata de los procedimientos de ejecuciones hipotecarias existentes y el compromiso de no iniciar nuevos, y que incluyan la dación en pago en los nuevos contratos, pero también en los anteriores.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.