Kutxabank paraliza in extremis el desahucio previsto para hoy

11 enero, 2013

Finalmente no se ha producido el desahucio previsto para este viernes en Vitoria. Decenas de personas se habían concentrado esta mañana en la Plaza de las Vascongadas para intentar impedir un alzamiento que finalmente no se ha producido. Una suspensión que puede deberse a la presión social pero también a la intervención del alcalde de […]

desahucioFinalmente no se ha producido el desahucio previsto para este viernes en Vitoria. Decenas de personas se habían concentrado esta mañana en la Plaza de las Vascongadas para intentar impedir un alzamiento que finalmente no se ha producido. Una suspensión que puede deberse a la presión social pero también a la intervención del alcalde de Vitoria.

Tras varias conversaciones telefónicas con el presidente de Kutxabank, Mario Fernández,  Maroto ha anunciado que se paraliza el desahucio previsto para hoy de una vecina de Vitoria en una vivienda del barrio de Aranbizkarra.

Desde el ayuntamiento han mantenido varias conversaciones con Mario Fernández, para pedirle que la entidad paralizara este desahucio, hecho que finalmente se ha llevado a cabo. No hay que olvidar que el Ayuntamiento tiene voz y voto en el Consejo de Administración de Caja Vital y de Kutxabank a través de sus representantes.

El pasado mes de noviembre, el ayuntamiento de Vitoria consensuó un texto con doce puntos para plantar cara a los desahucios. El Ayuntamiento aprobó  recientemente una Moción en la que se indicaba que la Administración Local dejaría de trabajar con las Entidades Bancarias y Cajas que ejecutasen Lanzamientos dentro del municipio.

La plataforma antidesahucios intentó negociar desde hace días con la entidad, pero la Vital no ha aceptado las propuestas hasta no mediar el Ayuntamiento. Kaleratzeak Stop pedía aplicar la dación en pago (condonar toda la deuda con la entrega de la vivienda) y al mismo tiempo poder seguir viviendo en ella con un alquiler social durante 5 años.