Advertisement
Advertisement

De Andrés está «decepcionado» con Kutxabank y Bildu quiere saber si se va a privatizar

4 diciembre, 2014

La coalición abertzale ha pedido la comparecencia del alcalde

El Diputado General de Álava criticaba este miércoles la actitud de Kutxabank con Álava. Javier de Andrés denunciaba el agravio comparativo respecto a Bizkaia y Gipuzkoa. Para ello ponía como ejemplo las aportaciones económicas que Kutxabank realiza a los clubes de fútbol vascos.

Al margen de la financiación de San Mamés Berria, De Andrés recuerda que la aportación al Athletic es de 2,5 millones de euros hasta 2018. Por su parte, la Real Sociedad recibirá de la entidad financiera un total de 8 millones de euros en los próximos 4 años. Frente a ello, la aportación destinada al Deportivo Alavés por parte de Kutxabank se cifra en tan sólo 100.000 euros anuales. De Andrés asegura sentir por ello una «enorme decepción con Kutxabank».
Recuperar las acciones
Al mismo tiempo De Andrés aseguraba ayer en el Pleno de Control que las acciones de Kutxabank propiedad de la Vital deberían pasar a ser de los alaveses de nuevo, tal y como exige EH Bildu: «Debe ser lo razonable, lo lógico y lo propio que de tener que producirse esta venta, Vital traspasara esas acciones a la Diputación y a las entidades locales de Araba, fundadoras de Vital».

El portavoz de EH Bildu ha mostrado su sorpresa por la respuesta ya que se contradice con lo dicho y lo hecho en los últimos meses. Según ha subrayado Ortiz de Guinea, «el PNV ha sido el alma mater de esta operación pero el PP ha sido colaborador necesario». Aun así, ha insistido en que “todavía estamos a tiempo de dar marcha atrás, y que Kutxabank puede devolver a las instituciones fundadoras parte de las acciones”. Por esa razón, ha reclamado celeridad al PP. Con el objetivo de abordar esta cuestión y recuperar el control público y social de kutxaban, EH Bildu registrará una moción para su debate en pleno.

Petición en el Ayuntamiento

Por otro lado EH Bildu ha reclamado la comparecencia de Javier Maroto, para conocer la postura del Ayuntamiento y la situación que atraviesa la entidad tras la dimisión de Mario Fernández al frente de Kutxabank.

EH Bildu había pedido la comparecencia del presidente del Patronato Fernando Aranguiz, pero finalmente no acudió, así que recurren a pedir la comparecencia de Maroto. La intención es saber si estaban de acuerdo con las declaraciones de Mario Fernández en las que hablaba de la necesidad de vender una parte de las acciones de Kutxabank, así como recabar su opinión acerca de la circular del Banco de España en la cual se afirmaba que las tres cajas actuaban de manera concertada.

«Estamos especialmente preocupados desde que el ex presidente Mario Fernández, dio a entender la venta de acciones». Por último, el concejal ha recordado que ya se pidió la comparecencia de Aranguiz para que ofreciera aclaraciones con ocasión de la oscura operación de KREA. El máximo responsable de Vital Kutxa no compareció.

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. air dice:

    Otra pose electoralista de los herederos de fraga. Pues haberte negado al la fusión. Y de esto, aranguiz, presidente de la vital y de tu partido, que dice?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad