Retirada la denuncia contra Irantzu Lekue

Finalmente no habrá juicio contra la artista Irantzu Lekue por realizar una pintada frente a Krea. La Fundación Caja Vital, propietaria del inmueble, ha asegurado hoy que renunció el pasado 4 de septiembre a ejercer acciones judiciales contra la artista. El pasado 30 de diciembre Lekue fue denunciada tras ser desalojada de la explanada del antiguo […]

Actuación de Irantzu LekueFinalmente no habrá juicio contra la artista Irantzu Lekue por realizar una pintada frente a Krea. La Fundación Caja Vital, propietaria del inmueble, ha asegurado hoy que renunció el pasado 4 de septiembre a ejercer acciones judiciales contra la artista.

El pasado 30 de diciembre Lekue fue denunciada tras ser desalojada de la explanada del antiguo convento de Betoño. Había realizado una pintada en el suelo como denuncia de la situación de Krea.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Desde la Caja Vital han puntualizado que el propietario del inmueble es la Obra Social y no Kutxabank. Además, han aclarado que la renuncia a la acción judicial se produjo hace 10 días, aunque el juzgado no ha remitido aún la notificación a la artista.

Según Caja Vital “tras proceder a la limpieza y evaluación de daños y comprobarse que la acción no había causado desperfectos de consideración, Caja Vital Kutxa presentó el pasado 4 de septiembre en el Juzgado Nº 2 de Vitoria-Gasteiz un acta de renuncia a acciones judiciales, en la que consta que “renuncia expresamente a toda acción civil y penal que pudiera corresponderle por los hechos objeto del juicio, perdonando al denunciado”. Esta renuncia aún no habría sido notificada a la artista.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Esta lentitud en la transmisión provocó ayer una reacción desde las redes sociales, tras el anuncio de que Kutxabank iba a denunciar a la artista. A través de las redes sociales fueron decenas las personas que mostraron su apoyo a Irantzu Lekue y denunciaron la actitud de Kutxabank.

Irantzu Lekue se ha mostrado contenta con esta decisión, aunque al mismo tiempo ha instistido en que no se soluciona el verdadero problema: “Se soluciona el problema puntual, pero no el de fondo, que es que Krea sigue cerrado y no hay un lugar de reunión para los artistas”.

Irantzu Lekue se enfrentaba este mes de septiembre a un juicio por una acción de protesta realizada frente a Krea el pasado mes de diciembre. Lekue dibujó un ranguli en la explanada del antiguo convento, y finalmente fue expulsada por la Policía Local.

El edificio de Krea estaba destinado inicialmente a acoger un centro cultural y de arte, y hoy permanece abandonado a la espera de si alguna Universidad americana decide instalarse en nuestra ciudad de la mano de INTL Campus.

Irantzu Lekue dará mañana explicaciones en una rueda de prensa que tendrá lugar en la Sala Baratza.

 

5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Def dice:

    Aupa Irantzu!

  2. Artistayqué dice:

    ¿Porqué tienen que ceder a los artistas un lugar para reunirse y no a los criadores de loros o a los Youtubers? ¿Privilegios especiales? ¿Es que son de mejor madre?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.