La adhesión del PP al pacto PSE-PNV no traerá de momento inversiones a Álava

8 octubre, 2013

El Partido Popular ha decidido finalmente adherirse al pacto fiscal PSE-PNV. Pacto que iba además acompañado de un proyecto de inversiones a acometer en los próximos años, como la ampliación del Metro de Bilbao, el Metro de Donostialdea o el Hospital Universitario de Álava. Esta última era la única inversión que contemplaba el acuerdo para […]

Ajuria-EneaEl Partido Popular ha decidido finalmente adherirse al pacto fiscal PSE-PNV. Pacto que iba además acompañado de un proyecto de inversiones a acometer en los próximos años, como la ampliación del Metro de Bilbao, el Metro de Donostialdea o el Hospital Universitario de Álava. Esta última era la única inversión que contemplaba el acuerdo para Álava.

Sin embargo el Diputado General de Álava, Javier de Andrés, aseguraba ayer que su partido había optado por adherirse al pacto fiscal dejando a un lado las posibles inversiones en infraestructuras. De Andrés dejó claro que no puede estar de acuerdo con esta parte del pacto, dado que no contiene apenas inversiones para nuestro territorio.

PNV y PSE alcanzaron en septiembre un pacto fiscal para el cual, sin embargo, necesitaban el apoyo de Bildu o del PP, dado que era la única forma de alcanzar la mayoría en las Juntas Generales de Álava y Gipuzkoa. Y es que, en realidad, son los entes provinciales los únicos válidos para tratar asuntos fiscales, dado que el Gobierno Vasco y el Parlamento no tienen competencias en este ámbito.

El pacto a tres bandas, al que PSE y PNV confían que se pueda llegar a unir Bildu, es muy similar al propuesto inicialmente por PSE y PNV. Así, se rebajará el gravamen de las rentas del ahorro al 20% por debajo de los 2.500 euros, manteniéndose en el 21% hasta 15.000 euros. También se mantiene en vigor la deducción por vivienda para familias numerosas y jóvenes.

Nacionalistas y socialistas han aceptado modificar también aspectos relativos al Impuesto de Sociedades y al IRPF. Así, se abre a los autónomos y a las personas físicas el acceso a las deducciones por emprendimiento  e incrementa las deducciones para aquellas empresas que contraten de forma indefinida a menores de 30 años, parados de larga duración y colectivos desfavorecidos.