La agricultura ecológica llega el sábado a Fueros

| 30 septiembre, 2016

Bionekaraba se celebrará el próximo 1 de octubre

La mañana del próximo sábado 1 de octubre en la plaza de Los Fueros de Vitoria-Gasteiz, tendrá lugar “Bionekaraba”, la XXI. Feria ecológica de Álava que organiza la asociación de agricultura y ganadería ecológica de Álava Bionekazaritza.

Esta feria lleva más de 20 años congregando a personas agricultoras, ganaderas y elaboradoras artesanas en ecológico, principalmente de Álava pero también de otros territorios cercanos. Así encontraremos en torno a 50 puestos de verdura fresca o seca, conservas variadas, carnes y embutidos frescos, pan y derivados, vinos y cervezas, miel, así como cosmética o textil. Y además de ofrecernos alimentos ricos y saludables, libres de químicos y transgénicos nos acerca al mundo rural y ofrece una programación completa entorno a la agroecología, con música, talleres, juegos y teatro.

Todos los productos de la feria cuentan con la garantía de calidad de la producción ecológica certificada. Además, en todos los puestos se puede conocer de primera mano a quien lo cultiva o elabora con mimo, lo cual permite conocer mucho mejor el origen y calidad de los productos, así como acercar al trabajo de las personas, familias o pequeñas cooperativas que hay detrás de cada oferta.

La feria se celebra de 10:00 a 15:00h. A partir de las 12:00h, además de llenar la despensa o nevera, se puede participar de los talleres para todos los públicos: huerto urbano, cómo aprovechar la energía solar, estructuras domogeodésicas, o herri kirolak para los y las más txikis. Todo ello amenizado por “euskal musika” y clausurada por una obra de teatro titulada “El efecto sandía” del grupo gasteiztarra Yokerendan, que aborda las paradojas del modelo alimentario capitalista globalizado.

Para poder informarse mejor sobre qué es la agricultura ecológica, las alternativas para el consumo, etc. habrá también puestos informativos, tanto de Bionekazaritza como de otras entidades sociales con objetivos afines que ayudarán a comprender mejor todo lo relacionado con la temática.

Además, durante la semana previa a la feria, se celebra la semana agroecológica en el barrio de Judimendi, donde gracias a la implicación de colectivos del barrio, se llevará a cabo una completa programación de charlas, talleres, mesas redondas, etc. La ciudadanía podrá conocer mejor la realidad sobre la alimentación, aprender a cuidar un huerto o a hacer queso, ver opciones para que los comedores escolares se surtan de baserritarras con producto ecológico local o disfrutar del teatro y una cena agroecológica con bertsos.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Marimar dice:

    Sabemos que no es fácil, esto lleva muchos años de curro pero se intenta no siempre se puede vivir en una burbuja..

  2. timadores ecologicos dice:

    en alava no hay una sola finca ecológica de verdad, para ser ecológica tendría que estar separada 200 metros de la agricultura tradicional, así los insectos mueren no por la ecologia sino por el veneno de la finca cn la que linda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.