La antigua Plaza de Abastos y la polémica Plaza de Los Fueros


Para muchos el derribo del que hablamos hoy fue uno de los grandes errores cometidos en Vitoria en el Siglo XX. La antigua Plaza de Abastos ocupaba el solar en el que hoy se encuentra la Plaza de los Fueros. Una obra de Peña Ganchegui y Chillida que nunca ha sido comprendida ni admirada por los vitorianos. El desnivel de la plaza hace de este lugar una zona extraña, aprovechada sólo durante escasos días al año para ciertos eventos. A ello hay que sumarle los accidentes ocurridos y los desencuentros entre el Ayuntamiento y los artistas. Y no hay que olvidar tampoco que la Plaza de los Fueros tuvo que ocupar el lugar de un edificio muy querido por los vitorianos.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La nostalgia se apodera de quienes hoy recuerdan la antigua Plaza de Abastos. Levantado en 1899 con la oposición de numerosos comerciantes, el edificio fue el epicentro de la vida comercial en la ciudad hasta 1975, cuando los puestos se trasladaron a un edificio en la Plaza de Santa Bárbara. En el solar de la Antigua Cárcel y de los Cuarteles se ubicó un nuevo edificio más moderno, pero que en ningún caso ha creado tanto cariño en los alaveses como el anterior.  De hecho, el nuevo edificio, de apenas 35 años de vida, ha vuelto a ser remodelado íntegramente.

Siempre se ha dicho que las comparaciones resultan odiosas, pero el encanto del antiguo edificio de Postas poco o nada tiene que ver con el de Santa Bárbara.

Muchos creen que ese edificio se podría haber reciclado y reutilizado, como ha ocurrido con otros espacios como Montehermoso, el Matadero de Madrid o la Tabakalera de San Sebastián. Incluso se llegaron a plantear algunos estudios para su reutilización. Pero no se le permitió ninguna segunda vida a este edificio, que fue demolido a las pocas semanas de su cierre, en contra de las opiniones de la mayoría de arquitectos y de muchos vitorianos.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

En 1976 se decidió ubicar allí la Plaza de Los Fueros. Un proyecto que no gustó a muchos desde el principio, y que provocó una importante reacción ciudadana a favor y en contra. Antes de concluir las obras ya surgieron los primeros problemas: En 1981 un niño cayó al foso desde una altura de 4 metros y en 1985 se optó por cubrir con una tarima la escultura de Chillida. Una estructura que muchos aún recordarán, y por la que seguro que corretearon muchos pequeños. Uno de estos pequeños llegó a introducir los dos pies en 1991, lo que obligó a tomar una solución definitiva. En 1993 se elevó la altura de la muralla ubicada entre Postas e Independencia, se abrió una balconada en el lugar y cuatro meses más tarde se cerraron las escaleras ante la falta de higiene y la importante pendiente. Esta actuación, sin consentimiento de los artistas, provocó un importante enfado entre los artistas y el alcalde José Ángel Cuerda. Una polémica importante y que duró muchos años.

No fue hasta 2010 cuando el Ayuntamiento cerró un acuerdo con las familias de los escultores para reabrir la escultura y cerrar la balconada. Para entonces la Plaza de los Fueros estaba ya integrada en la ciudad, pero la Plaza de Abastos seguirá estando en la memoria de muchos.

Cronología Plaza de los Fueros: la Polémica

 

7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ruben dice:

    Comenzó siendo un fracaso y sigue siéndolo hoy día. Es un meadero el foso y los paredones (muros) antiestéticos y peligrosos.
    Sirve para mear en pleno centro, no le gusta a nadie incluyendo a quienes lo promovieron, solo que nadie se atreve a decirlo y lo mejor que podían hacer con esa mierda de plaza es demolerla y trasladarla a otro lugar con más amplitud. Simplemente horrible, de lo feo feo que se ve

  2. Leo Uriondo Sanpedro dice:

    Un meadero en pleno centro de la ciudad, muros horrorosos, separa las dos calles . Peligroso, feo con ganas… y solo sirve para que la gente baje ahí a hacer sus necesidades fisiológicas.
    Una auténtica pena cómo han estropeado un lugar tan céntrico de Vitoria, horrorosa.

  3. Miguel dice:

    Lo que hay ahora es un bodrio arquitectónico que afea el entorno, peligroso, sucio.. divide las dos calles adyacentes y un espacio perdido e inutilizado.
    Una pena, Vitoria no puede estar orgullosa de que en pleno centro de la ciudad haya una plaza tan horrenda.

  4. pablo dice:

    que lo reconstruyan que recuperen su memoria y dignidad. los edificios de atras eran igual de preciosos parisinos… que manera de cargarse lo bonito

  5. Nexka dice:

    Y porke esta tan oscuro el centro de la ciudad si no fuera por los comercios k tienen luz no se veria nada a la noche

  6. Norastorgarlensiu dice:

    Muchas veces e ido a Gasteiz y hubo un tiempo que me gustó ver fotos antiguas e ir a ver cómo estaba el sitio. Casi todo ha desaparecido. Es curioso cómo esa ciudad no recibió ningún zambombazo después del golpe de estado del 36 y los vencedores la destruyeron poco a poco en los años sucesivos, la carcomieron, la royeron y, en el fondo, como si la hubiesen bombardeado. Y lo bonita que parecía.

  7. Pablotxo dice:

    Es una gran pena que hayan torado abajo el precioso edificio de Abasto. Y me extraña mucho, ya que en el País Vasco se suelen mantener los edificios antiguos, o mejor dicho, conservan las fachadas de los viejos edificios y los reciclan por dentro.
    Es un comentario escrito desde Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.