La antigua Plaza de Bilbao

| 31 marzo, 2021

De la Plaza de Bilbao a la Plaza de Correos y de los Celedones de Oro

Enrique Guinea: Antigua Plaza de Bilbao

Enrique Guinea: Antigua Plaza de Bilbao

Hoy en día la Plaza de Bilbao está ubicada junto al Parque del Norte, en el cruce entre Francia, Portal de Legutiano y San Ignacio. Sin embargo la Plaza de Bilbao tuvo un nombre mucho más céntrico, en el espacio que hoy ocupan tanto el edificio de Correos como la Plaza de los Celedones de Oro. Durante casi un siglo existió allí, al Este de la Plaza Nueva, una amplia explanada que permaneció así hasta la construcción del edificio de Correos, por la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento al Gobierno Central. Inicialmente se llamó Plaza de Oriente y se adecentó para recibir a Fernando VII y realizar en ella diversos festejos.

Las viviendas que se pueden ver en la imagen se habían construido tras el derribo del antiguo hospital Nuestra Señora del Cabello, a comienzos del siglo XIX. El hospital, el más grande de Vitoria durante varios siglos y que da nombre a una calle, estaba ubicado muy cerca del antiguo Convento de San Francisco, del que hablaremos próximamente.

La apertura del actual edificio de Correos se produjo a finales de los años 20, acabando con la explanada. Explanada en la que se realizaron hasta ese momento diversos festejos taurinos y que tenía en el centro un retoño del Árbol de Gernika. La plaza estaba presidida por varias viviendas que son visibles a la derecha de la fotografía.

Tras la construcción del edificio de Correos la plaza pasó a ser mucho más pequeña, y hasta 2013 carecía de nombre. Pese a que todo el mundo la llamaba Plaza de Correos, su nombre oficial es, desde 2013, Plaza de los Celedones de Oro.

Ya en la segunda mitad del Siglo XX el aspecto de esta plaza era muy similar al actual. En las fotos inferiores es visible el edificio de la Caja de Ahorros Municipal. La calle entonces no era peatonal, pero también es visible el kiosko que, hasta los años 90, estaba presente en la plaza.

S. Arina 1970. Plaza de Correos

S. Arina 1970. Plaza de Correos

J L Barroso 1965

J L Barroso 1965

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. fjra dice:

    Izugarri polita. Zer gertatu zen Gernikako arbolaten ondorengoarekin?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad