La antigua Ufesa-Bosch vive 8 días de huelga

| 4 noviembre, 2020

Los sindicatos denuncian doble escala salarial porque a los nuevos contratos se les aplica el convenio del Metal

SDA Factory (antigua Bosch-Ufesa) vive 8 días de huelga este mes de noviembre. El comité de empresa denuncia “una política de discriminación salarial y laboral a las nuevas contrataciones”. Este viernes 6 de noviembre sindicatos y empresa tienen programada una reunión para analizar la situación y poner las bases para la renovación del convenio colectivo. La reunión estaba prevista antes del inicio de la huelga. El convenio que se está aplicando (negociado con la anterior empresa) caducó el pasado 31 de diciembre

SDA Factory es una nueva empresa, creada tras la compra a BSH de Ufesa por parte de B&B Trends. La nueva empresa subrogó los contratos existentes de unos 160 trabajadores, que mantienen las mismas condiciones que tenían anteriormente. Pero desde 2019 también se han hecho nuevas contrataciones. Y en estos nuevos contratos (unos 15) se está aplicando el convenio del Metal de Álava.

sda factory huelga ufesa

Protesta de SDA Factory a la entrada de la fábrica

El comité de empresa denuncia que las nuevas contrataciones en SDA Factory sufren una doble escala salarial y laboral. Y acusa a la Dirección de emprender “una estrategia de confrontación con la plantilla imponiendo una negociación colectiva que no reconocía un elemental principio de igual trabajo, igual derecho e iguales condiciones”.

Los sindicatos critican al nuevo propietario en la jornada de huelga: “Esta plantilla ha querido ofrecer una oportunidad a los nuevos propietarios, nuestro interés siempre ha querido apoyar el nuevo proyecto empresarial. 20 meses después la ilusión se ha tornado en total decepción”, aseguran.

Venta de Ufesa


Bosch puso a la venta Ufesa y la planta de Vitoria en 2017. La firma de electrodomésticos había comprado en 1998 Ufesa. Pero quería desprenderse de la línea de pequeño electrodoméstico. La amenaza de cierre llegó a estar sobre la empresa en 2018. Finalmente una empresa catalana se hizo con la fábrica, pero también con la histórica marca Ufesa.

En enero de 2019 la empresa pasó a manos de B&B Trends, que creó la marca SDA Factory para gestionar la fábrica. La plantilla temió entonces que la firma catalana solo quisiera quedarse con la marca, cerrando la planta de Vitoria-Gasteiz. Pero la planta mantiene por ahora su trabajo, con nuevos proyectos.

SDA Factory ha desarrollado en los últimos meses un nuevo centro de planchado y una plancha que eliminan el coronavirus. Ese proyecto ha recibido diversos reconocimientos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.