La AP1 tendrá tres carriles entre Álava y Burgos

25 septiembre, 2022

La vía actual tiene dos carriles por sentido y pasará a tener un tercer carril

La antigua AP1 tendrá tres carriles por sentido entre Armiñón y Burgos. El Gobierno Central ha anunciado esta ampliación de carriles para una vía que ha visto aumentar mucho su tráfico tras la liberalización. El presupuesto estimado de las actuaciones asciende a los 287 millones de euros.

El presupuesto incluye también actuaciones complementarias en las salidas de Rubena, Briviesca, Pancorbo, Miranda de Ebro, intercambiador AP-68, Armiñón y el enlace de Ameyugo. También incluye la ampliación de los aparcamientos de dos áreas de servicio (Briviesca y Desfiladero) y la ejecución de dos nuevos aparcamientos de emergencia (Quintanapalla y Miranda de Ebro).

El anteproyecto aprobado, junto con el anteproyecto también ya aprobado de mejora de accesibilidad de la AP-1 Burgos-Miranda de Ebro, prevé la construcción de dos nuevos enlaces, en Monasterio de Rodilla y Zuñeda, que permitirán mejorar la funcionalidad y accesibilidad de la autopista AP-1. Esta vía ya se ha consolidado como el principal itinerario entre Burgos y el País Vasco.

La N-1 tiene ahora una función de distribución de tráficos locales, que, no obstante, servirá, entre otras cuestiones, para absorber el tráfico que expulse la autopista durante las horas del año en que la demanda de tráfico sea más elevada.

El anteproyecto contempla la mejora del enlace de Armiñón, actuación incluida dentro del convenio suscrito entre Mitma y la Diputación Foral de Araba a principios de año, por el cual, Mitma asume la financiación de las obras, en total 16 millones de euros y a la Diputación Foral de Araba le corresponde el desarrollo de las mismas.