La autopista Vitoria-Burgos debería ser gratuita desde 2019

En diciembre de 2018 vence la última prórroga para la gestión de la autopista por parte de Itínere

La N1 y la AP1 son las vías de unión entre Vitoria-Gasteiz y la Meseta. Miles de alaveses recorren cada año varias veces estas carreteras para acercarse a sus pueblos, viajar a Madrid, Burgos o realizar negocios.

El trayecto entre Miranda y Burgos es el único de la N1 que no es autovía. Una vía que pasa, entre otros puntos, por el desfiladero de Pancorbo en el que cinco personas murieron esta semana en accidente.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Si se quiere ir en una carretera con dos carriles por sentido hay que pagar 12€. 19.374 vehículos circulan cada día de media por esta carretera.

Por suerte desde 2006 el tramo entre Armiñón y Ameyugo (saliendo y entrando en estos peajes) es libre de peaje, una solución parcial para evitar el paso por medio de Miranda de Ebro.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Pero si el Gobierno no decide prorrogarlo, el próximo año sería el último de pago entre Armiñón y Burgos. La autopista, adjudicada en 1974 y abierta en 1984, ha vivido ya tres prórrogas, ya que en un inicio su explotación era únicamente por 20 años.

Finalmente alcanzará los 44 años y la última prórroga vence en diciembre de 2018. En ese momento la titularidad pasaría al Estado. Itínere (Grupo Sacyr) es la propietaria de esta concesión. Precisamente el grupo Sacyr es una de las empresas que participaban en las radiales de Madrid, y no se descarta que una prórroga de la AP-1 pueda ser un cambio de cromos y como compensacion a Sacyr.

En el entorno de Miranda de Ebro y Pancorbo son muchos los que exigen que esta vía se liberalice de una vez y no haya prórrogas. En realidad la prórroga en la gestión es algo habitual, y así ocurrió también con la autopista Altube-Bilbao (AP-68): su gestión concluía en 2011, pero el gobierno decidió ampliar la concesión hasta 2026.

Donostia es actualmente la única ciudad cercana a la que se puede ir por autovía sin peaje

En realidad Vitoria-Gasteiz es una ciudad rodeada por los peajes: Tan sólo el trayecto Vitoria-San Sebastián es gratuito en carretera de doble vía, a través de Etxegarate y la N-1. Y ello pese a la reciente construcción de la AP1. Con la excepción de Donosti, el resto de alternativas gratuitas a Bilbao, Logroño, Pamplona y Burgos son de una sola vía.

 

7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. IKER dice:

    En diciembre de 2018 acaba la concesión, nada mas, no quiere decir que se libere, solo se acaba un contrato y aunque espero equivocarme me temo que esta autopista sera concedida de nuevo a alguna empresa amiga “del estado” puesto que es MUY rentable. Ya sabemos, las perdidas se socializan y las ganancias se reparten entre los amigos, como ya dije espero equivocarme

  2. Ynai dice:

    “No se descarta que una prórroga de la AP-1 pueda ser un cambio de cromos y como compensacion a Sacyr”

    ¿Compensación por qué?

    ¿Sacyr no es una empresa privada?

    ¿Si un negocio le sale mal a otra empresa, el Gobierno le compensa?

    ¿Por qué?

  3. Txarli dice:

    Si hay intereses politicos se volvera privatizar para que unos pocos sigan con su lucro particular, ya encontraran la manera. Mientras, el tramo Miranda-Burgos con un carril en cada sentido debe ser de lo mas tercermundista de Europa en carreteras principales. Ni siquiera los pequeños tramos en los que se interviene se crea un doble carril, como en Santa Maria Ribarredonda.

    • Yo dice:

      Dios me lobre de defender la ap1. Pero de tercermundistas nuestras carreteras nada, recorre francia o portugal a ver cuanyas carreteras de doble carril encuentras gratis. Que es un pitorreo lo de las prorrogas? En eso totalmente de acuerdo

  4. Chirie V dice:

    2026… Cada día menos trabajadores, ni cobrando en los peajes…

  5. Chirie V dice:

    Ojalá! Y la de Vitoria Bilbao? Para cuándo?

    • Nora dice:

      “En realidad la prórroga en la gestión es algo habitual, y así ocurrió también con la autopista Altube-Bilbao (AP-68): su gestión concluía en 2011, pero el gobierno decidió ampliar la concesión hasta 2026.”

      Pues por lo que pone ahí como poco 2026.
      Y encima cada vez más cara…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.