La avispa asiática se extiende por Álava

| 26 noviembre, 2015

Los bomberos de Vitoria han detectado 90 nidos de esta especie invasora en los últimos 6 meses

avispa 4Los bomberos de Vitoria han retirado 90 nidos de avispa asiática en los últimos 6 meses. Según la estadística aportada por el Ayuntamiento a Gasteiz Hoy se retiran entre uno y dos nidos de esta especie al día.

La avispa asiática (Vespa velutina) está incluida en el catálogo español de especies exóticas invasoras. Es una especie originaria de Asia, que se introdujo en Europa, por medio de la importación de mercancías. Su primera cita oficial tuvo lugar en Francia en 2005. Se extendió rápidamente por Aquitania y en 2010 se detectaron los primeros nidos en la Comunidad Autónoma Vasca. En septiembre de 2012 la Diputación Foral de Álava detectó varios ejemplares en Aramaio, en una muestra de insectos capturados en una trampa colocada en las inmediaciones de un colmenar en Ibarra. A finales de año se localizaron en varios lugares de la Llanada.Según Neiker “el notable éxito invasor de esta especie se explica por su buena adaptación a nuestras condiciones climáticas y ambientales y a la ausencia de enemigos naturales eficientes”.
Morfológicamente son fácil de distinguir. Se diferencia de la avispa autóctona por su color oscuro y por presentar una serie de líneas transversales amarillas a lo largo de un tórax de color marrón oscuro.

El tamaño, también es otro de los factores claves a la  hora de distinguir la avispa asiática de la abeja europea. Remarcar en este apartado, que la avispa asiática construye nidos en lugar de colmenas, más propias de las abejas.

Tal y como sucede con otros insectos similares, las dimensiones de esta avispa varían en función de la casta o clase de avispa que se esté considerando. La diferencia de dimensiones entre la reina y las obreras puede ser de hasta 1 cm. En concreto, la avispa reina alcanza aproximadamente los 3,5 cm. de longitud, mientras que las obreras pueden llegar a un máximo de 2,5 cm. y 3 cm. en el caso de los machos.

Las abejas constituyen en determinadas zonas parte importante importante de su dieta por lo que la plaga está afectando de forma directa al sector apícola. Su presencia reduce la actividad y número de las abejas autóctonas, y como consecuencia, se produce una disminución en la producción de miel. Asimismo es una amenaza para la ecología en general ya que esta avispa aparte de abejas, se alimenta de orugas, mariposas, moscas y otros insectos.

Para Neiker “la lucha contra especie es difícil dada las características de la misma: pequeño tamaño, insecto volador y gran capacidad de adaptación). La solución optima consistiría en encontrar un atrayente específico que posibilitará el uso de trampas en la que solo quedaran atrapados individuos de esta especie”. Existen centros de investigación tanto en Francia como en España que están trabajando sobre la búsqueda de dichas sustancias específicas (feromonas) pero estas líneas de trabajo son líneas a muy largo plazo, mientras tanto se trabaja a diferentes niveles en la identificación y eliminación de nidos detectados como forma de minimizar sus consecuencias negativas.

avispa 2Esta eliminación corre a cargo de los bomberos que siguen el siguiente protocolo de actuación: fotografiar el nido en su ubicación original, rociar con insecticida, regresar al anochecer y volver a rociar el nido tapando el orificio de entrada del mismo, recoger el nido y trasladarlo al parque para su destrucción con fuego.

En el año 2013 el Gobierno Vasco constituyó una mesa de coordinación junto a las diputaciones forales, el sector Apicultor y Neiker-Tecnalia para iniciar acciones para controlar las poblaciones de Vespa velutina y minimizar su impacto.

En el caso de Neiker, el Instituto Vasco para la investigación y Desarrollo Agrario está realizando estudios sobre la eficacia del uso de trampas en primavera para la captura de reinas y del efecto sobre las larvas de diferentes biocidas o inhibidores para interrumpir su desarrollo.

A los ciudadanos se les recomiendan que en el caso de localizar un nido de avispa no hay que tocar ni acercarse ni intentar retirar el nido por cuenta propia y que den siempre aviso a las autoridades en el 112 o 010 del Ayuntamiento de Vitoria.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Queque dice:

    Aparte de la avispa tenemos otras especies invasoras en Alava y no señalo a nadie.Si tu ya sabes a que me refiero es que piensas como yo y tal vez lo niegues.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.