Advertisement
Advertisement

La avispa velutina desciende por primera vez en Álava

20 febrero, 2018

Los trampeos de primavera y la helada tardía de San Prudencio permitieron reducir el número de nidos de avispa asiática

Álava ha retirado en 2017 268 nidos de avispa asiática, lejos de los 426 de 2016. Este descenso se debe a las campañas de trampeo de las avispas reina y la helada de San Prudencio.

La campaña de trampeo ha funcionado con éxito y ha permitido conocer el ciclo de actuación de este insecto. Es en Primavera cuando se pudieron recoger más avispas reina: 6.200 en apenas tres meses. Las avispas van más a zonas frutales y a las riberas de los ríos, según los datos obtenidos. "De forma contraria a los esperado las trampas cercanas a colmenas no han sido las que más avispas han capturado", ha asegurado la directora de medio ambiente, Amaia Barredo. Además los nidos se desarrollan en diferentes fechas en función de cada zona del territorio.

Los primeros nidos de avispas asiáticas aparecieron en Álava en 2012. Desde entonces su presencia se fue multiplicando hasta llegar a las 426 de 2016. La avispa velutina supone una gran amenaza para las abejas y otros insectos polinizadores.

Para 2018 se seguirá con la colocación de las trampas, e intentar seguir conociendo a esta especie. Diputación ha geolocalizado la ubicación de los nidos retirados, lo que aumentará la eficiencia de la lucha contra esta avispa. "Con las especies invasoras hemos obviado del lenguaje la palabra erradicación, tenemos que aprender a convivir con ellas y es lo que nos va a ayudar mejor a controlarla", asegura la directora de Medio Ambiente, Amaia Barredo.