La bajada del consumo desploma la recaudación por IVA un 20%

| 17 noviembre, 2020

La recaudación por IVA desciende cerca de un 20%, mientras mejora la recaudación del Impuesto de Sociedades

La recaudación acumulada en este mes de octubre ha descendido en un 14,8% con respecto a la del mismo mes del año anterior. Por ahora se han recaudado 273 millones menos. Menos dinero para las instituciones, que tienen que adaptar sus gastos en función de esta caída de los ingresos.

En octubre sí comienzan a recuperarse parte de los impuestos diferidos por la Hacienda Foral de Álava, para mejorar la liquidez del tejido económico. Es por ello que en algunos tributos se refleja la mejoría con respecto a los meses anteriores.

Hay una mejoría en la recaudación por el fin de la campaña del Impuesto sobre Sociedades, si bien este mes sigue siendo importante la caída del IRPF, cuyos cobros se han retrasado hasta finales de este mes.

En cuanto a la imposición indirecta, tanto el IVA como el Impuesto sobre Hidrocarburos siguen viéndose afectados por el descenso de la actividad económica debido a la pandemia.

Impuestos directos


767,4 millones de euros (caída del 10,6%)

  • IRPF: 559,4 millones (-11,5%)

Debido al retraso del cobro del primer plazo de la campaña del IRPF la cuota diferencial sigue reflejando un acusado descenso con respecto al año anterior, en concreto de 61,1 millones menos de recaudación. En el próximo mes de noviembre esta notable caída de recaudación en la cuota diferencial se reducirá algo por las declaraciones a pagar.

Por su parte las Retenciones de Trabajo presentan por primera vez desde el inicio de la pandemia un incremento del 0,3% de las mismas lo que supone un incremento de 2,1 millones más que lo recaudado el año anterior.

Los pagos fraccionados siguen reflejando la anulación de los mismos para el tercer trimestre que se ha llevado a cabo para facilitar la financiación de las personas físicas que desarrollan actividades económicas (autónomas/os). Esto supone una menor recaudación por este concepto de casi 14 millones.

  • Impuesto de Sociedades: 158 millones (11,5%)

El fin de la campaña del Impuesto sobre Sociedades ha permitido mejorar el dato de la cuota diferencial con respecto al pasado mes de septiembre. No obstante y a pesar de la mejoría de esta cuota diferencial del impuesto presenta un descenso del 14,7% con respecto al año anterior, es decir, 22,5 millones de euros. Las medidas fiscales adoptadas para micros, pequeñas y medianas empresas son en parte causantes de dicho efecto.

Impuestos Indirectos


662,8 millones de euros (-16,9%)

Estos impuestos siguen reflejando la caída de la actividad económica y el consumo. No obstante y con respecto al mes anterior se refleja una mejora del 8%.

  • IVA: 418,8 millones de euros (-19,1%)

La recaudación total asciende a 418,8 millones, 98,6 millones menos que el año pasado. A pesar de esta caída (que supone una recaudación un 19,1% inferior a la del año anterior), el dato es mucho más positivo que el registrado en el mes de septiembre en el que la caída alcanzó un
diferencial del 29,9% con lo recaudado en el año anterior. En octubre se incluye el IVA del tercer trimestre, lo que evidencia la mejora en la recaudación.

  • Hidrocarburos: 161,4 millones de euros (-15,9%)

Aunque este impuesto ha recaudado 30,5 millones menos que el año anterior, al igual que el IVA también presenta un mejor dato que el precedente mes de septiembre, lo que parece indicar un mejor comportamiento de la economía que en los meses anteriores.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.