La batalla por la marca Rioja Alavesa: ¿de Rioja o de Álava?

| 3 octubre, 2019

La Diputación Foral de Álava quiere impedir que Denominación Rioja sea la propietaria comercial de la marca

marca rioja alavesaLa marcaRioja Alavesa‘ vuelve al centro de la polémica. El diputado general, Ramiro González, ha anunciado este martes ante las Juntas Generales de Álava que la Diputación “hará todo lo que esté en sus manos para recuperar la marca Rioja Alavesa”.

Hace unas semanas el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja registró el nombre comercial en la Oficina Europea de Patentes y Marcas. Además, ha subrayado que la institución “trabaja constantemente para mantener en manos de los alaveses y alavesas un nombre que es patrimonio de la comarca”.

Estas declaraciones han respondido a la solicitud que EH Bildu realizaba hace apenas unos días. La formación reclamaba a la Diputación Foral y al Gobierno Vasco un procedimiento jurídico para recuperar la marca Rioja Alavesa en manos del Consejo Regulador Rioja con sede en Logroño. “Queremos denunciar la dejación y pasividad de ambas instituciones que durante décadas no han hecho nada para revertir la situación y que ahora han mirado para otro lado al usurpar nuevamente, ahora a nivel europeo, a una comarca su propio nombre”, señalaban Fdez de Pinedo y López de Arroyabe.

Hace unos meses la Oficina Europea de Patentes y Marcas registró la leyenda ‘Rioja Alavesa’ vinculada al logo distintivo del Rioja. Así, el Consejo Regulador sumaba unos nuevos derechos a los que ya logró hace casi 20 años cuando registró la misma marca para  vinos en la oficina de patentes española. De esta forma, la institución riojana puede hacer uso del nombre, junto con su logo, para productos de merchandising, bebidas no alcohólicas (cafés, té…) y otras bebidas alcohólicas distintas del vino.

  • Fallo en contra

La Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa presentó individualmente solicitud de oposición al registro europeo de esta marca, una opción a la que el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava valoraron sumarse. Entre todas las instituciones, y bajo asesoramiento jurídico especializado, se decidió que la presentación de oposición se realizara por parte únicamente de la Cuadrilla, al ser la vía de recurso más apropiada en función de la argumentación esgrimida.

Aun así, la oficina europea falló en contra las alegaciones presentadas y actualmente se encuentra de nuevo en estudio desde la perspectiva jurídica. “Esto no significa que la Diputación no vaya a ejercer acciones de oposición a la marca ‘Rioja Alavesa’ en el futuro, seguimos trabajando para encontrar una vía que pueda prosperar. No hay que olvidar que esta institución foral ya impidió el año pasado, y en dos ocasiones, que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja registrara la marca Rioja Alavesa, sin logo de Rioja, para su uso en ropa y entretenimiento”, ha concluido.


8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jur dice:

    Ya tenemos aquí a los pepero-bovox-cuñados defendiendo todo lo que vaya contra Euskai y Alava.

    Cualquier día vemos a Maroto como presi de Castilla y León pidiendo la anexión de Vitoria a Treviño o como presi de Logroño pidiendo La Rioja alavesa para la Comunidad Autónoma de Logroño.

    • Eduardo Barrio dice:

      Los peperos somos personas como los demás, tenemos derecho a que se nos respete. Los bovox somos personas como los demás, tenemos derecho a que se nos respete. Los cuñados somos personas como los demás, tenemos derecho a que se nos respete. Maroto hará lo que le parezca conveniente y le permitan los votos que obtenga… allá donde se presente. PERO, nunca será ‘presi’ de Logroño, porque de Logroño a lo que más se puede llegar es a alcalde, Y la comunidad autónoma de Logroño no puede pedir nada, porque no existe. Le presupongo un hombre inteligente así que deduzco que en su ultimo párrafo lo que hace es despreciar a los riojanos, y no demostrar ignorancia. Los riojanos, incluidos los de La Rioja Alavesa, somos personas como los demás, tenemos derecho a que se nos respete.

  2. Fernando Hernández Alegría dice:

    Ya está bien de invasiones vascas. La Rioja es una Comunidad Autónoma nacional reconocida en todo el mundo. Que la respeten. Ocurre que está gente solo aspira a aumentar territorios con su pseuda denominacion como ocurre con Navarra Que sepan que ellos son vardulos y vascones los navarros, los verdaderos vascos. Esto para que se lo trague el tal ALAVES.

  3. Alavés dice:

    Por esa regla de tres ,La Rioja no es ni fue nunca una comunidad ,es el nombre de una comarca que engloba el sur de Araba y la zona de la margen de la antigua provincia de Logroño. La Rioja siempre fue una comarca La Rioja Alta, La Rioja Baja , La Rioja alavesa en Araba y lo demás son invenciones de los de Logroño que se creen que son de otra pasta y no son más que castellanos viejos. Errioxa Arabarra errespetatuz!!

    • Eduardo Barrio dice:

      Ser una una comunidad es una moderna ordiariez. La Rioja además de una comunidad ES Y SIEMPRE HA SIDO una comarca NATURAL que se divide en varias subcomarcas entre ellas la de La Rioja Alavesa. Además dentro de ella, no es lo mismo Labastida, que Laguardia, Lapuebla y Oyón siendo todas localidades de Alava. Los de Logroño inventan lo mismo que los demás, puede que a lo mejor no tanto. Creerse no se creen nada, créame vd a mi que les conozco bien por que viví allí bastantes años y desde luego lo que menos se creen es lo que inventan los demás. Y no, no son nada más NI NADA MENOS, que Castellanos Viejos sino antes NAVARROS, exactamente los mismo que los Alaveses. Por último, el euskera en TODA la comarca de La Rioja es´tá fuera de lugar, por mucho que se empeñen en poner ikastolas y comprar lealtades en las subcomarcas de Alava y Navarra. Así que, puestos a hablar ‘otros’ idiomas que no sean el castellano: FREE LA RIOJA!!!. Aunque yo soy más de Aupa La Rioja, Aupa Alava y sobre todo, sobre todo Aupa Vitoria!!!!

  4. Un transeúnte dice:

    Si en su día se hubiesen puesto los esfuerzos en dar a conocer la marca “Álava” a lo mejor ahora no existiría este problema.

    Imaginémonos que el caso fuese el contrario… Si parte de La Rioja utilizase la marca “Álava riojana”, nos opondríamos feroz y lógicamente a que La Rioja controlase dicha marca, ¿verdad? Pues eso, este asunto se resuelve rapidito solo con dos deditos de frente… Está claro lo que va a pasar.

  5. Carmentxu dice:

    Pues entonces que la Rioja impida que la Rioja Alavesa utilice la palabra “Rioja” en su nombre. Si tú te pones tonto, yo más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.