La batalla por la marca Rioja Alavesa: ¿de Rioja o de Álava?

3 octubre, 2019

La Diputación Foral de Álava quiere impedir que Denominación Rioja sea la propietaria comercial de la marca

marca rioja alavesaLa marca 'Rioja Alavesa' vuelve al centro de la polémica. El diputado general, Ramiro González, ha anunciado este martes ante las Juntas Generales de Álava que la Diputación "hará todo lo que esté en sus manos para recuperar la marca Rioja Alavesa".

Hace unas semanas el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja registró el nombre comercial en la Oficina Europea de Patentes y Marcas. Además, ha subrayado que la institución "trabaja constantemente para mantener en manos de los alaveses y alavesas un nombre que es patrimonio de la comarca”.

Estas declaraciones han respondido a la solicitud que EH Bildu realizaba hace apenas unos días. La formación reclamaba a la Diputación Foral y al Gobierno Vasco un procedimiento jurídico para recuperar la marca Rioja Alavesa en manos del Consejo Regulador Rioja con sede en Logroño. “Queremos denunciar la dejación y pasividad de ambas instituciones que durante décadas no han hecho nada para revertir la situación y que ahora han mirado para otro lado al usurpar nuevamente, ahora a nivel europeo, a una comarca su propio nombre”, señalaban Fdez de Pinedo y López de Arroyabe.

Hace unos meses la Oficina Europea de Patentes y Marcas registró la leyenda 'Rioja Alavesa' vinculada al logo distintivo del Rioja. Así, el Consejo Regulador sumaba unos nuevos derechos a los que ya logró hace casi 20 años cuando registró la misma marca para  vinos en la oficina de patentes española. De esta forma, la institución riojana puede hacer uso del nombre, junto con su logo, para productos de merchandising, bebidas no alcohólicas (cafés, té…) y otras bebidas alcohólicas distintas del vino.

  • Fallo en contra

La Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa presentó individualmente solicitud de oposición al registro europeo de esta marca, una opción a la que el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava valoraron sumarse. Entre todas las instituciones, y bajo asesoramiento jurídico especializado, se decidió que la presentación de oposición se realizara por parte únicamente de la Cuadrilla, al ser la vía de recurso más apropiada en función de la argumentación esgrimida.

Aun así, la oficina europea falló en contra las alegaciones presentadas y actualmente se encuentra de nuevo en estudio desde la perspectiva jurídica. “Esto no significa que la Diputación no vaya a ejercer acciones de oposición a la marca 'Rioja Alavesa' en el futuro, seguimos trabajando para encontrar una vía que pueda prosperar. No hay que olvidar que esta institución foral ya impidió el año pasado, y en dos ocasiones, que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja registrara la marca Rioja Alavesa, sin logo de Rioja, para su uso en ropa y entretenimiento”, ha concluido.