La bici como protesta frente al TAV

30 julio, 2018

La marcha ciclista recorrió diferentes pueblos alaveses como protesta a la llega del AVE al territorio

Decenas de vecinos han recorrido la geografía alavesa en bici como protesta frente a la llegada de la Alta Velocidad a Álava. Las plataformas AHTrik ez Lautada y Valles Alaveses organizaron el pasado fin de semana una marcha ciclista que partió desde Miranda el sábado por la mañana. Recorrieron pueblos como Quintanilla de la Rivera, Langraitz, Oreitia, Dulantzi, Ezkerekotxa, Agurain, Durruma, Egino y Andoin. En el pueblo navarro de Ciordia coincidió con la protesta de la provincia vecina y ambas se juntaron hasta llegar a Altsasu, donde finalizó la marcha.

El portavoz de la platadorma AHTrik ez Lautada, Aritz Albaina, ha tildado al modelo de Alta Velocidad de "fracaso" en Álava. "Supone un despilfarro ingente de dinero público por lo que exigimos a todas las instituciones implicadas a que paralicen todas y cada una de las nuevas Líneas de Alta Velocidad proyectadas en Álava”, añade.

La protesta viene a raíz de la Y que conectará las tres capitales vascas desde Pamplona. El Gobierno Vasco intentará que el proyecto esté listo en 2023. En Vitoria-Gasteiz el tren entraría por Salburua y sería posteriormente soterrado bajo las vías actuales. La capital alavesa también tendrá conexión con Burgos y un by-pass en Miranda de Ebro. La Diputación ya ha propuesto medidas para limitar el impacto del AVE en el territorio.