Vitoria-Gasteiz piensa ya en las fiestas de La Blanca 2019, tras unas fiestas en las que las novedades principales han estado en torno a Celedón Txiki: su compañera Neska Txiki ha tenido nombre y ambos bajaron por la Plaza de la Virgen Blanca. A continuación puedes repasar toda la cobertura de Gasteiz Hoy en La Blanca.


fiestas la Blanca 2018 VitoriaVitoria-Gasteiz celebra ya las fiestas de La Blanca 2018. Unas fiestas en las que por primera vez Celedón y Neska Txiki bajarán a la Virgen Blanca y Neska Txiki tiene nombre: Edurne. Además cuatro mayores han lanzado el chupinazo en Celedón: Andrea Corres, Aurelia Encarnación Izquierdo, Juan Luis Soriguren y Daniel Uriondo.

cartel fiestas de la blanca

Uxue Castillo Eguren es la ganadora del cartel de 2018.

Las subvenciones a las cuadrillas de blusas y neskak dependerán de los actos

Será el segundo año consecutivo en el que no habrá toros, aunque sí habrá vaquillas. Por otro lado el Ayuntamiento cambiará la fórmula de subvención a las cuadrillas de Blusas y Neskak. La fractura entre Comisión y Federación se mantiene, así como el número de cuadrillas. El pasado año Siberiarrak fueron los novatos, aunque debutaron con un gran éxito de gente.

  • Historia de La Blanca

Las fiestas de Vitoria-Gasteiz son en honor a la Virgen Blanca, patrona de la ciudad. El 4 de agoto arrancan con la bajada de Celedón a las 18:00. Celedón es un personaje que desde 1957 da inicio a las fiestas.

El día grande es el 5 de agosto, y durante todo el día las cuadrillas de blusas y neskak recorren las calles. En el apartado religioso destacan la procesión de los Faroles (4 de agosto a las 22:00) y el Rosario de la Aurora.

Los conciertos de la Plaza de los Fueros son los más destacados de la programación, que se completa con actividades como el descenso de Goitiberak o las kalejiras de blusas y neskak. El recinto ferial se instala en Mendizabala, desde donde se lanzan los Fuegos Artificiales.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.